fbpx
Articulos en Español

Después del huracán María, los bautistas de Puerto Rico expanden el Reino


ARECIBO, Puerto Rico (BP) — En puerto Rico, los bautistas del sur reportaron nueve congregaciones nuevas en su reunión anual, programada a un poco más de un año de que el huracán María cortara hasta un tercio la asistencia en las iglesias dentro de este territorio de los EEUU.

“Para la expansión del Reino de Dios” fue el tema de la Convención de Iglesias Bautistas del Sur de Puerto Rico (CIBSPR), que tuvo su primera reunión anual desde el 2016.

El recién electo presidente, David Colón, pastor de la Iglesia Bautista Logos en Santa Isabel, convocó el 17 de noviembre a una junta histórica dadas las nuevas iglesias añadidas y su participación que permitió la elección de una junta de oficiales completa.

En una entrevista hecha por el recién electo tesorero asistente Andrés Laracuente, Colón dijo que muy probablemente florecerá la obra de los bautistas del sur en la isla.

Ahora la convención de Puerto Rico tiene pastores jóvenes que también cuentan con experiencia de formar parte de la junta; quieren hacer su prioridad mayor la expansión del Evangelio, Colón dijo a Laracuente. Colón expresó un deseo de ver iglesias bautistas del sur en cada comunidad del territorio.

Félix Cabrera, segundo vicepresidente de la Convención Bautista del Sur y pastor de la Iglesia Bautista Central en Oklahoma City, Okla., habló ante los invitados y los 96 mensajeros registrados sobre la importancia de la unidad entre las iglesias para lograr la expansión del Reino de Dios.

“Hoy, si queremos cumplir con el lema de esta reunión anual, ‘Para la expansión del Reino de Dios,'” dijo Cabrera, “si queremos ver Mateo 16:18, que las puertas del Hades no prevalezcan, … comprometámonos a que no haya espacio para las tribus o para la división … entre los bautistas del sur en Puerto Rico.

“Unidos, debemos poner el Evangelio por encima de todo y por delante de todo,” dijo Cabrera.

Cabrera, oriundo de Puerto Rico, se mudará a la isla en diciembre como un catalizador de la plantación de iglesias para la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB). La Iglesia Bautista Ciudad de Dios, una congregación misionera que Cabrera está plantando en San Juan hoy en día, figura entre las nueve congregaciones que se afiliaron a la CIBSPR durante la reunión anual.

Nuevas iglesias

Además de la iglesia que está plantando Cabrera, otras ocho congregaciones se afiliaron a la CIBSPR en la reunión, según reportó el grupo.

Completando la lista de nuevas iglesias, con sus respectivas ubicaciones y pastores, están la Iglesia Bíblica Metro en Carolina, pastoreada por Laracuente; la Iglesia Bautista de Lajas, en Lajas, pastoreada por Francisco Santiago Cruz; la Iglesia Bautista Comunidad de Gracia, en Guayanilla, pastoreada por Junior Martínez; la Iglesia Bautista El Fundamento, en Catano, pastoreada por Fredy Toledo; la Iglesia Gracia Redentora, en Vega Baja, pastoreada por el Xavier Torrado; la Iglesia Bautista Resurrección, en Isabela, pastoreada por José Ponce; la Iglesia Bautista Bethel del Sur, en Ponce, pastoreada por Gerardo L. Rivera; y One Church Comerío, en Comerío, pastoreada por Jorge Santiago.

Las nuevas iglesias aumentan la presencia bautista del sur alcanzando las 80 iglesias y misiones en el territorio, según las estadísticas del Perfil Anual de la Iglesia de la CBS.

Nueva estrategia

La CIBSPR develó una nueva estrategia centrada en tres iniciativas: capacitación de pastores, evangelismo y misiones, y compañerismo. Una nueva mesa directiva de oficiales con pastores experimentados, pastores jóvenes y plantadores de iglesias dan a la convención una ventaja para lograr sus metas, reportaron los líderes.

Carlos Rodríguez, nombrado este año como un misionero de Send NAMB para Puerto Rico, y Jonathan Santiago, coordinador del Send Relief Ministry Center en la isla, expresaron su deseo de trabajar en cooperación hacia la restauración espiritual.

El servicio es uno de los componentes más grandes de la estrategia de la CIBSPR, dijeron los líderes, enfocándose en ayudar y capacitar a las iglesias locales para expandir el Reino, y exhortando a las iglesias a que se mantengan enfocadas en el Evangelio y el evangelismo.

Los negocios

Luis Rodríguez, el presidente anterior, pastor de la Iglesia El Lirio del Valle Casa para las Naciones en Loiza, guio a los mensajeros hacia la aprobación del presupuesto y la elección de los oficiales, miembros de la junta y representantes regionales.

Los mensajeros aprobaron un presupuesto de $32,000 compuesto por donaciones anticipadas del Programa Cooperativo enviadas por las iglesias en la membresía. Un total de 11 por ciento de recibos, o $3,500, serán dedicados al evangelismo y las misiones en cooperación con la JMN y la JMI, según los documentos que la CIBSPR dio a Baptist Press. En el 2018, la CIBSPR recibió $39,092 en recibos del PC y envió $4,217 a la CBS para las misiones nacionales e internacionales.

Junto con el presidente Colón y el tesorero asistente Laracuente, figuran el vicepresidente Martínez, el secretario Torrado, el secretario asistente Gil Ramos, pastor de la Iglesia Bautista Renacer en Lares, y el tesorero Raúl Torres, pastor de la Iglesia Bautista Oasis de Amor, en Peñuelas.

Los mensajeros eligieron a Luis Cabrillo, pastor de la Iglesia Bautista Ríos de Agua Viva en Livitton, como representante del área metropolitana/este; a Tomás Morales, pastor de la Primera Iglesia Bautista de Utando, como representante del norte; a Antonio Colón, miembro de la Iglesia Bautista Logos en Santa Isabel, como representante del sur; y a Carmelo Medina, pastor de la Iglesia Misión Urbana, en Mayagüez, como representante del oeste.

Los nuevos miembros de la junta son Ponce; Toledo; Francisco Reyes, pastor de la Iglesia Bautista Raham de Guayama, y el abogado Edmundo Rosaly, un miembro de la Iglesia Bautista La Gracia, en Yauco.

Vea el articulo de BP a un año del huracán María en Puerto Rico update

    About the Author

  • Por el personal de BP

    Tom Strode es el corresponsal en jefe del buró en Washington de Baptist Press, la agencia de prensa de la Convención Bautista del Sur. Baptist Press reporta sobre misiones, ministerio y avance en la testificación a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones nacionales y globales de los bautistas del sur.

    Read All by Por el personal de BP ›