fbpx
Articulos en Español

Ministerio de iglesia a necesidades especiales impacta Nicaragua


BOWIE, Md. (BP) — La mujer nicaragüense se sorprendió al ver a los visitantes — estadounidenses, que eran amables, que usaban palabras suaves y oraban por ella y su familia. También le dieron una Biblia, y visitaron a su hijo postrado en una cama. Ella miraba con una sonrisa cuando el chico levantó la cabeza para mirar a los visitantes, y le dieron una bola de fútbol de inflar.

Fue un momento transformador.

Los estadounidenses incluían un equipo misionero de la Iglesia Bautista Cresthill en Bowie, Md. El miembro del equipo, Gene Meacham rememoró: “Su sonrisa era inmensa, y comenzó a jugar con la bola. Su mamá se volvió a nosotros y dijo: ‘Necesito a Jesús en mi corazón.’ Ella dedicó su vida a Jesús ahí mismo. Mucha gente se volvió a Jesús esa semana.”

Meacham fue parte del equipo de cinco personas de la iglesia que fue a Nicaragua en marzo. El viaje se centró específicamente en ministrar a aquellos con necesidades especiales y a sus familias. Otros miembros del equipo eran Greg Turner, Brenda Marston, Baron Nagel y Tommy Rowe.

Marston comparte: “Había un chico llamado Gerson. No sé cuál era su dolencia específica, pero la parte inferior del cuerpo no se le desarrolló apropiadamente. Él está en silla de ruedas. Gerson y su madre estaban muy agradecidos y aceptaron reunirse con nosotros y que sus necesidades fueran llenadas. Yo no hablo mucho español, y ella no hablaba inglés, pero nos comunicamos mediante el amor mutuo.”

Rowe, pastor plantador de iglesias de la Iglesia Cresthill, está comenzando una iglesia de necesidades especiales, la Gathering Place, en el otoño. Él se unió al equipo misionero el año pasado.

Hace tres años, un equipo de Cresthill y otros comenzaron a ministrar en una escuela con un área de necesidades especiales. Para responder a las necesidades, comenzaron un programa tipo “adopción” con donadores que dieron una donación de $35 para cubrir las evaluaciones de cobertura de comida, cuidado médico y necesidades especiales. La escuela específicamente requirió entrenamiento para los padres. Durante un viaje en 2017 a Nicaragua, Rowe y Chris Smith, director de misiones de la Asociación Bautista Florence en Carolina del Sur, comenzaron a dirigir un entrenamiento para los padres, además de enseñarles a los pastores cómo comenzar un ministerio de necesidades especiales.

Rowe comparte: “Una estación local de noticias se enteró de que un equipo tenía un ministerio de necesidades especiales en la escuela e hicieron una historia en video sobre lo que estaba sucediendo. Eso llamó la atención de los funcionarios gubernamentales y al cabo de un año de eso, cuando volvimos, esa escuela había obtenido una remodelación, dinero, y le dieron a la escuela un bus grande, todo debido a que un pequeño grupo de bautistas fueron y dieron un poquito de enseñanza y ofrecieron un poquito de ayuda. Fue un movimiento catalítico.”

Durante el viaje de marzo, Rowe y su equipo, se unieron a Smith, y a un equipo de una iglesia de West Virginia de más de una docena de personas para un viaje misionero de necesidades especiales. Rowe y Smith ayudaron a familias que conocieron en las iglesias a recibir entrenamiento. Otros miembros del equipo fueron a las casas, oraron, compartieron a Cristo, llevaron comida y juguetes.

Uno de los resultados de los viajes, con énfasis en necesidades especiales, fue que el estigma comenzó a disminuir. Rowe señaló que, en Nicaragua, como en muchos otros países, las personas con necesidades especiales eran rechazadas, se creía que estaban malditos, y las familias los aislaban.

“Algunos niños nunca habían visto la luz del día,” dice Jimmy Painter, pastor sénior de la Iglesia Cresthill, quien ha estado involucrado en este ministerio desde que empezó.

Rowe dijo que debido a la enseñanza de los equipos y de compartir a Jesús, Dios está trayendo cambio. Las iglesias ahora quieren involucrar a las familias, y las familias parecen estar respondiendo.

Aunque muchos podrían decir que Dios está obrando milagros allí, el ministerio parece que se está volviendo más difícil debido a cambios recientes en el clima político del país. Por ahora, los viajes misioneros están en espera debido a la agitación civil.

Painter pide que las iglesias oren por Nicaragua, por la sanidad de la tierra, y para que la puerta a las misiones se abra de nuevo.

Mientras tanto, Rowe ha estado plantando semillas firmemente en Bowie, en anticipación al inicio de Gathering Place este otoño en la Iglesia Bautista Cresthill. Enfocados en alcanzar familias con necesidades especiales, el interés se ha ido solidificando.

En preparación para el lanzamiento, Gathering Place organizó en junio un campamento dedicado al arte sacro para adolescentes y jóvenes adultos con el tema: “Maravilloso Creador,” basado en el Salmo 139. Participaron más de 30 personas.

La Iglesia Bautista Bethel, Yorktown, Va., y la Iglesia Bautista Gunpowder, Freeland, enviaron artículos para ayudar. Cada noche tenían un tiempo de culto, un círculo de percusión, lecciones bíblicas y rotación de artes, la velada terminaba con testimonios.

Se alentaba a los padres a asistir a clases de apoyo a los padres.

“Ese era el momento culminante de la semana,” dijo Rowe. “Se suponía que sería de 45 minutos durante unas pocas noches, y se reunieron todo el tiempo, y querían seguir reuniéndose.”

Hubo muchos hermanos que asistieron, así que se formó una clase para los hermanos y las hermanas.

Rowe dijo que algunos de los voluntarios eran padres de niños con necesidades especiales, y pudieron dirigir las clases para ayudar a otros porque ellos lo estaban “viviendo.”

Se realizaron otros eventos de alcance a través del verano. Para obtener más información acerca de la iglesia, visite su sitio web: TheGatheringPlaceMD.org.