fbpx
Articulos en Español

Platt: ‘La oración desesperada’ activa los planes de Dios


WASHINGTON (BP) — La oración es el camino que Dios ha escogido para dirigir sus acciones hacia el mundo y para darle forma a la historia, les dijo David Platt hoy (1o de mayo) a los líderes de oración en el desayuno previo al Día Nacional de Oración en Washington.

“Dios en su soberanía ha escogido hacer de la oración un poderoso medio por el cual nosotros interactuamos con Él para darle forma efectiva al curso de la historia. ¿No es esto abrumador, totalmente incomprensible?” dijo Platt. “Y esto no es una exageración. … No subestimen el rol de la oración desesperada en su vida y en el mundo.”
Platt, pastor de McLean Bible Church en McLean, Va., y expresidente de la Junta de Misiones Internacionales, predicó en el desayuno para hombres y mujeres del Día Nacional de Oración (NDP) en el Hotel Willard, con el presidente Ronnie Floyd como anfitrión del NDP. El evento fue uno de los dos eventos previos al NDP como anticipo para la observancia anual del 2 de mayo.
Comenzando por el Gran Avivamiento de 1907 en Corea, donde menos del uno por ciento del país era cristiano, y que continua hoy cuando 10 millones de cristianos viven tan solo en Corea del Sur, Platt enfatizó la importancia de las oraciones de los líderes de la iglesia para mover a Dios a actuar.
“El despertar espiritual comenzó en Corea del Sur, no cuando el país comenzó a orar, sino cuando los líderes comenzaron a orar, a orar de una manera verdadera,” dijo Platt, “clamando a Dios toda la noche en oración, dirigiendo a sus iglesias a hacer lo mismo.”
Las iglesias en Estados Unidos le restan importancia a la oración, dijo Platt, y en lugar de ello dependen de la fuerza humana.
“Yo soy parte de una cultura de iglesia donde predico en conferencias y eventos llenos de horas de conversaciones y sermones, y relativos minutos de oración y confesión,” les dijo Platt a unos 200 líderes reunidos en el desayuno. “Los líderes en esta cultura de iglesia son conocidos hoy por predicar, enseñar, escribir y escribir blogs, organizar y hacer estrategias, planificar y plantar; pero nosotros no somos conocidos por nuestra oración y nuestro ayuno.
“¿Cuándo fue la última vez que nos reunimos como iglesia el domingo y multitudes de personas cayeron sobre sus rostros llorando por el pecado escondido en medio nuestro, suplicando la misericordia de Dios sobre nosotros?” dijo Platt. “¿Qué clase de cultura de iglesia hemos creado donde nosotros — pastores, iglesias, así como miembros — estamos satisfechos con ir semana tras semana a la iglesia, para ver qué sucede en el escenario, o para adorar y presentarnos ahí, para luego continuar normalmente con nuestra vida?”
El llamado de Moisés intercediendo por los hijos de Israel en Éxodo 32:7 fue el fundamento de Platt cuando expuso el diseño de Dios de la oración. Platt describió a un Dios santo y justo que designa mediante su misericordia y amor un mediador para los pecadores. Platt marcó la oración como parte del desarrollo del plan de misericordia de Dios.
“Dios mostrará su ira en contra del pueblo de Israel, a menos que, a menos que, a menos que un hombre intervenga y medie a su favor,” dijo Platt. “Dios será fiel a su promesa de pacto para salvar a su despreciable pueblo. ¿Así que cómo lo hace? … Lo hace a través del desarrollo de un plan; designa a un mediador para que se coloque en la brecha por los pecadores.”
Platt recabó de la Escritura que Dios no cambia, que ni su perfección, propósitos o promesas cambian. Pero en el desarrollo del plan de Dios, dijo Platt, él se mueve en respuesta a la oración.
“Lo que estamos viendo es que Dios tiene la voluntad de trabajar a través de los intercesores dispuestos. Cuando oramos Dios responde,” dijo Platt. “En su soberanía, Dios no nos ha llamado en oración para observar la historia, sino para formar la historia.”
El conocimiento de Moisés del carácter inmutable de Dios, o la doctrina de Moisés, les dio forma a sus oraciones.
“Vean como la doctrina de Moisés lo lleva a la devoción. Él sabe que Dios tiene el control y sabe que eso no hace a la oración irrelevante,” proclamó Platt. “Él sabe que Dios tiene un propósito y cree que Dios va a usar sus oraciones para llevar a cabo esos propósitos.”
Rugidos, gritos de afirmación y aplausos surgieron entre los líderes de oración asistentes cuando Platt animaba la oración vehemente y la confesión en la vida diaria.
“Una alta consideración de Dios lleva a una humilde consideración de la oración. Yo no estoy inventando esto,” dijo Platt. “La gente [en la Biblia] ora y fuego cae del cielo. La gente ora y el cojo camina, y el hambriento come, y el muerto vuelve a la vida.”
Floyd, el presidente electo del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, guio a los líderes de oración en una oración enfocada que incluyó siete centros de influencia en Estados Unidos, entre los que estaban el gobierno, el ejército, el arte multimedia, los negocios, la educación, la iglesia y la familia.
En el segundo evento oficial con anterioridad al NDP, el experseguido pastor Andrew Brunson hablará hoy en una cena formal a las 6 p.m. en el Museo de la Biblia en Washington.
El servicio anual del NDP a las 7:30 p.m. el 2 de mayo en Statuary Hall se transmitirá en la página de Facebook del NDP y será transmitido por televisión y radio.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›