fbpx
Articulos en Español

Trump es elogiado por detener separación de familias en la frontera

iStock


WASHINGTON (BP) — Varios líderes bautistas del sur elogiaron la orden ejecutiva del presidente Trump el miércoles (20 de junio) que abordó la separación de los niños de sus padres en la frontera Estados Unidos-México.

Uno citó la resolución adoptada el 12 de junio en la reunión de la Convención Bautista del Sur en Dallas como un paso importante en la creación de la orden ejecutiva.

Dos líderes solicitaron al Congreso promulgar reformas al sistema de inmigración.

Trump firmó la orden para cambiar una política de la administración que había dado como resultado que más de 2,300 niños les fueran quitados a sus padres o guardianes que buscaban asilo político — muchos presuntamente huyendo de la violencia en Centro América — o que entraban ilegalmente desde mediados de abril. Con anterioridad a la acción del presidente, los funcionarios de la administración habían abogado en respuesta a la presión bipartidista de que la política fue requerida y el Congreso debía actuar para resolver la controversia.

La Casa de Representantes, mientras tanto, rechazó un proyecto de ley conservador para reformar lo que es generalmente considerado como un sistema inmigratorio descompuesto en una votación 231-193 el jueves (21 de junio). Una votación en una propuesta más moderada fue postergada para el viernes (22 de junio), de acuerdo a reportes publicados.

En un tuit del 20 de junio, el especialista en ética, Russell Moore dijo que se alegra de ver que la administración Trump “está escuchando a los estadounidenses en relación con la atrocidad moral de separar a los niños de sus padres en la frontera. Este es un buen primer paso.

“Ahora arreglemos este sistema,” dijo Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC). “Podemos tener seguridad y aun mostrar compasión por aquellos que huyen de la violencia.”

El procurador general, Jeff Sessions anunció la política de “cero tolerancia” el 6 de abril en una orden a las oficinas de la procuraduría de EE.UU. a lo largo de la frontera mexicana que dio como resultado que las familias fueran separadas. La implementación de la política llegó cuando el Departamento de Seguridad Nacional reportó un aumento del 203 por ciento en el cruce ilegal de la frontera de marzo de 2017 a marzo de 2018 y un aumento de 37 por ciento de febrero a marzo de este año.

Alan Cross — ministro bautista del sur que funge como estratega de misiones de la Asociación Bautista de Montgomery (Ala.) y es asesor de la Mesa Evangélica de Inmigración en el sureste estadounidense — dijo que los mensajeros de la SBC “hicieron una fuerte declaración orientada al evangelio” cuando aprobaron casi unánimemente una resolución sobre inmigración.

La resolución de la SBC pidió “mantener la prioridad de la unidad de la familia. “También repitió un llamado del 2011 para una reforma inmigratoria que asegure las fronteras y provea un camino al estatus legal “con las apropiadas medidas restitutorias. “La nueva resolución señaló la falta de cambio significativo en el sistema de inmigración los últimos siete años “que lo hiciera más justo, humano, eficiente y ordenado “declaró que “toda forma de xenofobia, maltrato, o explotación es inconsistente” con el evangelio de Jesús.

“Esta resolución hecha en el medio de una crisis nacional mostró un increíble liderazgo, “le dijo Cross a Baptist Press en una declaración escrita, “y, verdaderamente creo, ayudó a animar al presidente Trump a revertir la política de separación de la familia para mantener a las familias migrantes juntas. Estados Unidos está buscando en la iglesia el liderazgo para inmigración, y los bautistas del sur lo están proveyendo.”

Travis Wussow, vicepresidente de política pública de la ERLC, le dijo a BP que lo anima que la administración “dé el primer paso hacia abordar su política que separaba a los niños de sus padres. La política estadounidense, inclusive la política de inmigración, es mejor cuando promueve el florecimiento de las familias.

“Como los bautistas del sur han dicho durante años y reafirmado en nuestra reunión anual la semana pasada, nuestro sistema de inmigración está descompuesto y ya es hora de que el Congreso lo arregle,” dijo Wussow en comentarios escritos. “Continuaremos trabajando por políticas que aseguren la seguridad de la frontera, mantenga la unidad de la familia y restaure la justicia al vulnerable.”

Cuando firmó la orden, Trump les dijo a los reporteros que Estados Unidos tendría “fronteras muy fuertes, pero que va a mantener a las familias juntas.”

Él siente “muy fuertemente” la separación de los niños de sus padres, dijo Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca. “Creo que cualquiera con sentimientos se sentiría muy afectado por esto. No nos gusta ver a las familias separadas. Al mismo tiempo, no queremos que la gente venga a nuestro país ilegalmente. Esto soluciona el problema.”

La respuesta a la orden diverge de su impacto. Un análisis contiende la orden que le permitiría al gobierno federal mantener a las familias completas en detención indefinida, mientras que otra postura dijo que restaura lo que es conocido como el programa de “captura y liberación” que típicamente les ha permitido a algunos permanecer en Estados Unidos mientras esperan las audiencias de inmigración. Muchos de los programados para las audiencias no aparecen para sus citas en la corte, de acuerdo a los reportes.

Miembros de las iglesias bautistas del sur tienen una variedad de posturas en relación a la solución del problema de inmigración que ha resultado en un estimado de 11 millones de inmigrantes indocumentados en el país. En su resolución de 2011, los mensajeros de la SBC reconocieron que la reforma inmigratoria “ha provocado el debate frecuentemente rencoroso en la plaza pública estadounidense.”

    About the Author

  • Por Tom Strode