fbpx
Articulos en Español

El capellán del ejército Squires libre de todo cargo


FORT BRAGG, N.C. (BP) — El Ejército de EE.UU. ha retirado su investigación en contra del capellán bautista del sur Jerry Scott Squires, y exoneró al mayor completamente hoy (24 de agosto) de todos los cargos.

Squires, quien había sido acusado de discriminación en contra de una soldado lesbiana que quería asistir a un retiro matrimonial, manejó la situación de acuerdo con la política militar y siguió las directrices de su autoridad denominacional, dijo el Ejército.

“Esta es una gran noticia tanto para el capellán Squires como para todos los capellanes militares que sirven a nuestros hombres y mujeres en los Servicios Armados de EE.UU.,” dijo el general Douglas Carver, director ejecutivo de capellanía de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB). “Es una victoria significativa para todo el que apoya y defiende las libertades garantizadas por la Primera Enmienda de la Constitución de EE.UU., especialmente en relación a la libertad religiosa.”

Squires había sido acusado de discriminación ilegal e incumplimiento del deber, y pudo haber enfrentado confinamiento en una prisión militar.

Carver le agradeció al comandante general de Squires “por tener el valor moral de hacer la correcta pero difícil decisión en relación con la investigación del capellán Squires.”

A principios de 2018, Squires le dijo a la soldado que él no podía efectuar un retiro de matrimonios para la soldado y su pareja, y Squires proveyó una alternativa reprogramando el evento de manera que otro capellán pudiera dirigir el retiro.

Un oficial investigador del ejército inicialmente determinó que Squires había discriminado en contra de la lesbiana y recomendó que Squires enfrentara una acción disciplinaria.

Mike Berry, el abogado del Instituto Primera Libertad que representa a Squires, argumentó que las acciones de Squires acataron el protocolo del ejército al tomar los pasos apropiados para proveer el servicio que Squires no podía supervisar o atender por la política de su avalador.

El ejército hoy estuvo de acuerdo en que Squires siguió el procedimiento correcto.

A lo largo del proceso, Squires continuó cumpliendo con sus obligaciones como capellán del ejército; pero con la investigación desestimada, ya no tiene que preocuparse por el prospecto de enfrentar acción disciplinaria.

“Pocos capellanes han soportado el escrutinio investigativo que el capellán Squires sufrió durante los últimos siete meses,” dijo Carver. “Aplaudimos al capellán Squires y a todos los capellanes como él que permanecen dedicados a su fe mientras buscan respetar a todas las personas dentro de la diversa comunidad militar.”

NAMB, la entidad que avaló a Squires, aumentó sus lineamientos ministeriales para los capellanes en 2013 después de que la Suprema Corte abolió la Sección 3 de la Ley de Defensa del Matrimonio, la cual definía el matrimonio solamente en términos de la unión con el sexo opuesto. Se espera que los capellanes bautistas del sur respetuosamente sirvan dentro de la cultura pluralista del ejército con gracia y caridad obedeciendo tales mandatos como el de Romanos 12:18 de, si es posible, “vivan en paz con todos.”

“Desde el momento que comenzó la investigación,” dijo Carver, “los bautistas del sur respaldaron al capellán Squires con su apoyo en oración, consejo sabio, y palabras alentadoras. Nuestros compañeros en el Evangelio de otras denominaciones estuvieron fielmente con nosotros también. Estamos acá para estar seguros de que nuestros capellanes puedan ejercer su libertad religiosa y modelar las doctrinas de nuestra fe como bautistas del sur de una manera inflexible que honre a Cristo.”

Más de 1,600 capellanes bautistas del sur sirven en el Ejército de EE.UU. NAMB avala a esos capellanes en nombre de la Convención Bautista del Sur.