fbpx
Articulos en Español

LifeWay: ‘Algunas de nuestras tiendas tendrán que cerrar’


NASHVILLE (BP) – A la luz del “acelerado índice de erosión” en las instalaciones físicas tradicionales, el presidente de Recursos Cristianos LifeWay, Thom Rainer ha anunciado que algunas tiendas LifeWay cerrarán. El número de tiendas que van a cerrar y el momento de esos cierres todavía no han sido anunciados.

Rainer escribió en un correo electrónico del 15 de enero a todos los empleados de LifeWay: “Oramos y esperamos para que nuestras inversiones y compromisos con las tiendas LifeWay resultaran fructíferos. Ese no ha sido el caso. Por el contrario, no solamente continuamos viendo una erosión en el medio tradicional, hemos visto un acelerado índice de erosión en los meses recientes. Nuestra esperanza era que un mayor tráfico resultaría en mayores ventas, y que, con nuestras reducciones de gastos y ahorros en el costo de los productos, pudiéramos equilibrar los descensos en las ventas. Esa esperanza no se ha realizado con el descenso que hemos visto desde septiembre.

“En términos simples, se requiere un cambio estratégico para mover más y más nuestros recursos a una estrategia digital dinámica,” escribió Rainer. “Estaremos convirtiendo muchos de esos recursos de nuestras tiendas LifeWay a medios digitales. La buena noticia es que estaremos mejor preparados para enfrentar el futuro. La noticia inconveniente es que algunas de nuestras tiendas tendrán que cerrar.”

LifeWay operaba 174 tiendas en 2017, de acuerdo con las últimas cifras publicadas en los Anuarios Bautistas del Sur. En 2018, LifeWay inició una nueva visión para sus tiendas buscando hacer de ellas lugares donde la gente “conectara, aprendiera y creciera,” reportó Baptist Press en febrero de 2018.

La última vez que las ventas de LifeWay excedieron el total de gastos de operaciones fue en 2009, cuando LifeWay reportó un incremento de $3 millones en un “ilimitado activo neto de las operaciones,” de acuerdo con reportes financieros publicados en los Anuarios de la SBC. Desde entonces, el total de gastos operativos excedieron las ventas cada año. El margen por el que esos gastos operativos excedieron las ventas aumentó de $2.3 millones en 2010 a $35.5 millones en 2017.

Aun así, los capitales totales de LifeWay incrementaron durante el mismo período, de $407 millones en 2009 a $452 millones en 2017. Durante ese margen de tiempo, LifeWay vendió su Centro de Conferencias Glorieta en 2013 y su campus de 5.86 hectáreas en Nashville en 2015. Los estados financieros de LifeWay muestran $20 millones de efectivo neto provisto por las actividades operativas en 2017. Eso resultó en un incremento de $44 millones en activos netos ilimitados para 2017.

El reporte financiero de LifeWay para 2018 no ha sido divulgado todavía.

En medio del crecimiento de la venta en línea de libros, otras librerías cristianas y seculares también han tenido que cerrar. Hace dos años, Family Christian Stores — la cual se llamaba a sí misma “el mayor minorista del mundo de mercadería con tema cristiano” — anunció el cierre de 240 tiendas en 36 estados.

“Nuestra estrategia para el futuro,” escribió Rainer, quien anunció, sus planes de retirarse de LifeWay en agosto de 2018 “será una mayor inversión en los medios digitales y en eventos y servicios. Tendremos una huella más pequeña en nuestras instalaciones físicas tradicionales. En este momento, estamos evaluando todas nuestras tiendas, así que no podemos decir cuántas tiendas permanecerán en esta nueva era.”

Aunque “estas desavenencias pueden traer dolor y perturbación,” escribió, los cambios en LifeWay “también introducirán tremendas oportunidades y esperanza. El mundo es plano y todo el mundo está conectado. Es un tiempo increíble para que LifeWay lleve el mensaje del Evangelio al mundo y continúe ofreciendo soluciones bíblicas para la vida.”

    About the Author

  • Por David Roach