fbpx
Articulos en Español

Red Femenil de Liderazgo comienza un blog, podcast, perfil en Facebook


NASHVILLE (BP) — Una nueva Red Femenil de Liderazgo empoderará a las mujeres bautistas del sur a la vez que, actualmente, adoptan la teología complementaria, dijeron a Baptist Press dos líderes de esta red.
El grupo provee a las mujeres un recurso que ya es prevalente entre los hombres bautistas del sur, dijeron las líderes.
“Históricamente, en la vida de la Convención Bautista del Sur, los hombres han tenido múltiples opciones para conectarse de esta manera,” dijo hoy (5 abril) Kathy Fergusson Litton, una miembro del comité directivo de la RFL, a Baptist Press. “Las mujeres hemos tenido muy pocos espacios donde podemos relacionarnos orgánicamente, ser mentoras y colaborar a través de todos los dominios en los cuales somos líderes. Llegó la hora de cambiar eso.
“Creemos que las mujeres afilan a las mujeres, y ninguna causa sería más significativa en la eternidad que las mujeres siendo fortalecidas para la obra del Evangelio,” dijo Litton, directora de desarrollo de las esposas de plantadores de iglesias de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB).
Ronnie Floyd, recientemente electo presidente y director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur, aplaudió la red en unos comentarios para BP.
“El martes, dije al Comité Ejecutivo que necesitamos tener la experiencia y dirigirnos hacia el crecimiento y avance en varias áreas claves en el liderazgo bautista del sur, incluyendo una inclusión más amplia de mujeres que afirmen los roles de los géneros en el Mensaje y Fe Bautistas,” dijo Floyd hoy. “Necesitamos proveer múltiples avenidas para que mujeres de Dios florezcan y nos ayuden a navegar el futuro en los retos del día. Esta nueva red es un paso emocionante hacia ese destino.”
La RFL no es un grupo oficial de la CBS, pero tendrá su reunión anual inaugural en la reunión anual de la CBS en el 2019 en Birmingham, Ala. La RFL ofrece un blog, un podcast y un perfil en Facebook que ha registrado más de 700 miembros desde su debut el 24 de marzo. La Christian Standard Bible es uno de sus patrocinadores.
Las 14 miembros del comité directivo multicultural de la RFL son complementarias y afirman el Mensaje y Fe Bautistas del 2000, dijo Litton y Amy Whitfield, una miembro del comité y la directora de comunicaciones y publicidad del Southeastern Baptist Theological Seminary.
“Conectar y fortalecer a las mujeres líderes es nuestra misión principal,” dijo Whitfield a BP. “El asunto de los roles de las mujeres en el ministerio no es una discusión inapropiada, pero simplemente no es el objetivo primario de esta red.”
Las mujeres bíblicas y las mártires son mencionadas y se cita a Joel 2:29 en la declaración de la misión de la RFL en sbcwomen.net.
“Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días, y daré prodigios en el cielo y en la tierra (Joel 2:29),” dice su declaración. “Desde la casa culto de Lidia al ministerio de enseñanza de Priscila, hasta el servicio de Febe, las mujeres de la iglesia primitiva fueron esenciales en el avance del Evangelio por el mundo mediterráneo.
“Las mártires como Blandina, Perpetua y Felícitas enfrentaron sus violentas muertes con un valor asombroso,” dijo la RFL. “Las misioneras Lottie Moon y Annie Armstrong no sólo llevaron el Evangelio a los perdidos si no incansablemente promovieron la obra de las misiones y la educación en nuestras iglesias. A través de los años las mujeres han servido ansiosa y competentemente en los ministerios de la iglesia local, las agencias de la denominación, los comités y juntas directivas y diversos roles ministeriales.”
La RFL estará activa durante todo el año. Aunque están por venir los detalles del evento inaugural en Birmingham, esperamos que las conexiones y conversaciones personales que sucedan ahí asistan a las mujeres en la conexión regional, dijo Whitfield a BP.
“Un elemento clave de la red es conectar a todas las mujeres a través de las diferentes áreas de nuestra denominación en cuestiones de servicio y edades,” dijo Whitfield. “Esperamos que las mujeres de nuestra denominación que vengan sean equipadas, retadas y enorgullecidas de la obra que está dándose a través de los recursos de la CBS y que esto provea una avenida para conectarse y fortalecerse unas a las otras a través del apoyo y ánimo mutuos.”
Las mujeres comparten retos que la red puede abordar, dijo Litton, quien también es la esposa de un pastor.
“Tenemos en común muchos retos desde una perspectiva particularmente femenina, tales como el desarrollo personal del liderazgo, trabajar en ambientes dominados por los hombres, haciendo malabares con múltiples responsabilidades en la casa y en el trabajo, proyección de visión, liderar voluntarios, recaudar fondos, estar actualizada en el área de la tecnología y mantener el balance entre la vida dentro y fuera del trabajo,” dijo Litton.
“Hemos sido lentas en conseguir un lugar en la mesa de líderes denominacionales, y aún así las mujeres están involucrándose más y más en la CBS,” dijo Litton, cuyo esposo Ed es el pastor de Redemption Church en Mobile, Ala. “Más que nunca las mujeres están teológicamente capacitadas. Esperamos ver que crezcan sus huellas como teólogas valoradas en nuestra tribu.”
Para completar el comité directivo se invitó a Joy Allmond, directora editorial de Facts & Trends, una publicación de LifeWay Christian Resources; Michelle “Missie” Branch, asistente del decano de estudiantes mujeres y directora de actividades para estudiantes de posgrado en el Southeastern Baptist Theoligical Seminary; Donna Gaines, presidenta de la junta de ARISE2Read, maestra de Biblia, autora y editora; Elizabeth Graham, directora de eventos en la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC); Susie Hawkins, autora y maestra de la Biblia; Christine Hoover, autora y miembro del Concilio de Liderazgo de la ERLC; Jackie C. King, líder de ministerio de mujeres y maestra de la Biblia; Julie Masson, directora de marketing y redes sociales en la ERLC y directora de marketing en Church Answers; Katie McCoy, profesora asistente de teología en el estudio de mujeres en Southwestern Baptist Theological Seminary; Lori McDaniel, directora de iniciativas de movilización para las iglesias en la Junta de Misiones Internacionales (IMB); Carol Pipes, directora de comunicaciones empresariales y editora en Facts & Trends; y Alicia Wong, profesora asociada de ministerio para mujeres en Gateway Seminary of the SBC, anteriormente misionera con la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) y con la Junta de Misiones Internacionales (IMB).
J.C. Greear, presidente de la CBS, figura entre los líderes y pastores de la entidad que endosan la red.
“Las mujeres son compañeras indispensables en la misión de Dios, y estoy orando por una nueva era en la CBS, una donde todas las personas — hombres y mujeres — ejerciten los dones que Dios les ha dado para ejecutar tal misión,” dijo Greear, pastor de The Summit Church en Raleigh-Durham, C.N. “La Red Femenil de Liderazgo de la CBS es un paso más en el camino, estoy emocionado por ver hacia donde nos lleva.”

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›