fbpx
Articulos en Español

Consejo de liderazgo hispano listo para promover unidad


BIRMINGHAM, Ala. (BP) – La unidad entre los bautistas hispanos continúa tomando impulso.

Eso será evidenciado de nuevo cuando los pastores y líderes hispanos se reúnan para “Celebrar Nuestra Diversidad y Unidad en Cristo” el 10 de junio en Birmingham, Ala., previo a la reunión anual de la Convención Bautista del Sur (SBC) el 11 y 12 de junio.

“Qué momento más exacto para hablar de la unidad cuando el tema de nuestra reunión anual de la SBC es ‘El Evangelio Sobre Todo,'” dijo Jonathan Santiago, presidente del recién formado Consejo de Líderes Hispanos Bautistas del Sur de 23 miembros, el cual está auspiciando la reunión.

“Cuando hablamos de unidad, hablamos del Evangelio que está sobre todas las cosas porque, como dijo Jesús en Juan 17, si somos uno el mundo creerá que el Padre lo envió,” dijo Santiago, director en Puerto Rico de Envía Alivio, la rama de misericordia y compasión de la Junta de Misiones Norteamericanas.

“No se trata solo de que nosotros encontremos maneras de relacionarnos los unos con los otros, sino de que nuestra unidad tenga implicaciones eternas.”

La reunión hispana del 10 de junio, de 5:30 a 8 p.m., se llevará a cabo en el Forum Building en los salones G/H/I del nivel 3 del Complex del Birmingham-Jefferson Convention.
El programa incluirá mensajes de Félix Cabrera, “Un llamado a la unidad,” y de Daniel Sánchez, “Realidad hispana.”

Cabrera es el segundo vicepresidente de la SBC, director ejecutivo de la Convención Bautista de Puerto Rico, pastor líder de la Iglesia Bautista Ciudad de Dios en San Juan y cofundador de la Alianza de Pastores Bautistas Hispanos. Sánchez es un distinguido profesor de misiones en el Seminario Teológico Bautista Southwestern en Fort Worth, Texas.
También están programados:

— un panel de discusión sobre prevención del abuso sexual dirigido por Ramón Osorio, director de relaciones étnicas de la Junta de Misiones Norteamericanas.

— un reconocimiento póstumo a dos pastores hispanos que estuvieron entre los primeros líderes en guiar a sus iglesias a afiliarse a los bautistas del sur: Daniel Sotelo, quien sirvió en varias ciudades de California y luego trabajó con las iglesias hispanas de la Convención Bautista del Sur de California, y Walter Montalvo de la Iglesia Bautista Peniel en Queens, N.Y., oriundo de Ecuador quien también plantó tres iglesias en lengua quichua en el Bronx y en Spring Valley, N.Y., York, e Irvington, N.J. Sotelo murió el 31 de enero a los 84 años; Montalvo murió el 27 de agosto del año pasado a los 74 años.

— un vistazo general de LifeWay Equipa por Ariel Irizarry, director de entrenamiento de LifeWay Global. La plataforma interactiva ofrece casi 20 cursos en áreas como liderazgo, discipulado, visión mundial bíblica, grupos pequeños, mujeres y niños.

— “Acrecentando nuestras iglesias a través de los grupos celulares” dirigido por Freddie Noble, pastor de la Primera Iglesia Bautista Hispana de Manhattan en New York y autor de “Iglesia Siglo XXI”, publicado por B&H Español.

Otros que van a estar en el programa de diferentes maneras son, en orden alfabético: Carlos Gómez, presidente del Compañerismo Bautista Hispano de Alabama y pastor de la Iglesia Bautista Center Point en Birmingham; Robert López, cofundador del compañerismo Church2Church de bautistas hispanos en la Convención Bautista del Sur y pastor hispano de Highlands Baptist Church en Ocala, Fla.; Pablo Moscoso, secretario del Compañerismo Bautista Hispano de Alabama y pastor de la Iglesia Ágape en Birmingham; David Pérez, presidente del Compañerismo Estatal Bautista Hispano de la Florida y pastor de la Iglesia Casa de Bendición en St. Cloud, Fla.; Víctor Pulido, pastor de la Iglesia Bautista del Sur El Calvario en Turlock, Calif.; y Esteban Vásquez, pastor de campus de la Champion Forest Baptist Church en Conroe, Texas.

Una buena senda

Ramón Medina, vicepresidente del Consejo de Líderes Hispanos Bautistas del Sur, señaló la claridad de las declaraciones de la Escritura de que todas las personas son “una creación de Dios.”

“Cuando estamos en una diversidad estamos practicando para cuando estemos en el cielo,” dijo Medina, pastor de ministerios hispanos de Champion Forest Baptist Church en Houston.
Las iglesias hispanas pueden ser “una fuerte ayuda para la convención,” dijo. “Estados Unidos ahora es completamente diferente a hace 20 años,” y las iglesias hispanas reflejan el cambio cultural.

“Las congregaciones hispanas son más parte de la visión de la convención ahora,” dijo Medina, al expresar el aprecio por “una buena senda” de elevado involucramiento de hispanos y de otros líderes étnicos en la SBC.

Los bautistas hispanos pueden participar “no solo como miembros de la iglesia, sino en el liderazgo,” sirviendo en diferentes juntas y comités de la SBC, dijo Medina.

