fbpx
Articulos en Español

El presidente de NOBTS, Chuck Kelley anuncia jubilación


NEW ORLEANS (BP) — El presidente del Seminario Teológico Bautista New Orleans (NOBTS), Charles S. “Chuck” Kelley Jr., anunció durante el Día de los Fundadores el 2 de octubre su plan de jubilarse a finales del actual año académico.

Kelley continuará dirigiendo el seminario hasta el 31 de julio de 2019.

“De muchas maneras, esta es la mayor decisión de mi vida,” dijo Kelley en una entrevista. “He sido parte de casi la mitad de los 100 años de existencia de NOBTS, que es en mucho la estructura de toda mi vida, y ha sido un peregrinaje maravilloso y lleno de gozo.

“Esta es una decisión feliz para nosotros,” mencionó Kelley. “Hemos servido al seminario en una variedad de maneras y estamos emocionados de hacerlo ahora de una manera completamente diferente.”

El anuncio público llegó durante la presentación del Día de los Fundadores llamada “Un recorrido por los presidentes.” Durante el servicio de capilla, Kelley mencionó los aspectos notables de los otros siete presidentes que han servido desde que el seminario se inició hace 100 años. Él concluyó con la historia de su presidencia y el anuncio sobre su futuro.

Después de mucha oración y varios años de planeamiento, Kelley dijo que la conclusión de la centenaria celebración ofrecía una gran oportunidad para anunciar la transición. Kelley expresó su deseo de ver el nuevo liderazgo en un lugar que marque el derrotero de la próxima era de ministerio.

“¿Por qué ahora?” preguntó Kelley retóricamente. “Cuando miro hacia atrás y veo cuán entrelazada ha estado mi vida casi la mitad del primer siglo de esta escuela, parece apropiado permitirle al próximo líder comenzar de nuevo con el segundo siglo de NOBTS.”

Kelley le notificó al presidente de la junta Frank Cox, pastor sénior de la Iglesia North Metro Baptist en Lawrenceville, Ga., sobre sus planes de jubilación en una declaración escrita el 24 de septiembre. Poco antes del servicio de capilla, Kelley le anunció sus planes al comité ejecutivo de la junta de directivos de NOBTS que estaban en el campus para su reunión regular de otoño.

“El doctor Kelley ha estado comprometido a entrenar y equipar a los jóvenes estudiantes ministeriales toda su vida, primero como profesor de evangelismo y luego en su servicio como el presidente de más largo tiempo en el puesto de presidente de nuestra institución. Lo aplaudimos,” dijo Cox a nombre de la junta. “Creo que el futuro es brillante para él y para Rhonda y el futuro es brillante para nuestro seminario.”

Cox elogió el liderazgo de Kelley luego del huracán Katrina en 2005, cuando la escuela enfrentó su mayor desafío. La junta aprecia muchísimo los logros de Kelley en NOBTS, su compromiso con el evangelismo, y por las muchas contribuciones que él y su esposa Rhonda hicieron a la Convención Bautista del Sur (SBC) como un todo, dijo Cox.

En sus años de retiro, los cuales pasará principalmente en Fairhope, Ala., Kelley planea comenzar un enfoque renovado en investigación hacia los asuntos de evangelismo de la SBC. Kelley, quien ha estudiado prácticas de evangelismo y estadísticas de bautismos en la SBC desde 1982, cree que el declive en los bautismos representa una crisis profunda para los bautistas del sur. Él pretende escribir y hablar sobre evangelismo y discipulado con una frecuencia y fervor que simplemente no es posible al mismo tiempo de dirigir el seminario.

“Sabemos que él será un embajador de NOBTS y contribuirá a la vida bautista del sur mediante su investigación y escritos sobre evangelismo,” dijo Cox.

Los directivos promulgarán el protocolo de búsqueda presidencial del seminario durante su reunión de otoño el 3 de octubre. Los estatutos del seminario requieren que Cox designe un comité con 11 miembros votantes — incluyendo al presidente de la junta, al presidente anterior de la junta, un miembro de la facultad, un estudiante, y otros siete miembros de la junta.

