fbpx
Articulos en Español

Pastor venezolano: ‘Las oportunidades aumentan’ en la iglesia


VENEZUELA (BP) — Miles de venezolanos de todas las edades, en toda la nación, han marchado por las calles en protesta por el régimen de Nicolás Maduro. Montones han sido asesinados a tiros, más han sido golpeados, cientos acorralados y detenidos, de acuerdo a los reportes de los medios.

A medida que el 2019 transcurre, la infraestructura continúa en detrimento vertiginoso, la hiperinflación ha superado el 1.5 millón por ciento, la comida y las medicinas son más difíciles de conseguir. Y 3 millones o más de los 31 millones de venezolanos según se informa han huido del país en los pasados pocos años.

A medida que la población mengua, muchos líderes han dejado la Iglesia El Dios de la Cosecha, donde sirven los pastores Richard* y Lea*. Esta pareja envía a su congregación con una bendición sabiendo que llevan el Evangelio con ellos. Entretanto, el pastor dijo que Dios continúa actuando en la región y que, por cada persona que se ha ido, nuevos creyentes se han unido a la iglesia.

“Creo que esta es la fase más importante de la iglesia venezolana,” indicó. “Las oportunidades están aumentando.”

Él reporta que es verdad que la gente no tiene esperanza — no solamente los que esperan en largas filas para comprar un poquito de comida por un alto precio, sino también los pastores que ministran en esta situación.

“Pero entendemos que Dios nos tiene aquí,” dijo.

Pese a la tremenda escasez de los recursos básicos en Venezuela, 90 por ciento de las iglesias bautistas tuvieron Escuela Bíblica de Vacaciones en 2017 y 2018. Cada año habrían alcanzado a 250,000 niños y sus familias en todo el país. La Iglesia Dios de la Cosecha también tuvo fiestas de barrio donde los miembros de la iglesia les pintaron la cara a los niños, hicieron balones de animales, y ayudaron a la gente a divertirse aun en medio de las extenuantes luchas diarias.

‘Gracias a Dios’

Adicionalmente, la iglesia ministra mediante un centro de alimentos que comenzó hace dos años a alimentar a 75 niños y adultos mayores dos veces cada semana. Desde entonces, a través de Respuesta Global Bautista (un ministerio compañero de la Junta de Misiones Internacionales — IMB) y Proyecto RaVenz (un programa de alimentación para venezolanos vulnerables iniciado y administrado por misioneros de la IMB y puesto en acción con ofrendas de los bautistas del sur y otros) la iglesia recientemente pudo comenzar a servir alimentos a un número similar de personas en tres lugares adicionales en el área.

La iglesia tiene clínicas para proveer medicinas y cuidado básico de salud e instrucciones al público. Con mucha gente joven que deja el país, la iglesia también quiere establecer un hogar para ancianos para ayudar a aquellos que ya no tienen familiares cerca.

El pastor Richard ha tenido por largo tiempo la visión de desarrollar una granja sostenible para alimentar a los miembros de la iglesia, proveer trabajos y ayudar a los niños y ancianos necesitados de la comunidad. Durante años, junto a los jóvenes de la iglesia, él invirtió sangre, sudor y lágrimas en el proyecto, pero con un progreso lento debido a la falta de recursos. Gracias a los fondos de Respuesta Global Bautista, este proyecto pudo dar un gran salto adelante el año pasado, donde el progreso ya se ha visto a inicios de este año. No solamente se ha desarrollado tierra adicional y se han plantado semillas, sino que se ha cavado y abastecido un estanque.

Richard les pide a los cristianos que oren para que “Dios nos ayude a permanecer firmes, con una fe fuerte, [y] gran valor. Este trabajo no es fácil, pero debe hacerse. Gracias sean dadas a Dios que nos permite ser parte de su equipo durante estos interesantes tiempos.”

Para obtener información adicional en cómo puede ayudar, pulse aquí y desplácese hasta el final del artículo para obtener más detalles.

*Nombres cambiados.