“Ellos pueden traer la nueva realidad de América,” ayudando a los bautistas del sur a entender “maneras en las que todos estos millones de hispanos piensan y algunas estrategias para alcanzar a todas estas familias hispanas” — los que hablan español y las segunda y tercera generaciones que principalmente hablan inglés.

“Estamos convencidos de que cuando trabajamos juntos podemos alcanzar a más hispanos — y no solamente a hispanos … Debemos ir afuera de Estados Unidos para alcanzar gente para Cristo,” dijo Medina.

Clara Molina, miembro del Consejo de Líderes Hispanos Bautistas del Sur y oradora de la conferencia y autora en Fort Worth, Texas, mencionó: “Aunque [el consejo] existe, la comunidad hispana bautistas todavía necesita maximizar más nuestras contribuciones al cuerpo de Cristo, incluyendo nuestra diversidad, valores familiares, recursos, herencia cultural y obediencia a la Gran Comisión para involucrarse en un ministerio fructífero.”
Para continuar hacia la unidad, Molina enfatizó iniciativas como:
— “Reunirse como líderes para orar (2 Crónicas 7:14).

“Enfocarse en el entrenamiento en evangelismo y discipulado (Mateo 28:16-20, Efesios 4:1-5).

— “Enfocarse en alcanzar a las familias jóvenes y a la juventud.

— “Combinar recursos para sostener la plantación de iglesias y el entrenamiento.

“La población hispana está creciendo rápidamente,” dijo Molina, “y los líderes bautistas hispanos necesitan unirse para estar listos a llenar sus necesidades espirituales.”

Creación del consejo

El Consejo de Líderes Hispanos Bautistas del Sur fue formado durante una reunión el 1 y 2 de noviembre el otoño pasado en Atlanta.

Presentes, de diversas culturas y países de origen, estuvieron líderes de todo Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá, incluyendo representantes de la Convención de Bautistas Hispanos en Texas y New Mexico además de compañerismos nacionales y estatales hispanos como el Compañerismo Hispano Nacional de las Iglesias Bautistas del Sur, la alianza de Pastores Bautistas Hispanos y el compañerismo Church2Church.

“Es un nuevo día, un nuevo espíritu y una nueva mentalidad para los bautistas del sur hispanos,” dijo Bobby Sena, asesor de relaciones hispanas del Comité Ejecutivo de la SBC. Habiendo trabajado en ministerios hispanos como pastor y misionero a niveles nacional y estatal durante más de 50 años, Sena dijo: “Nunca he sentido, palpado y visto la unidad que estamos experimentando.”

El consejo, dijo Sena, proveerá una plataforma para que los hispanos confirmen a los bautistas del sur hacia iniciativas “que realcen el Reino y fortalezcan nuestra convención.”
“Cuando el doctor Ronnie Floyd servía como presidente de la Convención Bautista del Sur hace unos pocos años, él me hizo una noche vía texto la siguiente pregunta: Bobby, ¿tienen ustedes una organización bautista hispana de pastores y líderes que puedan desplegar en cualquier momento dado?” relató Sena.

“Cavilé unos minutos, luego respondí en total transparencia: No, hermano Ronnie, no la tenemos. Ese fue un día triste para mí. Esa pregunta y otros factores me sirvieron de ímpetu a mí y a otros líderes para confesar que, aunque todos estábamos sirviendo en el ministerio — cada uno haciendo lo suyo — no nos estábamos moviendo juntos en espíritu y en misión,” dijo Sena. “El establecimiento del Consejo de Líderes Hispanos Bautistas del Sur les permite a los líderes hispanos funcionar y servir como uno. Si el doctor Floyd, nuestro nuevo presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la SBC, me hiciera la misma pregunta ahora, yo exclamaría: ¡Sí, la tenemos!”

El nuevo consejo adoptó siete declaraciones durante su reunión:
“Nos unimos a la Convención Bautista del Sur en condenar el abuso sexual de niños y conminamos a cada iglesia hispana bautista del sur a inmediatamente establecer un sistema y reglas para proteger la seguridad de nuestros niños en nuestras iglesias. Además, recomendamos que todas las iglesias utilicen las Guías y Pasos en Lengua Española recomendadas y provistas por LifeWay en línea en forma gratuita.

“Creemos que las leyes de nuestro estado y nación deben ser respetadas y seguidas, sin embargo, creemos que todas las personas, sin importar su lenguaje, cultura, país de origen o estatus legal son amadas por Dios y que tenemos la responsabilidad de compartirles el Evangelio en su idioma materno.

“Creemos y estamos comprometidos con la Biblia como la Palabra de Dios; que nuestra misión y responsabilidad es compartir el Evangelio de Cristo con todas las personas.
“Creemos que una de las maneras más efectivas de practicar y promover las misiones cooperativas es mediante el Programa Cooperativo. Animamos a todas nuestras iglesias existentes y nuevas a comprometerse a dar al PC. Reconocemos que este programa ha provisto el financiamiento de un gran porcentaje de nuestras nuevas iglesias y ministerios. Le damos gracias a Dios y a las iglesias bautistas del sur por su fidelidad en dar a las causas de las misiones.

“Estamos comprometidos a equipar y entrenar a nuestros pastores e iglesias.
“Afirmamos y apoyamos la plantación de nuevas iglesias; creemos que es una estrategia evangelizadora muy efectiva.”

Sena dijo que las declaraciones reflejan “doctrinas básicas” dentro de la vida bautista del sur y “estamos de acuerdo con todas ellas.”

    About the Author

  • Por Art Toalston