fbpx
Articulos en Español

IMB promete ‘ser un líder’ en la prevención del abuso


RICHMOND, Va. (BP) — Los directivos de la Junta de Misiones Internacionales (IMB) oyeron el miércoles (22 de mayo) las recomendaciones de la firma que condujo el análisis externo de la forma en la que IMB manejó las alegaciones pasadas de abuso y acoso sexual y las políticas y prácticas presentes.

El presidente de IMB, Paul Chitwood respondió inmediatamente con una disculpa a las víctimas y una promesa para el futuro.  
Kathryn Nash, líder del grupo de trabajo de los resultados de Gray Plant Mooty (GPM), presentó los resultados del análisis externo de la firma durante una sesión plenaria de los directivos el miércoles. En su declaración, Nash revisó el alcance y el proceso del análisis de la firma y varias recomendaciones que resultaron del trabajo.
“IMB tiene una oportunidad de ser líder dentro de la Convención Bautista del Sur en la prevención y esfuerzos de respuesta,” dijo Nash. “Las recomendaciones de GPM capacitarán a IMB a mejorar sus esfuerzos de proteger a su personal y sus familias y a aquellos que interactúen con su personal y sus familias y para efectiva y apropiadamente responder cuando haya una alegación de abuso infantil o de acoso sexual (incluyendo asalto sexual).” 
Chitwood respondió a la presentación de Gray Plant Mooty con el reconocimiento de que “las iglesias y las agencias misioneras no están exentas de la maldad y el pecado” y que es imperativo que la Convención Bautista del Sur (SBC) y los creyentes cristianos juntos deben demandar los más altos estándares en la prevención del abuso y la respuesta. 
“En nombre de la Junta de Misiones Internacionales, a cualquier persona que haya sido afectada por estas acciones de cualquier asociado con la IMB, les ofrezco una cordial y sincera disculpa por las injusticias que hayan ocurrido en su vida,” dijo Chitwood.  
“Reconozco que algunas personas fueron lastimadas por la forma en la que IMB ha respondido a esas situaciones en todos nuestros 174 años de historia y por eso, en nombre de la IMB, me disculpo,” dijo. “Me comprometo con ustedes hoy que seremos mejores en el futuro.”  
Chitwood indicó que los directivos de IMB y los líderes séniores ya están trabajando para implementar las recomendaciones presentadas por el análisis. IMB está “comprometida a hacer los cambios necesarios para prevenir mejor los casos de abuso infantil y acoso sexual (incluyendo asalto sexual), y para cuidar mejor a las víctimas al tiempo que se mantiene a los responsables a cuentas,” dijo.  
Conminó a los miembros de iglesias en compañerismo con la SBC a unirse “en diligentemente demandar los más altos estándares” para responder a incidentes de abuso infantil y acoso sexual (incluyendo asalto sexual), e incluir cuidado informado de traumas para las víctimas. Más allá de la SBC, instó a cada creyente en Jesucristo a unirse al compromiso en “absoluta excelencia en estas áreas cuando representamos a la iglesia global.”
En su respuesta, Chitwood reiteró que la IMB fuertemente anima a cualquier iglesia, entidad, u otro empleador que esté considerando trabajar o asociarse con cualquier exmiembro del personal de IMB a contactar IMB en [email protected] para obtener una referencia sobre esa persona “de manera que podamos hacer nuestra parte para ayudar a que ustedes hagan sabias e informadas decisiones de contratación.”
En julio de 2018, el entonces presidente de IMB, David Platt requirió un análisis externo del manejo de IMB de alegaciones pasadas en relación con el abuso infantil y el acoso sexual — incluyendo el asalto sexual — además de una revisión de las políticas y prácticas de IMB. Los funcionarios directivos de IMB entrevistaron a numerosos potenciales investigadores para la tarea y seleccionaron a Gray Plant Mooty, con sede en Minneapolis, Minn., para realizar el análisis. Luego de la elección de Chitwood en noviembre de 2018, él afirmó su compromiso con el análisis. Ver historia relacionada de Baptist Press.
“En nombre de los directivos, agradezco que hayamos caminado a través de este proceso,” dijo Lisa Lovell, funcionaria directiva que representó a IMB en el grupo de trabajo. “Un único caso de abuso es demasiado. Hemos aprendido mucho, e implementar las recomendaciones nos ayudará a mejorar nuestra prevención y esfuerzos de respuesta.” 
IMB alienta a cualquiera que haya sido víctima de abuso por parte de su personal a reportarlo a las autoridades. Además, las víctimas pueden contactar IMB a través de una línea confidencial de ayuda al (866) 292-0181 o enviar un correo electrónico a [email protected] de manera que IMB pueda proveer cuidado a esa víctima y dar los pasos apropiados para asegurar la seguridad de otros.