fbpx
Articulos en Español

SBC: Ofrendas aumentan mientras bautismos disminuyen


NASHVILLE (BP) — Las congregaciones bautistas del sur vieron un aumento de más de $82 millones en todas las ofrendas en 2018, de acuerdo con el último reporte del Perfil Anual de la Iglesia (ACP). Sin embargo, otros indicadores clave disminuyeron ligeramente en 2018, incluyendo bautismos, membresía, asistencia promedio a los cultos y el número total de iglesias bautistas del sur.

El número de iglesias que cooperan con la Convención Bautista del Sur (SBC) disminuyó en 88 a 47,456 o 0.19 por ciento. Los bautistas del sur también reportaron 4,085 misiones tipo iglesia el año pasado, una disminución de 291 o 6.65 por ciento. El número combinado de iglesias y misiones es de 51,541 congregaciones. El ACP es compilado por Recursos Cristianos LifeWay en cooperación con las convenciones bautistas estatales.

“Parte del proceso del Perfil Anual de la Iglesia es para que las asociaciones y convenciones estatales se conecten con cada congregación y confirmen que todavía existen y están cooperando juntas en el ministerio,” dijo Scott McConnell, director ejecutivo de Investigación LifeWay. “Este año varios estados pusieron esfuerzo adicional en identificar y confirmar las iglesias cooperadoras, lo que reveló la disminución en el número de congregaciones.”

Cuatro convenciones estatales vieron un crecimiento de dígitos dobles en el número de congregaciones bautistas del sur. La Convención Bautista General de Texas añadió 44 congregaciones, los Bautistas del Sur de la Convención de Texas añadieron 31, la Convención Bautista de Minnesota-Wisconsin añadió 22 congregaciones, y la SBC de Virginia añadió 20. Esas cifras incluyen iglesias junto con misiones tipo iglesia — congregaciones que no son completamente independientes o autosuficiente.

Aunque las congregaciones bautistas del sur reportaron aumento en el dar, la membresía reportada de esas congregaciones se redujo 192,404, de 1.28 por ciento a 14.8 millones de miembros. La asistencia semanal promedio disminuyó en un 0.43 por ciento a 5.3 millones de adoradores.

McConnell indicó que, aunque el ACP ofrece una panorámica de la Convención Bautista del Sur, no dice la historia completa. Setenta y seis por ciento de las iglesias bautistas del sur participaron en el ACP 2018 reportando por lo menos uno de los puntos del perfil. Casi un cuarto de las iglesias no reportó ninguna información.

“El porcentaje de iglesias que reportaron en 2018 asciende dos puntos porcentaje desde 2017 pero menos de los tres años anteriores (2014-2016) cuando tuvimos 77 por ciento de participación,” dijo.

Como en años anteriores, los totales reportados no incluyeron todas las actividades de las congregaciones bautistas del sur, aunque el resumen sí incluye los ajustes en algunas categorías por las congregaciones que no reportaron.

La disminución de los bautismos aminora

Las congregaciones bautistas del sur bautizaron a 246,442 personas en 2018, una disminución de 3.02 por ciento de 254,122 reportados en 2017. Los bautistas del sur vieron una disminución de 9.49 por ciento en bautismos desde 2016-2017. En 2016, los bautistas del sur reportaron una disminución de 4.89 por ciento en bautismos en relación al año anterior.

“Ver a nuestros vecinos o hijos seguir a Cristo en el bautismo de los creyentes nunca ha sido algo para dar por hecho,” dijo McConnell. “Cada bautismo reportado significa un cambio que solo el Espíritu Santo puede provocar. Los bautistas del sur son bendecidos por haber visto estas vidas transformadas. Oramos para que Dios continúe moviéndose y para que Él nos empodere para compartir el Evangelio con más personas el próximo año.”

Ronnie Floyd, presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la SBC, concordó: “Aunque este reporte contiene noticias que nos preocupan grandemente, necesitamos celebrar cada vida que ha sido positivamente impactada por el Evangelio.

“Cuando miramos hacia adelante,” dijo, “es el momento de pulsar el botón de reanudar espiritual y estratégicamente en la Convención Bautista del Sur. El priorizar y elevar el avance de las buenas noticias de Jesucristo en cada pueblo, ciudad y condado en Estados Unidos, además a cada persona en todo el mundo, debe ser recapturado por cada iglesia. La urgencia no es una opción para ninguno de nosotros como seguidores de Cristo. La gente necesita a Jesús y necesitan a Jesús ahora. Nuestra generación de bautistas debe creer y determinar ahora que harán todo lo que sea para presentar el Evangelio de Jesucristo a cada persona en el mundo y hacer discípulos de todas las naciones.”

Varias convenciones estatales experimentaron crecimiento en el número de bautismos este año pasado. Las convenciones estatales con el mayor incremento en bautismos en 2018 fueron la Convención Bautista del Sur de California, la cual aumentó 2,653 hasta 12.212; los Bautistas del Sur de la Convención de Texas, la cual aumentó 2,092 hasta 21.563; la Convención Bautista de Florida, la cual aumentó 1,245 hasta 26.162, la Convención Estatal Bautista de Carolina del Norte aumentó 469 hasta 17,511; y la Convención General Bautista de Colorado aumentó 353 hasta 1,834.

Ofrendas y gastos en misiones

El total de los ingresos de la iglesia y de los ingresos no designados estuvieron ambos arriba por segundo año consecutivo. El total de los ingresos de la iglesia reportados mediante el ACP aumentó 0.7 por ciento a 11.8 billones. Los ingresos no designados de la iglesia aumentaron 0.87 por ciento a $9.6 billones.

Las congregaciones reportaron un total de gastos en misiones de $1.17 billones y Ofrendas a la Gran Comisión de $572 millones.

Las ofrendas a través del Programa Cooperativo de la SBC no están incluidas en el resumen estadístico del ACP. Esos totales están disponibles mediante las convenciones estatales bautistas y el Comité Ejecutivo de la SBC el cual procesa las donaciones a las misiones.

Cada congregación individual voluntariamente reporta sus datos del ACP a su asociación local y/o a su convención estatal. Las estadísticas nacionales están compiladas y divulgadas cuando todas las convenciones estatales cooperadora han reportado.

    About the Author

  • Por Carol Pipes