fbpx
Articulos en Español

Los principales candidatos demócratas no ofrecen opción sobre el aborto


WASHINGTON (BP) — Los demócratas tienen bastantes opciones para los nominados presidenciales en 2020, pero no cuando se trata del asunto del aborto.

Hasta el 4 de marzo, 195 candidatos habían presentado documentos ante la Comisión Federal de Elección para la nominación demócrata para presidente, de acuerdo a Ballotpedia. Ellos buscan ser el nominado de un partido comprometido con los derechos al aborto.

No existen heterodoxos sobre el asunto entre una docena de destacados y anunciados candidatos demócratas. De hecho, no hay ningún contendor entre el grupo que sirve en el Congreso o lo haya hecho en el pasado que haya emitido un voto en contra del aborto, de acuerdo con el registro de logros disponibles en el Comité Nacional de Derecho a la Vida (NLRC).

Ocho de cada 12 candidatos están tan dedicados a asegurar que un niño muerto es el resultado de cada intento de aborto que se han opuesto a la legislación del Congreso para proteger a un bebé que sobreviva el procedimiento. Todos los seis senadores estadounidenses en la carrera votaron el 25 de febrero en contra de la Ley de Protección a los Sobrevivientes del Aborto Nacidos Vivos, un proyecto de ley que requeriría cuidado de salud para un niño nacido vivo durante el aborto. Sus “votos negativos” los dejaron a ellos y a otros 38 miembros demócratas que se unieron a ellos como aparentes blancos fáciles para una acusación de apoyar el infanticidio.

Para la distinguible minoría de demócratas que se describen como pro-vida, el partido y su candidato presidencial les ofrecen un cuadro sombrío.

Entre los principales candidatos anunciados, “No veo ninguna distinción,” dijo Kristen Day, directora ejecutiva de Demócratas por la Vida de Estados Unidos (DFLA).

DFLA queda abandonado este ciclo de elección esperando que uno o más candidatos “estén de acuerdo en alterar la plataforma y decir que los demócratas pro-vida son bienvenidos en el partido, porque reconocemos que ninguno de ellos [los que se han anunciado] van a tomar” una posición pro-vida, le dijo Day a Baptist Press en una entrevista telefónica.

“Sin embargo, desde una perspectiva demócrata pro-vida en la primaria, [nosotros] podemos escoger al que por lo menos diga que los demócratas pro-vida son bienvenidos en el partido,” dijo ella. “Así que yo pienso que esa es la táctica que estamos tomando.”

Varios potenciales contendientes todavía tienen que anunciar si ellos postulan su candidatura para 2020, incluyendo al exvicepresidente Joe Biden, el excongresista de Texas Beto O’Rourke, el exgobernador de Virginia Terry McAuliffe y el nominado en 2004 y exsecretario de estado John Kerry. Todos apoyan el derecho al aborto.

Aquí, en orden alfabético, hay un vistazo a los 12 candidatos principales que han anunciado sus campañas para la nominación presidencial demócrata y su apoyo al derecho al aborto:

Cory Booker

El senador de New Jersey tiene un cero por ciento de registro de votación pro-vida desde que ocupó su puesto en 2013, de acuerdo con el NRLC. El exalcalde de Newark votó en febrero en contra de la Ley de Protección a los Sobrevivientes al Aborto Nacidos Vivos.

Pete Buttigieg

El alcalde de South Bend, Ind., y veterano de la guerra en Afganistán no tiene registro de votación sobre los derechos al aborto, pero pareció indicar a MSNBC su apoyo a leyes como la medida recientemente promulgada de New York que legaliza el aborto hasta el nacimiento. Buttigieg, quien está en un matrimonio del mismo sexo, vetó una ordenanza de rezonificación el año pasado que habría permitido un centro de embarazo pro-vida para ubicarlo junto a una propuesta clínica de abortos, de acuerdo al South Bend Tribune.

Julián Castro

El exalcalde de San Antonio y secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano bajo el presidente Obama parece haber dicho poco en el registro público sobre el asunto, pero requirió la protección del derecho al aborto en un discurso en enero al lanzar su campaña, reportó el Austin American-Statesman. Él se opuso a una ley de Texas que prohibía el aborto después de las 20 semanas de embarazo, de acuerdo al San Antonio Express-News.

