fbpx
Articulos en Español

La Copa del Mundo despierta el testigo a pesar de la represión


SAN PETERSBURGO, Rusia (BP) — La ley rusa del 2016 que restringe el evangelismo puede haber limitado algunos de los esfuerzos tradicionales para compartir el evangelio en la Copa Mundial de este verano. Pero a través de técnicas innovadoras de evangelismo — como fiestas abiertas para ver el partido en las iglesias y conciertos de jazz — los evangélicos se las arreglaron para testificar del evangelio durante el mayor evento deportivo de futbol en el mundo.

“No sé nada de futbol,” dijo Justin Pierce, profesor asistente en música instrumental en Oklahoma Baptist University. Pero “Dios orquestó todo y lo alineó” para que los miembros de la Orquesta de Jazz Bison de la universidad hiciera un viaje misionero a San Petersburgo, Rusia, durante la cumbre de los juegos de la Copa Mundial.

Un grupo de jazz de 10 miembros dirigidos por Pierce se aliaron con la Universidad Cristiana de San Petersburgo y los grupos misioneros de la Federación Internacional del Deporte y el ministerio Young Life para tocar conciertos, dirigir campamentos deportivos y hacer todo tipo de proyectos de servicio en San Petersburgo del 13 al 24 de junio.

La Copa Mundial programada del 14 de junio al 15 de julio presentó a 32 equipos jugando en 11 ciudades rusas, incluyendo a San Petersburgo. El domingo, la final de la Copa Mundial será Francia en contra de Croacia.

Jerry Barnwell, quien anteriormente fuera un misionero de la Junta de Misiones Internacionales, se unió con la banda de jazz de OBU en sus esfuerzos evangelísticos como parte del equipo misionero de Gateway Church, una congregación no denominacional en Austin, Texas. Barnwell sirvió con la JMI durante 17 años en Europa, incluyendo 2 años en Rusia.

Juntos, los dos equipos sembraron las semillas del evangelio en sus conciertos y campamentos, con por lo menos dos jóvenes que trabajaban con ellos poniendo su fe en Cristo cuando los equipos partieron hacia su país, dijo Barnwell a Baptist Press. Los equipos también construyeron relaciones y se involucraron en conversaciones sobre el evangelio en las “zonas para los fanáticos,” donde los locales y los turistas se reunían para ver los partidos de futbol.

Barnwell recuerda una fructuosa conversación espiritual en el club de jazz que alquilaron los equipos misioneros para hacer conciertos por el mes.

“Teníamos una gran fiesta en la terraza” del club enfocada en los asistentes a los partidos de futbol y a los campamentos de voleibol, dijo Barnwell. “Simplemente teníamos oportunidades de hablar y luego caminar al centro, donde había uno de los clubes para fanáticos y vimos uno de los partidos.”

Pierce dijo que la banda de jazz presentó el evangelio en sus conciertos y compartieron testimonios de cómo Dios ha obrado en las vidas de los miembros de la banda a través de la música.

“Nuestra música” — la cual incluyó piezas estándares de jazz de los autores Duke Ellington y Sonny Rollins — “fue algo emocionante, una cosa un tanto inusual que escuchaban [los estudiantes rusos],” dijo Pierce, señalando que algunos jóvenes rusos nunca habían interactuado con una iglesia en toda su vida” antes de encontrarse con los creyentes de OBU y Gateway.

Aunque algunos grupos cristianos han reportado severas campañas anti evangelísticas durante la Copa Mundial, a mano de las autoridades rusas, Barnwell y Pierce dijeron que sus grupos no experimentaron restricciones de la libertad religiosa. Sin embargo, Barnwell señaló que la ley rusa del 2016 que limitó el evangelismo pudiera haber provocado que el gobierno interrumpiera campamentos deportivos que no habían sido organizados por instituciones religiosas autorizadas.

La ley del 2016 law exige que el evangelismo se limite a los edificios de iglesias reconocidas oficialmente y prohíbe la distribución de ciertos tipos de mensajes religiosos a través de la impresión masiva, la radio o la internet.
Como un esfuerzo por respetar tales restricciones, las iglesias rusas han organizado eventos evangelísticos para ver los partidos de la Copa Mundial en casi 400 lugares localizados en 50 ciudades, alcanzando a unas 10,000 personas, según informó Religious News Service.

Tres equipos de evangelismo trabajando con el grupo cristiano Mission Eurasia fueron detenidos en Moscú, Kaliningrado y Ekaterinburgo por hablar con las personas sobre Cristo y distribuir literatura en lugares públicos, reportó RNS el 9 de julio. Los equipos fueron puestos en libertad, sin cargos en su contra, pero la literatura fue confiscada.

Sally Hinzie, una miembro de First Baptist Church que coordina viajes a Rusia para la Union Baptist Association en su localidad, dijo a BP que “el acoso de las iglesias [en Rusia] va en aumento,” y los equipos misioneros provenientes de los Estados Unidos “deben ser muy, muy cuidadosos.”

A pesar de las restricciones, dijo Pierce, la Copa Mundial parecía estar abriendo una puerta muy peculiar para el evangelismo.

“Cuando un país es el anfitrión de la Copa Mundial, presentan su mejor cara,” dijo Pierce. “Así que los ciudadanos son muy amables con los extranjeros.”

    About the Author

  • Por David Roach