El reporte sobre el abuso sexual en la CBS deja 'quebrantado' a Greear

Foto de Jim Veneman
HOUSTON (BP) -- Un periódico de Houston, al reportar instancias de pastores y otros individuos que cometieron abusos sexuales en las iglesias bautistas del sur, ha dejado al presidente de la Convención Bautista del Sur, J.D. Greear "quebrantado por lo que se ha revelado hoy."

"Los abusos descritos en este artículo del @HoustonChron son maldad pura," declaró Greear en una serie de tuits después que el Houston Chronicle reportó hoy (10 feb.) instancias de abuso sexual cometidas por pastores y otros individuos en las iglesias bautistas del sur.

Junto con su reportaje de 6,000 palabras, el periódico de Houston publicó una base de datos de 220 individuos que han sido declarados culpables de o se han declarado personalmente culpables de crímenes de abuso sexual.

El Chronicle dijo que su investigación ha revelado aproximadamente 380 instancias desde 1998 -- ncluyendo más de 250 desde el 2008 -- donde se registran "aquellos que fueron declarados culpables, acusados con bases formales y demandados exitosamente, y aquellos que confesaron o renunciaron."

Los crímenes has dejado más de 700 víctimas, declaró el periódico, de abuso perpetrados por ministros, pastores de jóvenes, maestros de escuela dominical, diáconos y voluntarios en las iglesias.

Una de las victimas murió de una sobredosis de drogas 14 años después que fuera abusada sexualmente en 1994, reportó el Chronicle, citando registros civiles y criminales de la corte. La joven se cortó las venas en las muñecas después del incidente en 1994, cuando tenía 14 años. Su madre culpa al trauma que sufrió su hija por su subsecuente muerte, dijo el periódico.

"Me uno a las innumerables personas que actualmente están 'sufriendo con los que sufren,'" dijo Greear en Twitter, expresando su determinación para movilizar a la CBS y "detener a los depredadores en medio nuestro."

"Las voces en este articulo deben ser escuchadas como advertencias enviadas por Dios, llamando a la iglesia a arrepentirse," tuiteó Greear. "Como cristianos, estamos llamados a exponer a la luz cualquier cosa pecaminosa. Los sobrevivientes en este articulo lo han hecho -- pagando un precio personal que pocos de nosotros pueden imaginarse."

Greear también tuiteó:

--"Simplemente no puede haber ambigüedad sobre la responsabilidad de la iglesia para proteger al abusado y ser un lugar seguro para el vulnerable. La seguridad de las víctimas importa más que la reputación de los bautistas del sur."

--"Como denominación, ahora es un tiempo de luto y arrepentimiento. Los cambios vienen. Deben venir. No podemos solamente prometer 'hacer un mejor esfuerzo' y esperar que eso sea suficiente. Pero hoy, el cambio comienza sintiendo todo el peso del problema. … Llegó la hora del cambio general. Dios lo exige. Los sobrevivientes lo merecen. Debemos cambiar la manera en que nos preparamos antes del abuso sexual (prevención), respondemos durante la revelación (cooperación total con las autoridades legales), y actuamos después de las instancias de abuso sexual (cuidado integral)."

--"Nosotros -- líderes en la CBS -- deberíamos de haber escuchado las advertencias de aquellos que trataron de llamar nuestra atención hacia esto. Estoy comprometido a hacer todo lo posible para asegurar que nunca volvamos a cometer estos errores ... Debemos admitir que nuestros fracasos como iglesias ponen a estos sobrevivientes en una posición donde están forzados a ponerse de pie solos y hablar, cuando nosotros deberíamos de estar luchando por ellos. Su valentía es ejemplar y profética. Pero me aflige que esa valentía sea necesaria."

--"La doctrina bautista de la autonomía de la iglesia nunca debe ser una cubierta religiosa para la pasividad ante el abuso sexual. La autonomía de la iglesia se trata de liberar a la iglesia para que haga lo correcto -- obedecer a Cristo -- en cada situación. Es un error atroz aplicar la autonomía de manera que ésta permita el abuso sexual."

