fbpx
Articulos en Español

Orden de aborto de la Corte Suprema es celebrada por los bautistas de Arkansas


WASHINGTON (BP) — La negativa de hoy (29 de mayo) de la Suprema Corte de EE.UU. de escuchar la impugnación de Planned Parenthood de una ley de aborto de Arkansas le permitiría al estado convertirse en el primer estado en efectivamente prohibir medicamentos inductores de abortos.

“Estoy agradecido por el discernimiento usado por la Suprema Corte de EE.UU. de no tratar este asunto,” le dijo Sonny Tucker, director ejecutivo de la Convención Estatal Bautista de Arkansas a Baptist Press vía correo electrónico. “La regulación en cuestión es una regulación de sentido común para proteger a las personas de una industria que quiere acceso libre al aborto voluntario, sin el protocolo médico normal que otras profesiones médicas deben acatar.”

Una ley de 2015 de Arkansas — que requiere que los doctores que proveen medicamentos abortivos tengan contrato con un especialista con privilegios de admisión en un hospital para tratar complicaciones — fue temporalmente bloqueada por un juez federal en 2016. Sin embargo, un panel de tres jueces del 8? Circuito de Apelaciones de EE.UU. anuló la sentencia el año pasado diciendo que el juez distrital erró al no determinar cuántas mujeres estarían indebidamente agobiadas por la ley, de acuerdo al reporte de los medios.

La negación de la Suprema Corte de la apelación de Planned Parenthood de Arkansas y Oklahoma del Este, significa que la ley entrará en efecto a mediados de julio si no se presentan otras impugnaciones, reportó CNN.

En 2016, la Corte Suprema revocó una ley similar en Texas por una mayoría de 5 a 3. En la orden de hoy, sin embargo, ni siquiera los jueces liberales de la corte publicaron un disentimiento.

Planned Parenthood dijo que ha ofrecido pastillas para terminar los embarazos en Fayetteville y Little Rock pero que no pueden encontrar ningún obstetra de Arkansas dispuesto a atender admisiones hospitalarias a mujeres con complicaciones, reportó el Arkansas Democrat-Gazette. El mayor proveedor de abortos de la nación dejará de proveer medicamentos abortivos en Arkansas por lo menos temporalmente, le dijo Planned Parenthood a los medios de comunicación, y busca el alivio de emergencia del fallo del 8? Circuito en una corte baja.

“Arkansas es ahora vergonzosamente responsable de ser el primer estado en prohibir el medicamento abortivo,” dijo en una declaración Dawn Laguens, vicepresidenta ejecutiva de Planned Parenthood Federación de América. “Esta peligrosa ley finaliza inmediatamente el acceso al aborto seguro y legal en todos menos uno los centros de salud en el estado. Si esa no es una carga excesiva, ¿qué es? Esta ley no puede y no debe permanecer. No dejaremos de pelear por el derecho de cada persona a un aborto seguro y legal.”

El medicamento abortivo al que hace alusión la ley de Arkansas emplea dos drogas para matar al niño nonato en una temprana etapa del embarazo: Mifepristone hace difícil que el niño se adhiera a la pared uterina, y el misoprostol causa que el cuerpo de la madre expulse al bebé.

De acuerdo con el proelección Instituto Guttmacher, los medicamentos abortivos dan cuenta de un tercio (31 por ciento) de todos los abortos no hospitalarios en Estados Unidos en 2014 y 45 por ciento de todos los abortos antes de las nueve semanas de gestación.

El presidente de la Convención Estatal Bautista de Arkansas, Greg Sykes le dijo a BP: “Arkansas tiene demasiados desafíos sin dejar de proteger al más vulnerable — el nonato. Estoy agradecido de que finalmente estamos elaborando leyes que protejan a nuestros niños, y sé que los bautistas del sur van a continuar buscando maneras de proteger a todos los niños y ayudarlos a experimentar uno de los regalos más preciosos de Dios: la vida.

“Los ganes legales en nuestra generación son raros, pero alegremente nos regocijamos de este,” dijo en un correo electrónico Sykes, pastor de First Baptist Church en Russellville.

    About the Author

  • Por David Roach