John Delaney

El excongresista de Maryland recibió un puntaje de cero del NRLC durante sus tres períodos en la Casa de Representantes (2013 a 2019). Votó en 2018 en contra de la versión de la Casa de la Ley de Protección a los Sobrevivientes del Aborto Nacidos Vivos.

Tulsi Gabbard

La congresista de Hawaii tiene un porcentaje de cero del NRLC durante su servicio en la Casa desde 2013. El año pasado Gabbard se opuso al proyecto de ley de la Casa para proveer cuidado de salud a los bebés que sobrevivan a los abortos.

Kirsten Gillibrand

La senadora de New York en su segundo periodo ha conseguido cero puntos del NRLC desde su entrada al Senado en 2009. La organización pro-vida también le dio una calificación de cero durante su servicio en la Casa de 2007 a 2009. Gillibrand votó en febrero en contra de la Ley de Protección a los Sobrevivientes al Aborto Nacidos Vivos.

Kamala Harris

La senadora de California en su primer periodo tiene un puntaje de cero del NRLC desde 2017. Ella se opuso en febrero a la Ley de Protección a los Sobrevivientes al Aborto Nacidos Vivos. De acuerdo con una transcripción de su discurso de lanzamiento presidencial, el exfiscal de general de California dijo que ella lucharía por un Estados Unidos en el cual “los derechos reproductivos no solamente estén protegidos por la Constitución de los Estados Unidos sino garantizados en cada estado.”

John Hickenlooper

El exgobernador de Colorado (2011-2019) respalda el derecho al aborto y a Planned Parenthood, el proveedor de abortos número uno del país, de acuerdo al Denver Post. Él ha dicho que una razón por la que rehusaría ser parte de un boleto unido con el republicano John Kasich es porque el exgobernador de Ohio no apoya Planned Parenthood, de acuerdo al Post. Hickenlooper se opuso a la nueva regla federal que elimina fondos de planificación familiar para las organizaciones que realizan o promueven los abortos.

Jay Inslee

El gobernador de Washington desde 2013 tiene un porcentaje de cero del NRLC mientras sirvió en la Casa de EE.UU. de 1999 a 2012. Su puntaje durante su primer período del Congreso, 1993-95, no estaba disponible en el sitio web de NRLC. Él fue apoyado por las organizaciones líderes en derechos al aborto y se opuso a la nueva regulación de la administración Trump que bloquea los fondos de planificación familiar para organizaciones que realizan o promueven abortos.

Amy Klobuchar

La senadora de Minnesota tiene un puntaje de cero del NRLC desde que se unió al Senado en 2007. Klobuchar, quien ganó la elección para su tercer periodo en el Senado en noviembre, votó en febrero en contra de la Ley de Protección a los Sobrevivientes al Aborto Nacidos Vivos.

Bernie Sanders

El senador de Vermont ha recibido un puntaje de cero de NRLC desde que se unió a la cámara en 2007. Sanders, un independiente que se unió a los demócratas, sirvió en la Casa de 1991-2007. El NRLC le dio un puntaje de 18 por ciento tanto en el periodo 2001-02 como en el 2003-04 por sus votos en apoyo a las prohibiciones de clonar humanos. También tuvo un puntaje de cinco por ciento en el periodo 1997-98 por un voto en contra del suicidio asistido. Su puntuación de 1991 a 1997 no estaba disponible en el sitio web del NRLC. En febrero, Sanders — quien fue elegido en noviembre para su tercer periodo en el Senado — votó en contra del proyecto de ley para proveer cuidado de salud a los bebés que sobrevivan el aborto.

Elizabeth Warren

La senadora de Massachusetts ha ganado un puntaje de cero del NRLC desde su primer periodo en 2013. Warren, quien ganó la elección a un segundo periodo en el Senado en noviembre, se opuso en febrero a la Ley de Protección a los Sobrevivientes al Aborto Nacidos Vivos.

A pesar del sombrío ámbito, Day de DFLA dice que los demócratas pro-vida no se pueden dar por vencidos.

“No podemos tener solo un partido abogando por esto,” le dijo ella a BP. “No podemos dejar que el partido demócrata vaya … porque no va a ayudar al movimiento pro-vida.”

    About the Author

  • Por Tom Strode