fbpx
Articulos en Español

Platt de IMB inicia investigaciones en abuso sexual


RICHMOND, Va. (BP) — Dos investigaciones “minuciosas, externas e independientes” han sido iniciadas por el presidente de la Junta de Misiones Internacionales (IMB), David Platt, en el manejo de la IMB de cualquier acusación pasada de abuso sexual y en sus políticas de cero tolerancia de tal abuso.

Platt también manifestó una disculpa pública a Anne Marie Miller, quien ha alegado abuso sexual de parte de un individuo quien posteriormente se convirtió en misionero de IMB, aunque no fue reportado a las autoridades luego de una indagación de IMB en el 2007 sobre el asunto.

Las acciones y la disculpa de Platt fueron comunicadas a Baptist Press en una declaración hoy (25 de julio), la cual está publicada en el sitio web de IMB en www.imb.org/imb-statement-from-platt/.

Platt habló con Miller antes de divulgar la declaración a Baptist Press, de acuerdo con un vocero de IMB. Miller posteriormente envió una afirmación de las acciones de Platt.

“[Muchas] facetas de esta situación son extremadamente perturbadoras,” dijo Platt sobre los cargos presentados en contra de Mark Aderholt por asalto sexual a una menor de 17 años que surgieron de la relación de 1996-1997 cuando él tenía 25 años y de la investigación de la IMB 2007. Aderholt, quien luego sirvió en dos iglesias en Arkansas y en la Convención Bautista de Carolina del Sur, fue arrestado el 3 de julio en Fort Worth, Texas, y liberado bajo fianza.

Platt declaró que él está “comenzando un examen minucioso, externo e independiente del manejo de la IMB de las acciones pasadas — incluyendo este caso y otras situaciones similares. Además, estoy comenzando un examen minucioso, externo e independiente de las políticas existente de la IMB para asegurar que nuestro actual compromiso con la cero tolerancia del abuso infantil, del abuso sexual, y del acosos sexual esté completo y consistentemente implementado en toda la IMB hoy.

“Más aún, en la actualidad estoy en conversaciones con los líderes de otras iglesias y ministerios, particularmente dentro de la SBC, para establecer maneras prácticas en las que podamos y debemos prevenir situaciones como esta en el futuro,” indicó Platt. “Cualquier intento de minimizar, ignorar, cubrir, o pasar por alto el abuso infantil, el abuso sexual o el acoso sexual es absolutamente intolerable, y debemos tomar acción juntos ahora para garantizar la seguridad y el apoyo a cada persona empleada o afectada por una iglesia o ministerio.”

Platt, dirigiéndose a Miller, manifestó: “Quiero públicamente pedir disculpas por el dolor y el daño que Anne Miller específicamente ha sufrido en esta situación. No voy a presumir de saber la variedad de todas las emociones y desafíos que ella, aquellos alrededor de ella, y otros que han pasado por una situación similar han experimentado. Más aún, quiero pedir disculpas por las diferentes maneras en las que nosotros en la IMB hemos contribuido a tal daño y dolor mediante nuestra respuesta a este punto.

“Además, quiero públicamente agradecer a Anne Miller por el valor que ha mostrado al acercarse a la IMB en 2007, y el valor que muestra inclusive ahora. Me doy cuenta de que las acciones que he subrayado anteriormente no pueden quitar su padecimiento y su dolor, o el padecimiento y el dolor de otros que han experimentado situaciones similares. Sin embargo, estoy comprometido a hacer todo lo que pueda de manera que su valor, y el valor de otros como ella, prevenga daño y dolor entre otros en el futuro.”

Miller, en una respuesta enviada por correo electrónico a BP, dijo: “Estoy agradecida por la inmediata y diligente respuesta de David Platt luego de su regreso de África hoy. Su disculpa y la acción de obtener investigaciones de un tercero en mi caso y en todos los otros casos similares demuestran su compromiso con la no tolerancia del abuso sexual o de la mala conducta en ningún concepto. Más aún, las conversaciones que suceden en la IMB y en el liderazgo de la convención me animan a que los sobrevivientes abusados finalmente tendrán un aliado en la Iglesia a medida que buscamos sanar. Es mi oración que los sobrevivientes pasados y presentes reciban el apoyo que necesitamos y que las políticas que resulten de esos cambios prevengan que haya futuras víctimas. Estoy emocionada y esperanzada por el futuro de la SBC y estoy agradecida por las muchas voces que animan e incitan el cambio a lo largo del camino.”

Platt concluyó su declaración afirmando que “debemos hacer lo mejor. En la IMB. En la SBC. En cada iglesia y cada ministerio, debemos hacer todo lo que podamos para proteger a los niños y a los adultos del abuso y del acoso, y debemos hacer todo lo que podamos para tener completamente a cuentas a cualquiera que sea culpable de estas cosas.”

Platt, al inicio de su declaración, relató que “recién regresé de estar el último par de semanas en el África subsahariana” y me reuní “inmediatamente con los líderes directivos de IMB.” Debido a que hay una investigación criminal en curso “con la cual la IMB está completamente comprometida a cooperar,” dijo Platt “es sabio, por el bien de todos los involucrados, que me refrene de comentar sobre detalles específicos en este caso.”

    About the Author

  • Por Art Toalston