Despedida de Platt de la IMB: 'Estén por encima', retos de la SBC

El presidente saliente de la Junta de Misiones Internacionales, David Platt, instó a los fideicomisarios el 26 de septiembre a "elevarse por encima de" la política de la CBS y enfocarse en alcanzar los 2.8 mil millones de personas perdidas en el mundo.
Foto de IMB por Chris Carter.
RICHMOND, Va. (BP) -- En su discurso final como presidente a los directivos de la Junta de Misiones Internacionales (IMB), David Platt instó a los líderes de la IMB a que "estén por encima" de los retos actuales en la Convención Bautista del Sur (SBC) para poder alcanzar a las "2.8 mil millones de personas que tienen poco o ningún acceso" al Evangelio.

Entre los retos de la SBC presentados en el discurso de Platt del 26 de septiembre estuvieron la falla para discipular a los nuevos creyentes y el clima político no saludable dentro de la convención.

En la conclusión de la reunión de los directivos de la IMB de septiembre 26 y 27 en Richmond, Va., Clyde Meador asumió el liderazgo de la entidad de misiones internacionales de la SBC como presidente. Platt renunció a la presidencia después de cuatro años para servir a tiempo completo como pastor de McLean Bible Church al norte de Virgina.

Las tres exhortaciones principales de Platt a los miembros del consejo fueron: esforzarse por la fidelidad bíblica y la efectividad práctica; fijarse en los análisis y no simplemente en las anécdotas cuando se toman decisiones; y darle prioridad a la urgencia de las misiones por encima de la conveniencia política. Pulse aquí para obtener reportes adicionales sobre el discurso de Platt.

Entre la exposición de Platt acerca de la búsqueda de análisis, él hizo referencia a un reporte de la SBC en junio de Robby Gallaty, presidente del Grupo de trabajo de hacer discípulos nombrado por la Junta de Misiones Norteamericanas y Recursos Cristianos LifeWay. De acuerdo con el cuerpo especial, las iglesias bautistas del sur bautizaron 7.1 millones de personas durante los pasados 20 años, pero vieron un declive general en la asistencia a los servicios de adoración de 24,000, lo que sugiere un fracaso en el discipulado adecuado a nuevos creyentes.

"¿Voy a despertar a esta realidad?", preguntó Platt. "O ¿me voy a sentar en reuniones en la SBC, o incluso reuniones en la iglesia que pastoreo a escuchar historias aquí y allá de personas que vienen a Cristo, y pensar que las cosas están marchando bien? Las cosas no están bien. Estamos enfermos, y necesitamos abrir los ojos a la realidad. Y yo creo que esto es crítico para la IMB."

Los bautistas del sur están decreciendo como porcentaje de la población estadounidense, dijo Platt, y la contribución a las causas de la SBC está disminuyendo. La IMB debería escoger un nuevo presidente "que no esté contento con este status quo."

"Sí necesitamos repensar cómo vamos a enviar, a sostener, y a apoyar misioneros y cómo vamos a involucrar las iglesias en esta misión," dijo Platt. "De otro modo, vamos a encontrar menos iglesias que colaboren con nosotros, y vamos a ser menos capaces de apoyar a los misioneros que ahora tenemos, y mucho menos de enviar nuevos misioneros en el futuro.

Al exhortar a los directivos a darle prioridad a la urgencia misionera, Platt lamentó lo que él percibió como el clima político en algunos sectores de la SBC.

"Odio la política de la SBC. Y no digo eso como foráneo. Yo digo eso como integrante del grupo estos últimos cuatro años. Algunos de los momentos más bajos en mi liderazgo han sido cuando me encontré a mí mismo participando de ello -- la competencia por un puesto, la continua autopromoción, los tratos detrás del telón seguidos por el giro en la fila delantera, la creación de estrategias como si los hermanos fueran tus enemigos, sintiendo como si otros te vieran como su enemigo … hasta llegar al punto donde te preguntas si puedes confiar en cualquiera e inclusive cuando empiezas a preguntarte qué tan confiable te has vuelto," dijo Platt.

"Solo quiero instarlos, por la gracia de Dios con la ayuda de Dios, a estar por encima de eso por la misión de Dios y para la gloria de Dios," dijo Platt. "Quiero abogar con ustedes a rehusar jugar los juegos políticos mientras 2 mil millones ochocientas mil personas tienen poco o ningún acceso a las buenas nuevas del amor de Dios."

Al cierre de la sesión, los miembros del consejo se reunieron alrededor de Platt y oraron por él en sus días por delante como pastor.

David Roach es corresponsal nacional en jefe de Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas a los intereses de los bautistas de sur nacional y globalmente.
¿YA SE SUSCRIBIÓ A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO? Reciba Baptist Press directamente en su buzón de correo electrónico suscribiéndose a nuestro boletín informativo a través de bpnews.net/SubscribeBP.
Download Story