fbpx
Articulos en Español

Hispanos hablan discipulado en el almuerzo de Lifeway


DALLAS (BP) — Cerca de 60 pastores y líderes hispanos adquirieron conocimientos y recursos de discipulado durante el almuerzo de Liderazgo de Lifeway el 12 de Junio en el Centro de Convenciones Kay Bailey Hutchison en Dallas.

Craig Featherstone, vicepresidente de Lifeway Global, dio la bienvenida al grupo y señaló que LifeWay esta impartiendo estudios bíblicos a corto plazo en español ademas de nuevos centros en Colombia, Perú, Ecuador y Brasil.
Estos desarrollos, dijo, fueron pasos hacia la creación de recursos para ayudar a las iglesias, incluidas las iglesias hispanas, a hacer discípulos y líderes.
“Sin discípulos, la iglesia no puede levantar nuevos líderes”, dijo Featherstone.
Todd Adkins, director de Lifeway Leadership, habló sobre cómo las iglesias locales pueden desarrollar nuevos líderes.
“El vehículo elegido por Dios para traer su Reino es la iglesia local”, dijo. “Ese es el plan A. No hay un plan B”.
Adkins enfatizó un modelo en el que los líderes convierten a los discípulos en líderes al hacer que el discípulo observe, luego haga que el discípulo ayude mientres el lider hace, y viceversa, y finalmente una transferencia de responsabilidad.
Usando a Moisés y Josué como ejemplos, Adkins ilustró dos tipos de legados de liderazgo que los pastores pueden dejar atrás.
“Moisés fue intencional sobre el desarrollo de Josué al tener a Josué con él en todas partes”, así que cuando Moisés murió, Josué pudo seguir las cosas justo donde Moisés las dejó. “Moisés tenía una convicción de desarrollar líderes”, dijo Adkins.
Pero después de la muerte de Josué continuó Adkins, “las siguientes generaciones no conocieron a Dios ni lo que él había hecho por Israel … Josué no tenía una convicción de desarrollar líderes.
“A menudo pensamos en el bautismo como la línea de llegada, pero realmente debería ser el punto de partida”, dijo Adkins.
Los panelistas Ramon Medina, pastor de ministerios hispanos en Champion Forest Baptist Church en Houston, y Otto Sánchez, pastor de Iglesia Bautista Ozama en Santo Domingo, República Dominicana, respondieron preguntas sobre cómo elegir, capacitar e integrar a los líderes.
Para formar un equipo de líderes confiables, Medina aconsejó encontrar personas “que sean diferentes de usted y que puedan hacer cosas que usted no puede hacer”.
Sánchez enumeró los pasos que la iglesia que dirige toma al construir un equipo: oración, observación, confirmación del carácter por otros cercanos al candidato, asignación al ministerio, desarrollo y finalmente integración al grupo.
Al integrar nuevos líderes en un grupo formado, Sánchez dijo que el equipo de liderazgo observará minuciosamente al candidato y luego lo presentará ante la iglesia para su aprobación.
En Champion Forrest, Medina dijo, “[Observamos] mucho y luego los pasamos por una clase de desarrollo de caracter que hemos creado”.
En dar un consejo de 10 segundos a un plantador de iglesias, Medina dijo “no te limites, Dios es grande”, y Sánchez siguió con “vive con integridad y busca el apoyo de un líder integro”.
Cris Garrido, director de publicación de Lifeway Español, cerró el almuerzo con comentarios breves pero agudos sobre la importancia de leer “recursos edificantes”.
“Debemos ser diligentes en la lectura porque nuestro uso del tiempo y nuestra cultura no son propicios para ello”.
Algunos de los beneficios de la lectura, añadió Garrido, son “reunir nuevas ideas, entender puntos de vista opuestos y saber que no estamos solos”.

    About the Author

  • Por Keila Diaz

    Keila Díaz es corresponsal de vida hispana para Baptist Press. BP informa sobre misiones, ministerio y testigos avanzados a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones de los bautistas del sur a nivel nacional y mundial.

    Read All by Por Keila Diaz ›