fbpx
Articulos en Español

Iglesia de Kentucky ve crecimiento mediante acercamiento bilingüe


VERSAILLES, Ky. (BP) — Por años, la Iglesia Bautista Versailles en el condado Woodford ha estado sosteniendo su ministerio hispano, dirigido por Emilio y Mirma Zapata. Sin embargo, durante los últimos años, esto ha cambiado. Y decidieron que, en vez de incorporarse como una iglesia separada, se volverían una congregación de todas las maneras posibles.

El enfoque ha estado funcionando, porque en los últimos 12 meses, 20 personas con trasfondo hispano han sido bautizadas y 32 se han unido.

“Un enfoque integrador y multicultural es posible, aun si se hablan diferentes lenguajes,” dijo Michael Cabell, pastor sénior de Versailles. “La mentalidad es normalmente ir y plantar una iglesia de habla hispana. En cambio, hemos dicho, hagamos una iglesia multilingüe. Dentro de eso, ha traído mucha más fuerza, y nuestra iglesia lo ha abrazado completamente.”

Cada domingo en la mañana, se realizan dos cultos en el mismo edificio, uno en español y otro en inglés. Ambas congregaciones son Iglesia Bautista Versailles. Sin embargo, el ministerio de niños y el grupo de jóvenes están totalmente integrados.

Kevin Hash, pastor de jóvenes de Versailles, ve que este enfoque ayuda no solamente a los adolescentes de la iglesia, sino además a sus propios hijos.

“Mis hijos son mejores seguidores de Cristo porque conocen a chicos de otros trasfondos,” dijo Hash. “Esas relaciones se tratan de ayudarnos a ser más como Jesucristo. Y no podemos ser más como Jesucristo si solo estamos rodeados de gente que piensa, y actúa, y se ve, y habla exactamente como nosotros lo hacemos.”

Como pastor de jóvenes, él es intencional con respecto a ver a los chicos discipulados, y una manera que encontró de hacer eso fue asociándose con el ya existente programa de enseñanza y animar a los chicos que asisten a llegar a la iglesia también. De acá, él ha visto mucho más fruto recientemente, dijo.

Adicionalmente, una vez al año, ambas congregaciones se reúnen para su culto “One,” donde los pastores Zapata y Cabell predican, los cantos están en ambos idiomas, y los testimonios se dan en ambos idiomas.

“Eso simplemente crea un pedacito de cielo al oír múltiples lenguajes y gente de 10 a 12 países adorando juntos,” dijo Cabell.

En el culto bilingüe más reciente de la iglesia, Rosa dio su testimonio. Ella estaba agradecida por el ministerio a sus hijos, porque, a través de él, ella llegó a conocer al Señor.

“En su testimonio, dijo, aparte de todas las cosas locas que pasaban en su vida y en su matrimonio, ella tenía tendencias suicidas. Cuando estaba en su punto más bajo, su hijo y su hija que están en la escuela primaria llegaron contándole cosas que habían aprendido en la iglesia y en la enseñanza particular, y le dijeron que tuviera fe en Dios, creyera en Dios, y Dios tendría cuidado (de ellos),” compartió Hash.

Él relató: “Ella dijo que eso fue por lo que no se suicidó. Ella dio ese testimonio en frente a 500 personas mediante un traductor.”

Aunque el ministerio está prosperando ahora, no siempre fue así, relató Hash.

Eso demandó el trabajo de Zapata, quien también tiene cultos hispanos en colaboración con iglesias en el vecino condado de Jessamine, “en muchas relaciones desordenadas por años, siendo fiel sin mucho fruto numérico,” dijo.

Hash añadió: “Y ahora en el último par de años, todo está comenzando a florecer. Y ellos tienen mucha pasión.”

“Eso nos ha dado una imagen del poder del Evangelio. No se trata solamente de gente blanca de clase media, sino de refugiados de Colombia. Gente de Venezuela que busca asilo. Gente de México que quiere una nueva vida,” dijo Cabell.

No solamente este modelo de iglesia le da a su congregación “una mayor imagen del Evangelio,” sino que los ha ayudado a “ver a la gente como gente, particularmente cuando se trata de asuntos de inmigración, aunque,” añadió: “hay asuntos políticos por ahí,” todavía.

“Ambas iglesias se han bendecido mutuamente la una a la otra debido a la fe que vemos, de que el Evangelio trasciende culturas,” añadió. “Cuando múltiples idiomas y grupos étnicos componen la iglesia, eso nos recuerda cuán grande es el Evangelio. El Evangelio es para todos. Nos ha dado una imagen del gran diseño de Dios.”

    About the Author

  • Por Myriah Snyder