fbpx
Articulos en Español

J.D. Greear busca unidad y diversidad


DALLAS (BP) — Tras la elección que muchos bautistas del sur creen que fue crucial, J.D. Greear usó un tono conciliatorio en respuesta a las preguntas acerca de si su presidencia señala un cambio sustancial. Él respondió las solicitudes sobre una variedad de asuntos durante una conferencia de prensa el martes (12 de junio) en la reunión anual de la Convención Bautista del Sur (SBC).

Greear, pastor de The Summit Church en Raleigh-Durham, N.C., había sido elegido presidente de la SBC solamente horas antes y recibió dos tercios de los votos. Ken Hemphill, expresidente del Seminario Teológico Bautista Southwestern y administrador de la Universidad North Greenville, también fue nominado para el principal puesto de la convención.

En sus comentarios de apertura, Greear reafirmó seis prioridades que él esbozó cuando su candidatura fue anunciada a principio de año: enfoque en el evangelio, la diversidad, el evangelismo, la plantación de iglesias, el ministerio colegiado y el involucramiento de bautistas más jóvenes en la misión cooperativa de la SBC.

Cuando se le preguntó si él representaba la cambiante cara de la SBC, Greear dijo: “Lo que no creo que esta [elección] represente es el pase de la batuta donde la generación mayor se desvanece en el atardecer, y la nueva y joven generación está a cargo. Vamos hacia adelante juntos.”

Les hizo llegar gestos amistosos a Hemphill y a los mensajeros que apoyaron a Hemphill.

“Ken Hemphill ha sido un amigo durante largo tiempo. Él es un hombre de Dios. … habría sido un excelente líder de la Convención Bautista del Sur,” dijo Greear.

Añadió: “Espero que el 31 por ciento que votó por Ken … vea que quiero ser un presidente que va adelante con ellos, porque ellos son una parte necesaria del cuerpo de Cristo.”

El llamado de Greear para cooperar se extendió a través de las líneas del género y la etnicidad.

Él describió los esfuerzos hacia una mayor diversidad entre el liderazgo de la SBC como un “reconocimiento de que es algo que desesperadamente necesitamos en los días por venir,” en vez de un mero “acto de generosidad” de aquellos que ya están en puestos de poder.

Al enfatizar su acuerdo con Fe y Mensaje Bautistas (2000) sobre el papel de los hombres y de las mujeres en el hogar y en la iglesia, Greear dijo que quiere que los cargos de la convención y las agencias sean “un lugar donde las mujeres se sienten en los puestos de influencia. … Hay perspectivas que las mujeres le brindan a la convención de las que los hombres no siempre están conscientes, debido a que ellos no tienen las mismas experiencias.”

Cuando se le preguntó por los planes de ayudar a las mujeres a sentirse bienvenidas, oídas, valoradas y seguras en las iglesias bautistas del sur, a la luz de las recientes noticias acerca de la inmoralidad sexual y la agresión, Greear les encargó a los líderes cristianos comenzar a fortalecer sus políticas y prácticas.

“Tenemos que ser lugares seguros para las mujeres que reportan abuso. Tenemos que ser muy rápidos — y por rápidos quiero decir de inmediato — para reportar las cosas apropiadas a las autoridades,” dijo Greear. “Hay un problema de educación en las iglesias bautistas del sur, creo, porque no todos entienden las leyes.”

Llamadas para una base de datos a nivel de la convención para rastrear a los abusadores sexuales se han levantado recientemente, que vienen tanto de dentro como de afuera de la SBC.

Se le pidió un comentario sobre la moción de un mensajero más temprano en el día de explorar la factibilidad de una base de datos, Greear reconoció que tales iniciativas son difíciles, dado que las iglesias bautistas del sur son autónomas y no están bajo la dirección del liderazgo de la SBC. No obstante, describió a los líderes de la convención, incluyéndose a sí mismo, como “muy abiertos a una mayor transparencia que le dé prioridad a la seguridad de la víctima.”

Greear también atendió preguntas acerca del rol de las convenciones estatales en la vida bautista del sur y el declive del índice de bautismos a lo largo y ancho de la SBC.

Expresó aprecio por la Convención Estatal Bautista de North Carolina, su estado, y encomió el “vasto legado” de la plantación de iglesias y otros ministerios vitales provisto por las convenciones estatales.

Greear afirmó la necesidad de todos los ministerios de conducir revisiones regulares de presupuestos y otros recursos para analizar su efectividad, pero negó que las llamadas para tales políticas sean “hostiles” para las convenciones estatales. En vez de eso, las describió como una práctica estándar.

Greear dijo: “Cada cierto tiempo tenemos que preguntar: “¿Cuál es la mejor forma de cooperar?’ ¿Cuáles son las cosas que hicimos hace 100 años, o 50 años, que ya no son efectivas?”

Sobre el declive del índice de bautismos, dijo que los números indican que hay “muchas iglesias insalubres y enfermas” y que los líderes de la SBC pueden “propugnar” y proveer recursos para el evangelismo.

“Estamos orando por pastores y miembros,” dijo Greear, “para que el Espíritu de Dios los mueva a ser la iglesia que necesitamos en nuestra generación.”

    About the Author

  • Por Seth Brown/Biblical Recorder

    Seth Brown es editor de contenido del Biblical Recorder (www.BRnow.org), publicación de noticias de la Convención Estatal Bautista de North Carolina.

    Read All by Por Seth Brown/Biblical Recorder ›