fbpx
Articulos en Español

Chitwood agradece la ayuda de los bautistas desde la frontera de Venezuela


VENEZUELA (BP) — Paul Chitwood, el presidente de la Junta de Misiones Internacionales (IMB), termina hoy (13 de mayo) un viaje de una semana que incluyó la frontera de Venezuela, donde animó a los bautistas y a los líderes de la convención del área que ministran a los refugiados en medio del colapso económico y conflicto político del país.

“Estamos agradecidos de que los bautistas del sur están aquí ministrado a las necesidades de la gente que realmente está en una situación desesperada,” dijo Chitwood en un video durante su visita a Colombia. Chitwood fue testigo del torrente de venezolanos cruzando hacia Colombia en busca de comida y cuidados médicos que no están disponibles en Venezuela, donde la inflación es más de 1 millón por ciento.

“Tuve la oportunidad de conversar con varias personas en este puente, y hemos escuchado algunas historias que nos quebrantan el corazón. La gente está desolada. Están traumatizados por la situación que están enfrentando,” dijo Chitwood.

“Pero afortunadamente,” señaló, “hemos podido orar por algunos, compartir el amor de Cristo, también ver las necesidades prácticas que nuestros misioneros y Baptist Global Response están satisfaciendo aquí.”

Baptist Global Response (BGR) ha respondido durante casi dos años ante la crisis venezolana que se exacerbó bajo la presidencia de Nicolás Maduro, cuyo líder de la oposición Juan Guaidó fracasó en derrocar con la revuelta de abril.

“Gracias a nuestra iniciativa Southern Baptist Global Hunger Relief, hemos podido satisfacer muchas necesidades críticas de alimentos entre nuestros hermanos y hermanas venezolanos,” dijo Jeff Palmer, su director ejecutivo, a Baptist Press. La organización bautista de ayuda ha provisto casi $200,000 en alimentos, dijo, y ha ayudado a compañeros bautistas venezolanos a ministrar a aquellos que sufren.

“Ha sido difícil para los fuereños y extranjeros que vienen de lugares como los EEUU hacer mucho dentro del país,” dijo Palmer a BP. “Pero las iglesias y creyentes locales han aceptado el reto de alimentar a sus compatriotas venezolanos y lo hacen en nombre de Jesús. Los bautistas del sur se han unido a ellos y ayudado a proveer los recursos que necesitan y que muchas veces marcan la diferencia entre la vida y la muerte.”

En Colombia, Chitwood se reunió con los obreros de la IMB, líderes de las convenciones bautistas de Venezuela y Colombia entre otros. Chitwood calculó que unos 4 millones de venezolanos han huido de Venezuela en busca de alivio.

Tommy Green, director ejecutivo y tesorero de la Convención Bautista de Florida, citó las estadísticas sobre los 100,000 venezolanos que han huido al estado sureño donde los bautistas han ido a su rescate.

“Los refugiados se están mudando a las áreas donde se localiza la presencia de la comunidad venezolana,” dijo Green a BP. Los bautistas de Florida están ayudando a los refugiados con “la asimilación, asistencia en documentación, búsqueda de empleos, y satisfaciendo las necesidades espirituales y físicas mientras establecen sus vidas en Florida.”

Casi el 90 por ciento de las familias en Venezuela no pueden comprar la comida que necesitan para sobrevivir, dijo el 1 de mayo la Radio Pública Nacional, citando el más reciente Sondeo Nacional de Condiciones de Vida hecho por profesores universitarios en la nación sudamericana. Según el Sondeo Nacional de Hospitales Venezolanos del 2019, dado a conocer el 10 de marzo por Doctores a favor de la Salud, 1,557 venezolanos murieron el año pasado debido a la falta de artículos médicos básicos y 79 murieron debido a apagones eléctricos.

Palmer es uno más que pide oración por el país.

“Oren que cese el espiral cuesta abajo hacia la pobreza y la adversidad,” dijo Palmer. “Oren que Dios restaure el orden y que la vida pueda volver a la normalidad. Y también oren para que nuestros hermanos y hermanas venezolanos en Cristo sean valientes durante este tiempo y le den a conocer.”

En una historia del 1 de abril en BP, un pastor bautista venezolano dijo que la adversidad ha creado un campo fértil para el evangelio.

“Estamos en el momento más critico en Venezuela,” dijo el pastor, “y es la mejor oportunidad para compartir el evangelio.”

Un colega pastor concordó, “No es fácil vivir en esta situación que llegó a nosotros,” dijo. “Sin embargo, hemos aprendido a estar contentos cualquiera que sea la situación. Esto no implica resignación. No. Necesitamos ir adelante, confiando y esperando en Dios, pero haciendo lo que cada uno, trabajando desde las trincheras, debe hacer para generar el cambio.”

NOTA DEL EDITOR: Aunque Baptist Global Response no es una entidad de la Convención Bautista del Sur, sí promueve y endosa por completo al Programa Cooperativo de la CBS. La alianza de BGR con los bautistas del sur para satisfacer las necesidades humanas mundiales está fundamentalmente afianzada por aquellos que hacen donaciones al Programa Cooperativo a través de sus iglesias locales y al fondo de Southern Baptist Global Hunger Relief.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›