fbpx
Articulos en Español

La Escuela Bíblica de Vacaciones: El punto de partida de su fe y ahora es su llamado


NASHVILLE (BP) — Hace 10 años, Ashley Virto era una adolescente cuando sabía que existía Jesucristo, pero aún no lo conocía personalmente.

Gracias a un ministerio de transporte en autobús y a una Escuela Bíblica de Vacaciones, Virto, ahora de 24 años edad, es una cristiana sirviendo a Jesucristo en su iglesia y en la Junta Misionera Bautista de Tennessee y además ayuda a capacitar a los líderes de la EBV en español.

Durante los últimos 3 años, Virto ha enseñado varios aspectos de la EBV, desde las actividades recreativas hasta manualidades y arte, durante la capacitación de líderes de la EBV que hablan español.

Su pasión por la EBV está impulsada por el amor y cuidado que ella recibió durante la EBV hace ya una década en la Iglesia Bautista El Camino, La Verdad y la Vida, una congregación hispana en Ripley, Miss.

Virto dijo que probablemente nunca hubiera asistido a esa EBV de no ser por el ministerio de transporte en autobuses de esa iglesia. Ella creció en una familia católica romana y no tenía conexión con la iglesia bautista que le ministró.

Su madre le dio permiso de ir. “Así que fui, parecía ser algo divertido.” No solamente fue divertido, fue algo que cambió su vida.

Después de la historia de un héroe bíblico, Virto le entregó su vida a Cristo y oró para recibirlo en su corazón. Ella recuerda que “no sabía lo que estaba haciendo en ese momento, pero lo hice. Yo le dije en mi oración, ‘No sé quién eres, pero quiero que me muestres quién eres.'”

Afortunadamente, esa congregación hispana hizo lo que es de vital importancia en una Escuela Bíblica de Vacaciones: le dieron seguimiento a la decisión de Virto.

“El seguimiento es una parte esencial de la EBV,” dijo Vicky Hulsey, especialista en niños para la Junta Misionera de Tennessee, “especialmente cuando se ha hecho una decisión de aceptar a Cristo.”

Hulsey, quien planifica las sesiones de capacitación para la EBV por todo el estado, señaló que muchos niños y jóvenes que toman la decisión de aceptar a Cristo durante una EBV regresan a su casa pero sus padres son inconversos.

“El seguimiento es clave para ayudarlos a tomar los pasos siguientes hacia el bautismo y entender lo que significa crecer como cristiano,” dijo Hulsey. “El seguimiento con los niños y los jóvenes también abre las puertas hacia los padres y familiares inconversos y compartirles el Evangelio por primera vez.”

La historia de Virto no termina después de la EBV. Ella comenzó a asistir al grupo de jóvenes y otros ministerios de la iglesia rural en Mississippi. Al principio, su madre estaba molesta con ella porque pensó que su hija estaba abandonando su transfundo católico romano y su cultura.

Un día, su madre vio a Virto leyendo su Biblia y le preguntó en dónde la consiguió. Virto respondió que la iglesia bautista se la había dado, y para su sorpresa, su madre le preguntó si podía ir con ella a la iglesia el próximo domingo.

Su madre se sintió bienvenida en la iglesia y en poco tiempo comenzaron a asistir también el hermanito de Virto, su tía y su familia.

“Se convirtió en este efecto dominó donde todos querían saber por qué íbamos a esta iglesia,” recuerda Virto. Desde entonces, todos han aceptado a Cristo como su Salvador.

Su abuela también ha conocido a Cristo. “La meta de mi mamá cuando se convirtió en cristiana era que mi abuela también conociera quién era Cristo,” dijo Virto. Su abuela ha estado abierta al Evangelio y asistió a un concierto cristiano. Virto también dijo que su abuela no ha hecho una decisión publica pero “vemos algo diferente en ella.”

Recordando el impacto que tuvo esa EBV no sólo en ella sino en toda su familia, Virto señaló, “No te das cuenta del impacto que estás marcando cuando le hablas de Jesús a los niños.

“Cuando les enseñas música, cuando les muestras una manualidad que les recuerda quién es Él, o lees un versículo de las Escrituras — no te das cuenta de lo que estás haciendo hasta que creces o cuando estás construyendo tu propia relación con Dios,” dijo.

Con el tiempo, Virto se casó y se mudó a Tennessee y se involucró en Judson Baptist Church en Nashville donde ha participado en los ministerios para niños y ha ido a viajes misioneros. Hace tres años supo de las sesiones de capacitación en español para la EBV y ha estado involucradas en ellas desde entonces.

Hulsey dijo que se agregaron las clínicas de capacitación en español para la EBV hace más de diez años. “Mientras crecía el número de iglesias hispanas en Tennessee, el número de clínicas en español para capacitar líderes de la EBV también ha ido aumentado.”
La asistencia total a las EBV en español por todo el estado usualmente fluctúa entre 200-300. En el 2019, un equipo de cuatro líderes proveerá capacitación en español para la EBV en Memphis, Nashville y Cookeville.

“Ashley y los otros líderes del equipo de EBV en español están comprometidos a hacer lo que sea para ver que más niños y sus familias vengan a conocer a Cristo y crezcan en su relación con Él,” dijo Hulsey.

Virto, expresando su pasión por los niños, dijo, “Siento que he sido llamada para estar en el ministerio de niños. Todavía no sé en qué aspecto, pero sé que ese es mi lugar.”

Y todo comenzó en una Escuela Bíblica de Vacaciones en el área rural de Mississippi.