fbpx
Articulos en Español

Inmigración y opiniones de pastores son el enfoque de estudio


NASHVILLE (BP) — Mientras los legisladores de los Estados Unidos continúan debatiendo sobre la mejor estrategia en cuanto a la inmigración ilegal, la mayoría de los pastores protestantes dicen que la solución debe ser multifacética, de acuerdo con un estudio revelado el miércoles (20 de febrero).

Investigación LifeWay entrevistó a 1,000 pastores protestantes del 14 al 30 de enero sobre sus opiniones en cuanto a la inmigración ilegal y en cómo la iglesia debe ver a aquellos que están en el país ilegalmente.
Un 80 por ciento dice que el gobierno tiene la responsabilidad de detener la inmigración ilegal, mientras que un 9 por ciento discrepa y un 11 por ciento no está seguro.
Mientras tanto, un 70 por ciento de los pastores dice estar a favor de una reforma migratoria que incluya un camino a la ciudadanía para aquellos que están actualmente en el país ilegalmente. Un 17 por ciento discrepa y un 13 por ciento no está seguro.
Tres cuartas partes de los pastores (76 por ciento) dicen que los cristianos tienen la responsabilidad de ayudar a los inmigrantes aun si ellos están en el país ilegalmente, mientras un 14 por ciento discrepa y un 10 por ciento no está seguro.
Actualmente, cerca de 3 de cada 10 pastores dicen que sus iglesias están involucradas localmente en la ayuda a inmigrantes. Siete de cada 10 dicen que ellos no están involucrados actualmente.
“Los legisladores han dejado sin resolver muchas de las mayores preguntas sobre inmigración expresando frecuentemente ‘una de las dos’ posiciones.” dijo Scott McConnell, director ejecutivo de Investigación LifeWay. “Los pastores no ven tan conflictivo el deseo de una mejora tanto en la seguridad de la frontera como en un camino a la ciudadanía para aquellos que están aquí ilegalmente.”
Detener la inmigración ilegal
Mientras un 80 por ciento de los pastores dice que el gobierno tiene la responsabilidad de detener la inmigración ilegal, eso está por debajo del 87 por ciento en una encuesta de Investigación LifeWay de 2014.
“Entre estas preguntas, detener la inmigración ilegal registra el sentimiento más fuerte de los pastores,” dijo McConnell. “Pero el apoyo para esto tiene que ver más con el cuidado para los inmigrantes que ya están en el país y el establecimiento de un camino a la ciudadanía.”
Hoy, los pastores afroamericanos están más inclinados a discrepar que los pastores blancos en cuanto a que el gobierno tiene la responsabilidad de detener la inmigración ilegal (21 por ciento a 8 por ciento).
Aquellos en el noreste (15 por ciento) y en el medio oeste (12 por ciento) están más inclinados a discrepar que los pastores en el sur (5 por ciento).
La educación, la edad y la denominación todos son factores que influyen para que un pastor diga o no diga que el gobierno tiene la responsabilidad de detener la inmigración ilegal.
Los pastores mayores de 65 años están más inclinados que los pastores menores de 44 años a decir que es trabajo del gobierno (85 por ciento a 75 por ciento).
Aquellos con una licenciatura o menos (87 por ciento) están más inclinados que aquellos con más educación (77 por ciento).
Los pastores evangélicos (87 por ciento) están más inclinados a estar de acuerdo que los pastores de la corriente tradicional o histórica (74 por ciento).
Los pentecostales (94 por ciento) y los bautistas (89 por ciento) están más inclinados a estar de acuerdo que los pastores de la Iglesia de Cristo (79 por ciento), los luteranos (74 por ciento), los presbiterianos o reformados (74 por ciento), o los metodistas (68 por ciento).
Camino a la ciudadanía
Más pastores hoy favorecen una reforma migratoria que provea un camino a la ciudadanía para inmigrantes que actualmente están en el país ilegalmente.
Desde 2014, el porcentaje de pastores que favorece un camino a la ciudadanía ha crecido 12 puntos porcentuales de 58 por ciento a 70 por ciento hoy. El porcentaje que discrepa fue cortado a la mitad — 34 por ciento a 17 por ciento.
“Para los inmigrantes que están ilegalmente en el país, no hay una opción real de redención,” señaló McConnell. “Eso no les sienta bien a los pastores — la mayoría de los cuales estaban listos años atrás para que los legisladores ofrecieran un medio para hacer restitución y ganar estatus legal.”
En 2019, los pastores afroamericanos son la etnicidad más inclinada a estar de acuerdo (91 por ciento), los pastores blancos mayores de 65 son el rango de edad menos inclinado a estar de acuerdo (62 por ciento).
Los pastores de la corriente tradicional histórica (80 por ciento) están más inclinados a respaldar un camino a la ciudadanía que los evangélicos (66 por ciento).
Los pastores metodistas (86 por ciento) y los presbiterianos o reformados (80 por ciento) están más inclinados a estar de acuerdo que los pastores de la Iglesia de Cristo (65 por ciento), los bautistas (60 por ciento) y los pentecostales (59 por ciento).
Apoyo para los inmigrantes
En comparación con 2014, un número similar de pastores dicen que los cristianos tienen la responsabilidad de ayudar a los inmigrantes, aunque ellos estén aquí ilegalmente — 76 por ciento hoy y 79 por ciento entonces.
Los pastores evangélicos están más inclinados a discrepar que los pastores de la corriente tradicional histórica (16 por ciento a 10 por ciento).
Los pastores mayores de 65 años están menos inclinados a estar de acuerdo (67 por ciento).
Aquellos en el noreste (85 por ciento) están más inclinados a estar de acuerdo que aquellos en el sur (74 por ciento) o en el medio oeste (74 por ciento).
Los pastores de la santidad (88 por ciento) y los presbiterianos o reformados (87 por ciento) están más inclinados a estar de acuerdo que los luteranos (74 por ciento), los pastores de la Iglesia de Cristo (73 por ciento), bautistas (70 por ciento), o los pentecostales (66 por ciento).
Cerca de 3 de 10 pastores dicen que sus iglesias están actualmente ayudando a inmigrantes (29 por ciento), mientras un (70 por ciento) dice que ellos no.
Los pastores de la tendencia tradicional histórica (33 por ciento) están más inclinados que los evangélicos (26 por ciento) a decir que ellos están ayudando.
Los pastores luteranos (40 por ciento), los metodistas (33 por ciento) y los presbiterianos o reformados (35 por ciento) están más inclinados a decir que ellos están ayudando que los bautistas (23 por ciento).
Los pastores de iglesias con asistencia de 250 o más están más inclinados a decir que ellos están actualmente ayudando a inmigrantes que los pastores de iglesias con menos de 50 en asistencia (37 por ciento a 23 por ciento).
“Los pastores ponen tanta responsabilidad en sus congregaciones como la ponen en los legisladores,” dijo McConnell. “Más del doble de los pastores dicen que los cristianos deben ayudar a los inmigrantes que los que dicen que sus iglesias están involucradas en ayudar a vecinos inmigrantes locales hoy.”