fbpx
Articulos en Español

Iglesias hispanas salen de lo tradicional para evangelizar


ALBUQUERQUE (BP) — Veinticuatro iglesias bautistas hispanas adoptaron la campaña Reavivamiento Simultáneo 2018 organizada por el estratega Ricardo Rivera del ministerio hispano de la Convención Bautista de New Mexico.

Una meta clave este año, le dijo Rivera a la publicación de noticias Baptist New Mexican, era motivar a las iglesias a romper los esquemas en relación con el evangelismo dentro de las comunidades e inspirarlas a hacer algo más que los tradicionales reavivamientos de predicación.

Cada iglesia hispana que se comprometió a alguna clase de proyecto de evangelismo recibió $500 de los fondos del Programa Cooperativo a través de la Convención Bautista de New Mexico (BCNM). Las iglesias que eligieron participar estuvieron de acuerdo en compartir el Evangelio en sus eventos y actividades y a reportar sus resultados a la BCNM, específicamente el número de inconversos que asistieran, cómo fue presentado el evangelio, planes de seguimiento y el número de decisiones espirituales que se hicieran. A cambio, cada iglesia participante recibiría la pequeña subvención monetaria para compensar los costos del evento.

Congregaciones tanto grandes como pequeñas estuvieron entre las 24 que participaron.

La campaña, al utilizar los fondos del Programa Cooperativo, está dirigida hacia lograr los objetivos de la convención de Llevar Adelante el Reino relacionado con alcanzar a los hispanos — incluyendo compartir el Evangelio con 1 millón de hispanos no alcanzados mediante las estrategias de evangelismo con base en el discipulado.

Los reportes sobre la iniciativa, en el momento en el que se escribió este artículo, incluyeron que: 26 iglesias solicitaron fondos para el proyecto evangelizador; dos iglesias se retiraron de la campaña; 17 le han reportado a Rivera los resultados del reavivamiento simultáneo; 308 personas inconversas asistieron a los eventos; 59 hicieron profesión de fe; y tres personas han sido bautizadas. Estas cifras cambiarán a medida que las iglesias continúen reportando. En este momento, siete iglesias todavía no han reportado o no han tenido su evento.

En Clovis, Pedro Escobar, pastor de la Iglesia Bautista Belén y excatalizador de plantación de iglesias hispanas de la BCNM, reportó sobre un evento de reavivamiento simultáneo realizado en la Iglesia Bautista Maranatha el viernes 30 y sábado 31 de marzo, que atrajo aproximadamente a 40 personas cada noche. Junto a la Iglesia Bautista Maranatha para el servicio del Domingo de Resurrección en la mañana y un evento esa noche estuvo la congregación de Escobar de la Iglesia Bautista Belén. Esa noche, las dos iglesias planearon una actividad al aire libre en el vecindario con música, comida, juegos y premios, la cual atrajo entre 80 y 100 personas, muchos de un vecindario circunvecino.

Una nueva iglesia planta en South Valley de Albuquerque, Iglesia Bautista Nuevas Alturas, dirigida por el pastor Alfredo Gómez, había estado preparándose para la gran apertura de su nuevo lugar el Domingo de Resurrección. Cada sábado, cuatro semanas antes de Resurrección, aproximadamente de 45 a 60 personas tocaron a las puertas del vecindario para invitar a los residentes a los servicios de Resurrección. Durante esas cuatro semanas, el grupo distribuyó 2,500 colgadores de puerta anunciando el gran servicio de apertura el 1º de abril. Además de invitar a todo el que veían en el vecindario, los voluntarios compartieron el plan de salvación cuando era apropiado, y vieron a 11 personas volverse a Cristo.

La mañana del Domingo de Resurrección, el servicio en español tuvo 230 de asistencia, y 14 invitados que asistían por primera vez y dos personas más aceptaron a Cristo. El servicio en inglés tuvo aproximadamente 20 de asistencia, y siete visitantes por primera vez y una persona más aceptaron a Cristo. La iglesia también bautizó a un joven esa mañana en el nuevo lugar.

Luego del culto de la mañana, la iglesia utilizó el tráiler de fiestas de cuadra de la Asociación Bautista Central para proveer actividades y comida a los asistentes. Gómez dijo que varios del vecindario, que pararon para comerse un perro caliente, no habían asistido a los servicios.

La congregación está ocupada dándoles seguimiento a los nuevos creyentes y a los invitados que asistieron por primera vez, y varios de los invitados han regresado a los servicios desde el Domingo de Resurrección.

Gómez le dijo a Baptist New Mexican que la congregación trabaja con ahínco formando un programa de alcance para darles seguimiento a los visitantes cada semana y para trabajar con los 14 que aceptaron a Cristo. “Tener un lugar para ministrar en una nueva área es muy emocionante para nuestra iglesia,” dijo Gómez.

Jorge Monroy Sosa, pastor de Praise Chapel en Albuquerque, reportó que el tema de su evento fue “Cobren Vida: Una jornada a través de la Semana Santa.” El énfasis de la iglesia comenzó con una campaña de dos días tocando puertas y distribuyendo 2,500 colgadores de puerta para invitar a la comunidad al evento evangelizador. La “Jornada a través de la Semana Santa” comenzó el Domingo de Ramos y continuó el sábado santo y el Domingo de Resurrección. Luego del culto de la mañana del Domingo de Resurrección, la iglesia usó el tráiler de la Asociación Bautista Central para tener un evento en la comunidad, al que asistieron aproximadamente 150 personas. Con un estimado de 20 a 25 del vecindario circunvecino.

Praise Chapel había formado un equipo de servicio a los invitados, que intencionalmente buscaban en la multitud a los visitantes a los que les pedían información de contacto de manera de darles seguimiento y continuar animándolos a asistir a los cultos y llenar algunas necesidades que tuvieran.

Para continuar con el evento evangelizador, la iglesia planeó una celebración especial dos semanas después para el 4º aniversario de la iglesia. Los domingos en la mañana promedian 30 personas, pero en la celebración del aniversario tuvieron aproximadamente una asistencia de 75 a 80 personas.

“Poquito a poco la comunidad está comenzando a saber que estamos acá,” dijo Sosa. “Dios está haciendo algo maravilloso.”

Entre las varias ideas que las iglesias establecieron para llegar a sus comunidades están: orar por cinco inconversos cada día antes del evento; compartir tratados y Nuevos Testamentos con la gente que invitaron; dirigir una cadena anticipada de oración y distribuir invitaciones en el vecindario; una noche de película cristiana; un concierto cristiano; una comida evangelizadora y una película en la iglesia; campañas evangelizadoras de varios días; crear un sitio web mediante el cual evangelizar; auspiciar una comida de evangelismo en un restaurante e invitar a no creyentes; recolección de huevos de pascua para los niños del vecindario; Festival de Esperanza con música en un parque local, feria de salud, comida y regalos; una conferencia de evangelismo para varones con talleres en los cuales el plan de salvación sea compartido.

    About the Author

  • Por Joy Pittman

    Joy Pitman escribe para el Baptist New Mexican (gobnm.com), publicación de noticias de la Convención Bautista de New Mexico.

    Read All by Por Joy Pittman ›