Equipos bautistas en misión atascados pero seguros en Haití

Por Diana Chandler, posted Thursday, July 12, 2018 (4 months ago)

Un equipo misionero compuesto por miembros de la Iglesia Woodland Community de Bradenton, Fla. y la Iglesia Glade de Mt. Juliet, Tenn., llegó al aeropuerto de Puerto Príncipe hoy para regresar a casa. Otros equipos planean regresar a casa para el viernes.
Foto de la Iglesia Woodland Community
PUERTO PRINCIPE (BP) -- Alrededor de 200 bautistas del sur en misiones quedaron atrapados en Haití luego de que violentos disturbios cerraron los aeropuertos, le dijeron fuentes a Baptist Press, pero por lo menos un equipo planea regresar a casa hoy (9 de junio).

"El equipo de la Iglesia Woodland Community (Bradenton, Fla.) y de la Iglesia Glade (Mt. Juliet, Tenn.) ¡llegó sin percances al aeropuerto en Puerto Príncipe esta mañana! Ellos están programados para regresar a casa en EE.UU. más tarde hoy," publicó la iglesia de Bradenton en su página de Facebook esta mañana. "Gracias por orar por este increíble grupo durante su estadía extendida en Neply" a 32 kilómetros en las afueras de Puerto Príncipe.

Otros equipos bautistas del sur de varias iglesias en Alabama, Georgia y Louisiana estaban haciendo lo posible para regresar a casa esta semana, de acuerdo con entrevistas de BP y reportes de prensa publicados. Ningún equipo bautista del sur ha reportado alguna lesión a los miembros del equipo.

Por lo menos tres haitianos murieron el 6 de julio en el amotinamiento después de que el gobierno anunció que aumentaría los precios de la gasolina que ya eran altos. Un pastor estimó que el gas costaba $5 el galón antes del aumento, y que el sueldo promedio era de $2 al día para algunos haitianos. El gobierno abandonó los planes de elevar los precios después de que la violencia empezó, y los reportes de las noticias nacionales indican que la normalidad ha regresado a algunas partes de la ciudad capital.

James Jenkins, director de plantación de iglesias de la Convención Bautista de Louisiana, evitó la violencia cuando se albergó en la casa de misión Flores de la Cruz en Puerto Príncipe con 35 miembros de la misión de Louisiana. Él estimó que un total de 120 bautistas del sur fueron retenidos en el sitio, incluyendo los equipos de Alabama y Georgia.

"Estamos bien. Parece que los disparos y el humo ... se han disipado," dijo Jenkins hoy. "Entiendo que por lo menos un equipo de personas se quedó acá y fue al aeropuerto. Nosotros deberíamos poder ir al aeropuerto mañana."

El equipo de Louisiana compuesto por varias iglesias llegó a Haití el 5 de julio, justo días antes de que la violencia estallara en respuesta al aumento repentino de los precios de la gasolina.

"Esto sucedió básicamente el segundo día en el que estábamos acá," dijo Jenkins. Los miembros del equipo de misión que se habían dividido en tres grupos para llevar a cabo entrenamiento pastoral, Escuela Bíblica de Vacaciones y alcances de construcción fueron convocados de vuelta en Flores de la Cruz.

"Durante dos días (después) podría decir que fue tenso," le dijo Jenkins a BP. "Fuimos bendecidos de que esto comenzara a ocurrir cuando habíamos vuelto al recinto esa primera noche. No pudimos dejar el recinto. Hubo un equipo que trató" pero se regresaron cuando oyeron disparos.

Los disparos llegaban “de cualquier dirección” durante el auge de la violencia, dijo Jenkins. "Estaban quemando llantas, las explosiones continuaban,” y los equipos misioneros se dieron cuenta de la importancia de seguir los planes de contingencia del gobierno para la evacuación y la seguridad.

"Era simplemente una situación difícil," dijo. "Vemos la luz al final del túnel."

El pastor de Georgia, Jason Webb está alojado con 22 miembros del equipo de misión a 88 kilómetros de Puerto Príncipe en la Misión Conexión de Vida (LCM) en Montrouis. Webb, pastor de la Iglesia Bautista Mt. Olivet en Hartwell, Ga., ha reservado un vuelo para regresar a casa el viernes, le dijo hoy a BP.

"Hay protestas programadas para hoy y mañana, y esperamos que para el viernes las protestas se hayan terminado y podamos tener un salvoconducto para Puerto Príncipe," dijo Webb. "Esa es nuestra esperanza."

Webb y su equipo llegaron a Haití el 30 de junio para tener alcances misioneros incluyendo una clínica médica, distribución de comida, EBV y trabajo de construcción, y originalmente planeaban regresar a casa el 7 de julio.

"Ellos (LCM) han sido muy serviciales con nosotros al permitirnos extender nuestro viaje. Todos están de buen ánimo. Tenemos suficiente comida y agua. Nos sentimos seguros donde estamos," dijo Webb. "Extrañamos nuestro hogar. Extrañamos a nuestra familia. Pero nuestro principal objetivo es seguir seguros."

Él pudo oír latas de gasolina estallando el sábado, le dijo a BP, y se encontraron un camino bloqueado cuando el equipo se aventuró a ir a la calle después del culto dominical.

"Fuimos a un minimercado y compramos helados," dijo. "Nos encontramos un camino bloqueado, pero no había nadie, así que pudimos atravesarlo muy fácilmente. Estamos bien."

Chris Watson, pastor sénior de la Iglesia GracePointe en Douglas, Ga., ha recibido un buen informe de su equipo de 36 miembros en la isla.

"Ellos están bien," le dijo Watson a BP. "Están en la ciudad de Léogâne, que está como a una hora de Puerto Príncipe. Se suponía que regresaban el sábado, pero obviamente esos planes cambiaron. Están de buen ánimo y tienen los recursos adecuados."

Watson espera que el grupo regrese a casa a más tardar el miércoles, dijo. El equipo misionero llevó a cabo EBV, evangelismo, servicio comunitario y clínica dental.

"Todavía están compartiendo el Evangelio con aquellos con los que han trabajado toda la semana," dijo Watson. "Realmente se están quedando en un hogar Bautistas por Haití" en un alcance que la iglesia estableció hace tres años. "Han dedicado la mayoría de su tiempo al Reino," dijo Watson del equipo.

Diana Chandler es escritora y editora de asignaciones generales de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas a los intereses de los bautistas del sur nacional y globalmente.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter Twitter.com/BaptistPress, Facebook Facebook.com/BaptistPress y en su correo electrónico baptistpress.com/ SubscribeBP.asp.
Download Story