Representantes de TX aprueban proyecto de ley para que las iglesias reporten a los depredadores sexuales

Por Diana Chandler, posted Thursday, May 16, 2019 (4 months ago)

AUSTIN, Texas (BP) -- La Casa de Representantes de Texas ha aprobado un proyecto de ley que protege de responsabilidad civil a las iglesias que den a conocer alegaciones creíbles de abuso sexual -- pero el proyecto de ley solo tiene 17 días para ser aprobado en el Senado en esta sesión legislativa.

iStock
Los representantes unánimemente aprobaron el 8 de mayo el proyecto de ley 4345 de la Casa, asignado hoy (10 de mayo) al comité de Asuntos del Senado Estatal. El proyecto de ley de la Casa protegería de responsabilidad las organizaciones de caridad, a sus voluntarios, a los contratistas independientes cuando revelen tal información a los probables empleadores, aun cuando no se hayan presentado cargos criminales en contra del acusado. Una enmienda del 7 de mayo extendió la protección a los contratistas independientes, previamente no incluidos.

Los bautistas del sur a nivel nacional y estatal iniciaron el proyecto de ley, incluyendo a Ben Wright, presidente del Comité de Libertad Religiosa y Ética de los Bautistas del Sur de la Convención de Texas (SBTC por sus siglas en inglés). Él tiene la esperanza de que la legislación sea aprobada por el Senado antes de que la legislatura termine su sesión de 2019 el 27 de mayo.

"Es verdaderamente alentador que, la aprobación, fuera unánime," le dijo Wright hoy a Baptist Press. "Si no tenemos tiempo este año, regresaremos en un par de años cuando la legislatura esté de vuelta en sesión."

La siguiente sesión regular comienza el segundo martes de enero de 2021 para el cuerpo que se reúne año de por medio.

La Comisión de Libertad Religiosa y Ética de los bautistas del sur ayudó a redactar el proyecto de ley. Wright, pastor de Cedar Pointe Baptist Church en Cedar Park, Texas, trabajó con Bart Barber, pastor de First Baptist Church en Farmersville, Texas, y otros para reclutar al representante Scott Sanford para presentar el proyecto de ley. Sanford ha reclutado a la senadora Joan Huffman, presidenta del comité de asuntos del estado, para que auspicie el proyecto de ley en el Senado, le dijo la oficina en Austin de Sanford a BP.

Jim Richards, director ejecutivo de SBTC, expresó gratitud por el trabajo de Sanford. Sanford es exmiembro del comité de ética de SBTC y es pastor ejecutivo de la Cottonwood Creek Church en Allen.

"Estoy agradecido por el liderazgo del representante Scott Sanford, pastor asociado de una de nuestras iglesias de SBTC, en el progreso de este proyecto," le dijo Richards a BP hoy. "Sinceramente esperamos que este proyecto sea una herramienta que facilite hacer que nuestras iglesias sean seguras a medida que buscan alcanzar sus comunidades para Cristo."

En abril, la junta ejecutiva de SBTC quitó de su planilla a la New Spirit Baptist Church en San Antonio por retener a un pastor incluido en el Registro Público de Ofensores Sexuales de Texas, reportó el 2 de mayo Southern Baptist TEXAN. Ver la historia relacionada .

Wright cree que la legislación “haría menos probable que los abusadores y explotadores hicieran daño de nuevo,” pero ha dicho que el proyecto no resolvería todos los problemas de abuso y mala conducta sexual.

"Sí ayuda a las iglesia y organizaciones a saber eso si pasan información que ellos crean que es verdadera," le dijo a BP poco después de que el proyecto de ley fuera presentado en marzo, "que ellos tengan buenas razones para creer que es verdad, los ayuda a saber que serán protegidos de potenciales demandas."

El proyecto no protege de responsabilidad a las organizaciones sin fines de lucro "que actúen de mala fe o con propósito malintencionado," de acuerdo al proyecto de ley publicado en el sitio web de la legislatura de Texas.

"Una organización de caridad, o un empleado, voluntario, o contratista independiente de una organización de caridad, que actúe de buena fe, es inmune de responsabilidad civil por cualquier acto de revelar a un empleador actual o probable de un individuo información razonable que se cree que sea verdad," declara el proyecto de ley “acerca de una acusación de que un individuo que fue empleado por la organización de caridad o sirvió como voluntario o contratista independiente o sus organizaciones de caridad asociadas esté involucrado en mala conducta sexual, sexualmente abusó a otro individuo, sexualmente acosó a otro individuo” o cometió una ofensa bajo cualquiera de las diferentes ofensas relacionadas nombradas en el proyecto de ley.

Ver la historia anterior de BP . El texto del Proyecto de Ley 4345 de la Casa está disponible en https://capitol.texas.gov/BillLookup.

Diana Chandler es escritora y editora de asignaciones generales de Baptist Press.
Download Story