fbpx
Articulos en Español

Pence visita Florida, anima a los sobrevivientes y a los equipos de SBDR


PANAMA CITY, Fla. (BP) — El vicepresidente Mike Pence, su esposa Karen y el gobernador de Florida Rick Scott visitaron Highland Park Baptist Church en Panama City, Fla., el jueves (25 oct.) para animar a los sobrevivientes del huracán Michael, a los voluntarios de Ayuda en Desastres de los Bautistas del Sur (SBDR) y otros voluntarios que han estado sirviendo a la comunidad después del paso de la tormenta.

“Es muy conmovedor para nosotros ver el nivel de devastación, pero también vemos la resistencia de todos los que están aquí y también vemos la generosidad — la generosidad de la Convención Bautista del Sur, Highland Park Baptist Church, la Cruz Roja (estadounidense),” dijo Pence antes de pedirle a la multitud que agradeciera a los voluntarios su ayuda con un fuerte aplauso.

“Gracias por todo lo que están haciendo. Es una evidencia del antiguo proverbio que dice, ‘El viento sopló y golpeó la casa. Se levantaron las aguas de la inundación, pero no se derrumbó porque fue construida sobre la roca.'” Dijo Pence. “Puedo ver que este lugar fue construido sobre la roca. El testimonio de la generosidad que está aquí es un testimonio de ello.”

“He visto tantos grupos de [bautistas del sur] que han estado sirviendo platos de comida por todo el estado,” dijo Scott, mientras también mencionaba a la Cruz Roja estadounidense. “Hay tantos voluntarios. Puedes contar historia tras historia de la gente que ha hecho algo y se han esforzado por ayudar a otras personas.”

Durante su respuesta ante los huracanes Michael y Florence, los establecimientos de la Ayuda en Desastres han recibido visitas de líderes del gobierno — una señal del impacto del servicio de los bautistas del sur en vista de los desastres, dijo Sam Porter, director nacional de ayuda en desastres con la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB).

El presidente Donald Trump visitó un establecimiento de SBDR en Temple Baptist Church en New Bern, C.N., en septiembre, y Scott visitó un establecimiento en el Ministerio Familiar de la Asociación Bautista de Chipola (Fla.) el 20 de octubre.

“Siempre da ánimo ver que visitan nuestros establecimientos gente como el presidente, el vicepresidente o los líderes locales,” dijo Porter. “Creo que hablo en nombre de todos nuestros voluntarios en SBDR, y puedo decir que la mayor recompensa es las gracias y la gratitud que recibimos de parte de aquellos a quienes servimos.”

Los pastores de Highland Park, Steven Kyle y Carl Fondren, le dieron a los Pence y a Scott un tour de sus campus arrasados por las tormentas. El edificio para alabanza sufrió daños severos, pero aun así la iglesia decidió establecer un área de cocina de SBDR y alojamiento para los voluntarios. Un equipo de SBDR formado principalmente por bautistas de Florida llegó dos días después de que tocara tierra el huracán Michael y comenzaron a servir alimentos el sábado 13 de octubre.

Varias iglesias ubicadas en el enclave de Florida, Georgia y Alabama han alojado y alimentado a los voluntarios de SBDR y a los equipos de limpieza durante las semanas después de la llegada de la tormenta.

En Florida, hay ocho áreas de alimentación de SBDR, la mayoría también aloja a los equipos de recuperación que salen a la comunidad para ayudar a los residentes a limpiar sus casas y jardines, remover árboles caídos y otros escombros causados por la tormenta.

Muchos de los voluntarios y lideres del equipo de alivio bautista del sur han sido afectados directamente por la tormenta. Denton Beall, el director de ayuda en desastres con la Convención Bautista de Florida y Eddie Blackmon, un coordinador de la ayuda en desastres con el ministerio Send Relief de NAMB, viven en el área del condado Bay que fue golpeado directamente por la tormenta.

Blackmon creció en Panama City y regresó hace unos años. Aunque su casa no sufrió daños significativos, muchos de los edificios y árboles que conocía tan bien ahora ya se han ido. “La Panama City en la que crecí ha sido cambiada y cambiada dramáticamente,” dijo.

Un árbol cayó encima de la casa de Beall, en Lynn Haven, justo al norte de Panama City. Durante las primeras dos semanas, él ayudó a coordinar la respuesta bautista del sur desde el centro de operaciones de emergencia en Tallahassee. Sus amigos y familiares ayudaron con sus necesidades inmediatas, pero Beall apenas pudo regresar a su casa para atenderla personalmente.

Allá en su propio vecindario, por primera vez Beall y su esposa comieron una comida preparada por SBDR y entregada por la Cruz Roja. “Nunca pensé que yo sería el recipiente de una de nuestras propias comidas,” dijo.

Beall y Blackmon representan las historias de varios voluntarios de SBDR que hicieron grandes sacrificios para servir a la comunidad devastada por el desastre.

En Georgia, el huracán Michael sopló vientos huracanados en dirección norte alcanzando incluso a Albany, haciendo daños catastróficos en varias comunidades rurales durante su paso por el estado.

Stuart Lang, director de ayuda en desastres con la Junta Misionera Bautista de Georgia, ha ayudado como líder de los bautistas del sur durante su respuesta en Georgia. Esta fue la primera vez para Lang, en 12 años como director, donde él ha sido parte de una respuesta tan grande, dirigiendo varios equipos de SBDR que vienen desde otros estados.

Lang dijo que ha estado agradecido por la velocidad y la eficiencia de los equipos de SBDR y le anima el “espíritu cooperativo” que siente entre los otros equipos de SBDR y de NAMB, lo cual ayuda en la coordinación de respuestas tan grandes y que abarcan varios estados.

Lang también reportó que los estrategas misioneros de la asociación ubicados en condados rurales han derramado lágrimas al ver el trabajo de los voluntarios de SBDR. “Están pidiendo oración, no sólo para limpiar, si no que están pidiendo que esta tormenta sea un catalizador para un reavivamiento,” dijo Lang.

Hasta ahora, los bautistas del sur han preparado más de 500,000 comidas para los sobrevivientes del huracán Michael, ayudado a casi mil residentes a desescombrar sus casas y jardines y remover árboles caídos, y han ayudado a más de 200 dueños de casas a hacer reparaciones temporales en sus techos.

Los líderes de ayuda en desastres anticipan que SBDR se va a quedar en ciertos lugares de Florida para ayudar a proveer comidas incluso hasta el Día de Acción de Gracias.

Para hacer una donación a SBDR y saber más sobre las maneras en que usted y su iglesia pueden involucrarse, visite namb.net/hurricane-relief.