Levantamiento en Venezuela: 'día crucial,' 'nación dividida'

Por WORLD y Baptist Press, posted Thursday, May 02, 2019 (one year ago)

Captura de pantalla de la CNN.
CARACAS, Venezuela (BP) -- El líder venezolano de la oposición, Juan Guaidó dirigió el martes (30 de abril) un levantamiento militar en la ciudad capital de Caracas en contra del controvertido gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Al parecer Guaidó se volcó a las calles con soldados fuertemente armados y el activista de la oposición Leopoldo López, a quien el ejército liberó de su arresto domiciliario. En un video de tres minutos publicado el martes temprano en Twitter, Guaidó hizo un llamado a los venezolanos para que respaldaran el levantamiento.

"El momento es ahora," dijo en la base aérea La Carlota en Caracas.

Los bautistas del sur que trabajan junto a los creyentes nacionales en Venezuela divulgaron un llamado a la oración diciendo: "Este es un día crucial para la nación dividida." Ellos reportaron el martes en la tarde que la "situación continúa indefinida y se mueve más bien lentamente ... hasta este momento, tanto las contingencias de la oposición como las del régimen en la calle son pequeñas y contenidas."

El ministro venezolano de información Jorge Rodríguez tuiteó que el gobierno invalidará el intento de golpe de estado por parte de los militares "traidores." Al parecer las tropas leales a Maduro dispararon gas lacrimógeno cuando López hablaba en el paso elevado de una autopista cerca de la base aérea.

Guaidó se convirtió en el presidente interino en enero después de invocar una cláusula en la constitución venezolana. El creciente respaldo militar podría abrir la puerta para deponer a Maduro.

"Las fuerzas armadas han tomado la decisión correcta," dijo Guaidó. "Con el soporte del pueblo venezolano y el respaldo de nuestra constitución, ellos están en el lado correcto de la historia."

Previamente en el día, obreros bautistas del sur reportaron que "hay intercambio de disparos en la principal zona de Caracas, donde los civiles han quedado en el medio." Otras partes de la ciudad, dijeron, reportaron disparos en sus vecindarios, mientras otros han sido puestos bajo arresto domiciliario por la policía secreta. 

"Muchas personas están afuera en las calles tocando las bocinas de los carros y gritando '¡Libertad!'" dijeron.

La Convención Nacional Bautista Venezolana ha hecho un llamado a los compañeros creyentes alrededor del mundo a orar por Venezuela.

Con reportes de Onize Ohikere de WORLD Digital, una división de WORLD Magazine (www.wng.org) con sede en Asheville, N.C. Baptist Press contribuyó a este artículo. Usado con permiso.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story