Líderes del Consejo Hispano de la SBC hablan de alcanzar a los hispanos

Danny Sanchez, copresidente del Comité Asesor para el Avance de la Convención del Comité Ejecutivo de la CBS, habló sobre las complejidades del ministerio en las comunidades hispanas, y el ministerio en sus contextos particulares, en un panel patrocinado por el Programa Cooperativo durante la reunión anual de la CBS en Birmingham. Ala.
Foto por Lindy Lynch
BIRMINGHAM, Ala. (BP) -- Representantes del Consejo de Líderes Hispanos de la Convención Bautista del Sur (SBC) discutieron sobre las complejidades del ministerio en las comunidades hispanas -- y de ministrar en sus contextos particulares -- en un panel auspiciado por el Programa Cooperativo durante la reunión anual de la SBC en Birmingham, Ala.

Durante el panel, el cual fue realizado completamente en español, el moderador Bobby Sena le hizo al grupo preguntas sobre desafíos que ellos enfrentan al alcanzar a los diferentes grupos de hispanos. También discutieron sobre los métodos eficientes de evangelismo, los recursos que usan, y específicamente trabajar con los hispanos que están "apartados," aquellos que antes iban a la iglesia, pero ya no lo hacen.

"Estos hermanos tienen diversas responsabilidades al trabajar en diferentes comités, pero hoy representan al Consejo de Líderes Hispanos de la SBC que trabajan juntos para el Reino de Dios," dijo Sena, asesor de relaciones hispanas del Comité Ejecutivo de la SBC.

El panel estuvo formado por Jonathan Santiago, director de Envía Alivio de la Junta de Misiones Norteamericanas; Félix Cabrera, director ejecutivo de la Convención Bautista de Puerto Rico; Danny Sánchez, copresidente del Consejo Asesor de Avance de la Convención del Comité Ejecutivo de la SBC, y Víctor Pulido, pastor de la Iglesia Bautista del Sur El Calvario en Turlock, Calif.

Uno de los mayores desafíos que enfrentan estos líderes para alcanzar a los hispanos con el Evangelio, indicó el panel, es traer a los "apartados" de vuelta a la iglesia. "Los apartados son el grupo más grande (en Puerto Rico), saben de Dios e iban a la iglesia, pero dejaron de ir," dijo Cabrera. Sin embargo, añadió, desde el huracán María, Puerto Rico está experimentado el inicio de un reavivamiento espiritual.

Santiago indicó que los hispanos tienden a ser en gran medida un grupo religioso, y otro desafío al ministrarlos es mostrarles la diferencia entre saber de Dios y tener una relación íntima con Él.

Cuando se trata de alcanzar a los hispanos de todas las generaciones y niveles de asimilación, Sánchez dijo que la clave es formar un "nexo de amistad y una atmósfera de familia."

En Texas, donde Sánchez ministra, halla que las iglesias más exitosas en el evangelismo son aquellas que estudian la Biblia en un marco hogareño y proveen servicios como clases de inglés y preparación para empleos. "Se trata de mostrarles el amor de Dios," dijo.

El lenguaje es otro componente a considerar al ministrar las comunidades hispanas, discutió el panel. La segunda y tercera generaciones tienden a hablar inglés mientras sus padres hablan mayormente español.

"Escuchen su lengua materna," dijo Pulido. "Escuchen cómo les hablan a sus padres y a sus parejas y así es como los alcanzan, así es como los ministran."

Sánchez indicó: "Los hispanos retienen su cultura y su lengua a través de las generaciones y eso es lo que los lleva a las iglesias hispanas a pesar de la lengua que hablan más frecuentemente."

"Necesitamos iglesias para alcanzar ese 30 por ciento que solamente habla español," dijo, "pero también necesitamos iglesias para aquellos que hablan inglés mientras retienen su cultura -- y necesitamos iglesias que sean flexibles para alcanzar a ambos."

Keila Díaz es asistente de comunicaciones digitales de la Convención Bautista de Florida.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story