“Al hacer el anuncio ahora los directivos tienen una oportunidad razonable de tener a alguien en el puesto para el inicio del siguiente año académico,” dijo Kelley.

La presidencia de Kelley

La junta de directivos unánimemente eligió a Kelley como el octavo presidente de NOBTS en 1996 luego de los 20 años de presidencia de Landrum P. Leavell II. Profesor de evangelismo en NOBTS desde agosto de 1983, Kelley asumió el cargo de presidente el 1? de marzo de 1996.

Desde su elección, Kelley ha dirigido NOBTS a través de un cambio rápido del panorama académico y eclesiástico, y ha reconstruido el campus dos veces — una vez debido al daño causado por la termita Formosa y una segunda vez después del huracán Katrina. Su presidencia será recordada por muchos tanto por la innovación como por la fidelidad al llamado de Dios ante los duros desafíos.

Kelley marcó las pautas de su presidencia en 1997 al trabajar con la facultad para identificar las aptitudes principales que los egresados necesitaban para servir en una iglesia local. Identificaron siete y reestructuraron todo el currículo alrededor de las necesidades del ministerio de la iglesia local.

Otra importante iniciativa para la iglesia local sirve como un colofón de su presidencia. En 2014, el seminario inició el Centro Caskey para la Excelencia de la Iglesia con la ayuda de una donación anónima multimillonaria. El centro ofrece becas completas y otra ayuda a los ministros bivocacionales y de iglesias pequeñas. El programa que enfatiza el evangelismo personal ha reportado 26,359 conversaciones sobre el Evangelio y 2,887 nuevos creyentes.

Bajo su liderazgo después de Katrina, el seminario combinó el uso de la tecnología educacional y los centros de extensión. La tecnología en línea y nuevos métodos de instrucción les permitieron a los profesores mantener la enseñanza y a los estudiantes seguir aprendiendo solo semanas después de la tormenta. Aunque la matrícula declinó al principio, se recuperó hasta alcanzar la matrícula más alta de todos los tiempos de 3,955 estudiantes en 2015.

El aprendizaje a distancia ha sido otro sello distintivo de la presidencia de Kelley.

A través de la implementación de los centros de extensión, el internet y los cursos híbridos y los estudios doctorales sin residencia, Kelley ha ayudado a la escuela a ofrecer a los hombres y mujeres llamados por Dios la oportunidad de obtener educación teológica que de otra manera no hubiera sido obtenible. Un nuevo énfasis en la tutoría está preparando a la nueva generación de líderes eclesiásticos con oportunidades del mundo real en la iglesia local. Los estudiantes no tradicionales se han convertido en lo que el seminario considera ser una tradición de NOBTS.

A principios de su cargo, a Kelley se le presentó la idea — de ofrecer entrenamiento en la Penitenciaría Estatal de Louisiana en Angola, La. Al sentir el llamado de Dios, el equipo de Kelley inició un programa de licenciatura en Angola.

El esfuerzo llevó a un movimiento de plantación de iglesia en la prisión, en el que muchos llegaron a Cristo, lo que resultó en una transformación de la cultura de la prisión. La idea se esparció rápidamente cuando NOBTS comenzó programas similares en prisiones de varones en otros tres estados y en la prisión para mujeres de Louisiana. Otros seminarios han seguido el liderazgo de NOBTS comenzando programas de prisión en sus estados.

Más recientemente, NOBTS superó el reto de una caída económica nacional y una transformación substancial en la educación teológica. Al haber superado muchos escollos después de Katrina, el seminario adoptó nuevas estrategias operacionales y financieras más acordes a las realidades económicas de hoy en día y a la actual generación de estudiantes. Para Kelley, el enfoque clave es proveer cierta forma de educación teológica para cualquiera a quien Dios llame, inclusive si no pueden trasladarse a un campus residencial.

    About the Author

  • Por Gary D. Myers