fbpx
Articulos en Español

¿Honrará Brasil a Jerusalén como la capital Israelí?


BRASILIA, Brasil (BP) — El recién elegido presidente brasileño Jair Bolsonaro pudiera aplazar el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel durante su venidera visita al Oriente Medio, posiblemente dando marcha atrás a una promesa de campaña.

La oposición de los oficiales militares en el gabinete de Brasil pudiera inhibir a Bolsonaro de reubicar la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén, ha reportado JewishPress.com.

Bolsonaro, respaldado por los evangélicos que comprenden alrededor del 27 por ciento de la población de Brasil, está entre la pequeña lista de naciones que han prometido honrar la capital israelí de Jerusalén en las relaciones diplomáticas, aunque algunas se han detenido antes de reubicar sus embajadas allí.

Bolsonaro visitará Israel del 31 de marzo al 2 de abril en el último tramo de su primer viaje internacional oficial como presidente. Él se reunió con el presidente estadounidense Donald Trump, a quien ha elogiado, en la Casa Blanca el 19 de marzo ante de visitar Chile.

Brasil es la novena economía más grande del mundo y, de acuerdo con el Departamento de Estado de EE.UU., EE.UU. es el segundo socio comercial más grande de Brasil.

Trump en mayo de 2018 reubicó la embajada de EE.UU. en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, lo que atrajo crítica de las Naciones Unidas, pero elogios de los evangélicos en EE.UU. y en otras partes.

Guatemala siguió el ejemplo de Trump justo dos días después, y se convirtió en la segunda nación en abandonar el amplio consenso sostenido en la ley internacional que el estatus de Jerusalén debe ser establecido en negociones entre Israel y los palestinos, quienes reclaman la posesión de la ciudad santa.

Jerusalén es la capital dada por Dios a Israel, creen ampliamente los evangélicos, pero Israel ha existido como un estado moderno solamente desde 1948. El moderno Israel ha ocupado toda la ciudad de Jerusalén desde la guerra árabe israelí de 1967.

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández verbalmente reconoció Jerusalén como la capital de Israel en comentarios en la conferencia del Comité EE.UU. Israel de Asuntos Públicos (AIPAC) el 24 de marzo en Washington. Hernández abrirá una oficina comercial en Jerusalén, dijo en el AIPAC, pero retendrá la embajada de Honduras en Israel en Tel Aviv.

Rumania está estudiando la posibilidad de trasladar su embajada a Jerusalén, dijo la primera ministra Viorica Dancila en AIPAC, pero el presidente rumano Klaus Iohannis se opone al traslado. El anuncio de Dancila “muestra completa ignorancia en relación con los asuntos extranjeros,” dijo hoy (25 de marzo) la agencia francesa de noticias AFP citando las palabras de Iohannis.

El presidente de Moldavia Igor Dodon dijo en diciembre de 2018 que “consideraría muy seriamente” trasladar la embajada de la nación a Jerusalén, reportó AFP.

Hasta una docena de naciones están considerando oficialmente reconocer Jerusalén como la capital de Israel, ha dicho el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›