D. August Boto, presidente interino del Comité Ejecutivo de la CBS, dijo en una entrevista con el Houston Chronicle que el periódico "no es el opositor de la Convención Bautista del Sur."

"Ustedes nos están ayudando. Estoy totalmente a favor de que brille la luz del día sobre un crimen," dijo Boto.

Russell Moore, el presidente de la Comisión de Ética y Libertad Religiosa de la Convención Bautista del Sur, escribió de manera similar en un comentario en después que se publicó el reportaje, "ninguna iglesia debe estar frustrada por el reportaje del Houston Chronicle si no que deben agradecérselo a Dios. El Juicio del Trono de Cristo será mucho menos desconfiado que una serie en el periódico para poner al descubierto lo que nunca debería haber sido escondido."

Moore se refirió al Estudio Presidencial sobre el Abuso Sexual iniciado por Greear el año pasado, el cual está "encargado con la investigación de todas las opciones y revisión de lo que otras denominaciones y grupos han hecho para tener un registro de los abusos sexuales, y a la vez escuchar a las autoridades legales, expertos psicológicos y psiquiátricos, los sobrevivientes y muchos otros."

"Nuestro acercamiento es apoyar pólizas y prácticas que protejan a los niños y al vulnerable de caer en situaciones de abuso sexual en iglesias autónomas pero cooperativas, a la vez que se promueve la obediencia de las leyes y se provee cuidado compasivo para aquellos que sobreviven el trauma," escribió Moore.

"Es verdad, no tenemos obispos. Pero tenemos el sacerdocio de los creyentes. Y una tarea clave del sacerdocio es mantener el testimonio de Cristo en la santidad y seguridad de su iglesia. Esto significa capacitar a las iglesias para reconocer la depredación sexual y cómo manejar los cargos y sospechas cuando emerjan, y capacitar a las iglesias para que detengan el patrón, en su iglesia o desde su iglesia hacia otras."

Boto, en la entrevista con el Chronicle, expresó "enojo" ante la trágica realidad de que el abuso sexual ocurre.

Boto dijo que su "percepción de que ustedes hagan un reportaje es probablemente más positivo de lo que sospechan" por haberlo "sacado a la luz de nuevo. ¿por qué? Porque no sólo las iglesias bautistas si no todas las iglesias están consideradas como blancos fáciles por los depredadores sexuales … [N]osotros dificultamos estos blancos al concientizar a la gente de la malevolencia que existe."

Boto también declaró, "El crimen es el crimen, y debe ser abordado como tal. Porque eso es lo que es. Y por lo tanto, los reportes ante la ley deben ser hechos de inmediato … Los creyentes de todos tipos a veces llegan a la conclusión de que la misericordia debe preceder a la justicia. La Biblia dice que estas dos cosas no son mutuamente exclusivas. Coexisten en el mismo carácter de Dios. Me temo que a veces la gente opta por la misericordia y así excluye a la justicia, cuando de hecho la justicia existe para corrección. La justicia es la técnica de Dios para manejar el pecado.

"Así que estoy completamente a favor de la misericordia. Pero no debe ser bloqueada por la justicia. De hecho, [la misericordia] no debe preceder a la justicia," dijo Boto.

La base de datos del Houston Chronicle está a su disposición en este enlace https://projects.houstonchronicle.com/2019/southern-baptist-abuse.

Desde hace muchos años, el Comité Ejecutivo de la Convención Bautista del Sur cuenta con una página de recursos enfocados en la prevención del abuso sexual en las iglesias, la cual está disponible en el enlace aquí. La página incluye un enlace hacia la Base de Datos Nacional de Agresores Sexuales, https://www.nsopw.gov/?AspxAutoDetectCookieSupport=1.

En una resolución del 2018 en la reunión anual de la CBS en junio, los mensajeros abdicaron "todo comportamiento abusivo como incuestionablemente pecaminoso" y pidieron acción decisiva para reportar alegatos de abuso sexual ante las autoridades legales. También ofreció compasión a las víctimas del abuso, "siendo cuidadosos al recordarle al abusado que tal injusticia no es merecida y no es el resultado de la culpabilidad o falta personales."

Art Toalston es el editor en jefe de Baptist Press.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story