'Es el momento': El ejecutivo de Wyoming Lynn Nikkel se retira

Lynn Nikkel
BP file photo.
CASPER, Wyo. (BP) -- Lynn Nikkel se retira después de más de 13 años de liderazgo ejecutivo de la Red de Misión Bautista del Sur de Wyoming en busca de oportunidades de ministerio en Oklahoma.

"Es el momento," le dijo Nikkel a Baptist Press el 30 de agosto. "He estado aquí a través de muchos cambios y transiciones, y es el momento de que la red tome una nueva dirección, tenga un liderazgo fresco con ojos frescos para que avance hacia el futuro.

"Y también es tiempo para que mi familia y yo … avancemos y también hagamos un cambio," dijo Nikkel. Él deja la red, anteriormente la Convención Bautista del Sur de Wyoming, en diciembre, y planea reubicarse en Oklahoma donde tiene a miembros de la familia y ha pastoreado dos congregaciones.

"Me encantaría pastorear una congregación pequeña que Dios abra para mí," dijo Nikkel.

Él se unió a la red en mayo de 2005 como director ejecutivo y ha tenido ese puesto, retirado bajo el recién adoptado título de misionero estatal.

Nikkel deja una convención estatal que se ha ajustado a los cambios denominacionales a nivel nacional y local, dijo, que le permite a la red "ser administradores responsables" de los recursos disponibles "y trabajar juntos más de cerca.

"Hemos hecho ajustes y hemos hecho más nuestro al personal y los recursos ministeriales," dijo. "Hemos hecho algunos cambios a nombre de la convención para comunicar más que somos una red de iglesias que estamos acá para alcanzar Wyoming."

El nuevo nombre indica que Wyoming es el campo misionero de la red, dijo, donde los bautistas del sur "trabajarán juntos para esparcir la Gran Comisión a través de nuestro estado.

"Mi esperanza es que nuestras iglesias se movilicen juntas mejor que nunca, y de mejores maneras que antes," dijo, "a plantar iglesias, testificar y compartir el Evangelio con la gente, y reúnan a personas en las congregaciones."

La población de Wyoming es supuestamente de 90 a 93 por ciento espiritualmente perdida, con 104 congregaciones bautistas del sur que sirven a las 580,000 personas en el estado. Wyoming es el 10º estado más grande en superficie de la nación, pero el menos poblado.

La red está situada para impactar a la mayor porción del estado con el Evangelio, dijo Nikkel.

"Creo que, con la nueva dirección, el nuevo liderazgo y un renovado compromiso con la comunidad y las relaciones juntos como iglesias," dijo, "me siento optimista de que seremos capaces de impactar a los perdidos más que nunca."

La junta ejecutiva de la red ha estado buscando un líder para que sea el sucesor de Nikkel desde que él anunció su retiro en la reunión de primavera de la junta en abril. Se espera que haya una nueva contratación para el otoño que le permita a Nikkel servir durante la transición.

Nikkel comenzó su ministerio en 1980 como ministro asociado de misiones y de jóvenes en la Iglesia Polytechnic Baptist Church (ahora East Meadows Baptist Church) en Fort Worth, Texas, y tuvo su más reciente pastorado sénior en la Memorial Baptist Church en Wheatland, Wyo., de 1994 a 2000. Tuvo dos pastorados en Oklahoma, First Baptist Church de Garber de 1982 a 1985, y First Baptist Church de Fairland de 1985 a 1994.

Comenzó a servir en la vida denominacional bautista del sur en 2000 como estratega de salud de la iglesia en la convención de Wyoming, y se convirtió en el director ejecutivo cinco años después.

Él aprecia la Convención Bautista del Sur por su pureza doctrinal y cooperación, dijo.

"Estoy muy agradecido por lo que somos doctrinalmente," dijo de los bautistas del sur. "Nuestra pureza doctrinal y nuestro compromiso doctrinal con la verdad de la Palabra de Dios es una de nuestras grandes fortalezas, además de nuestro común compromiso con las misiones a través del Programa Cooperativo."

El Programa Cooperativo, el canal de dar financiero de la SBC, sitúa Wyoming para alcanzar "no solamente a nuestro estado," dijo Nikkel, "y no solamente a Norteamérica, sino al mundo para Cristo. Me complace y me siento orgulloso de cómo trabajamos juntos mediante el Programa Cooperativo para hacer que eso suceda."

Él está agradecido por las amistades que ha desarrollado con otros hombres que sirven como directores ejecutivos en las convenciones estatales a lo largo y ancho del país, "y por la manera en la que las convenciones estatales están más cerca al campo de trabajo de las iglesias en todo lugar de la nación."

Nikkel y su esposa Peggy Ellen han estado casados desde 1977 y tienen dos hijos adultos, Christopher Ernst y Jeremy John.

Diana Chandler es escritora y editora de asignaciones generales de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas a los intereses de los bautistas del sur nacional y globalmente.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter Twitter.com/BaptistPress, Facebook Facebook.com/BaptistPress y en su correo electrónico baptistpress.com/ SubscribeBP.asp.
Download Story