fbpx
Articulos en Español

Directivos: El cambio de Patterson apunta al ‘beneficio’ del SWBTS


FORT WORTH, Texas (BP) — Los directivos del Seminario Teológico Bautista Southwestern (SWBTS) dicen que su decisión de “moverse en la dirección de un nuevo liderazgo” al hacer a Paige Patterson presidente emérito efectivo inmediatamente se hizo “para el beneficio de la futura misión del seminario.” El nuevo papel de Patterson “tendrá compensación” y fue aprobado por un “voto mayoritario.”

La declaración de los directivos — divulgada en línea alrededor de las 4 a.m. de hoy (23 de mayo) luego de 13 horas de reunión especialmente convocada como sesión ejecutiva — también expresó agradecimiento por las contribuciones de Patterson al seminario como presidente desde 2003 y afirmó una decisión previa de permitirles a Patterson y a su esposa Dorothy continuar viviendo en el campus de Fort Worth, Texas, como “teólogos en residencia en el Baptist Heritage Center.”

Como la sesión ejecutiva se alargó pasadas las 3 a.m., cerca de dos docenas de personas — incluyendo administradores del seminario, medios, y amigos y familia de los Patterson — esperaban la decisión de los directivos afuera del salón de reuniones en el Riley Center del Southwestern. A medianoche, las luces automáticamente se oscurecieron en el área de espera, pero los directivos que salían en los recesos indicaban que no sabían cuánto más duraría la reunión.

Patterson se unió a los directivos por más de dos horas y media de la sesión ejecutiva, la cual fue convocada para discutir la controversia alrededor de las declaraciones que Patterson ha hecho sobre el abuso doméstico y la apariencia física de las mujeres.

Los directivos no divulgaron los totales de los votos de ninguna de las resoluciones en la decisión ejecutiva, pero breves asuntos de negocios conducidos en sesión abierta el 22 de mayo parecieron sugerir alguna tensión entre la junta.

Cuando la agenda fue presentada, el directivo de South Carolina, Wayne Dickard planteó una cuestión de orden declarando que el comité ejecutivo directivo había “actuado de manera ilegítima” al continuar reuniéndose después de anunciar la reunión especialmente convocada de toda la junta. Las políticas de los directivos, dijo Dickard, prohíben tales reuniones.

El presidente de la junta, Kevin Ueckert respondió: “Inclusive después de que la reunión fue anunciada, sentimos que había asuntos asociados con la preparación para esta reunión y también que trataban de las actuales circunstancias que necesitaban nuestras reuniones adicionales.” Ueckert entonces decretó que el punto de orden no se aceptaba.

La junta sustentó el decreto de Ueckert en una votación oral con la que parecía que había dos discrepancias.

Entre las otras decisiones de la junta en la sesión ejecutiva:

— Jeffrey Bingham, decano de la Escuela de Teología del Southwestern, fue nombrado presidente interino, pendiente de su aceptación.

— Un comité de los directivos fue “formado para poner a funcionar todos los detalles de la transición de liderazgo de los doctores Patterson a Bingham,” dice la declaración de los directivos. El número de los directivos en ese comité y sus nombres no fueron indicados.

— Los directivos afirmaron una moción que declara que “1) existe evidencia de que el doctor Patterson ha cumplido con reportar a las autoridades judiciales en relación con asalto y abuso, 2) el Seminario está en contra de toda forma de abuso, y 3) la junta no ha encontrado evidencia de mala conducta en el expediente de empleo de Nathan Montgomery.” Montgomery es estudiante de Southwestern que fue despedido de su trabajo en el servicio de comedor del campus a principios de mes después de que tuiteó un artículo crítico de Patterson.

Luego de la reunión, Ueckert, pastor de First Baptist Church en Georgetown, Texas, le dijo a Baptist Press que el documento escrito decía todo lo que los directivos deseaban comunicar, y que declinaba ser entrevistado. Patterson dejó el salón poco después de que los directivos anunciaron su decisión y no ha respondido a las solicitudes de BP de comentarios.

Patterson está programado para dar el sermón de la convención el próximo mes en la reunión anual de la SBC en Dallas. El presidente de la SBC, Steve Gaines ha indicado www.bpnews.net/50910/gaines-aborda-la-controversia-de-patterson-la-diversidad-racial-la-cbs que las únicas dos maneras de que eso pueda ser cambiado son si Patterson voluntariamente se abstrae de predicar o si los mensajeros votan para reemplazarlo por el predicador alterno de la convención Kie Bowman, directivo del Southwestern quien estuvo presente en la reunión del 22 y 23 de mayo.

Los directivos del Southwestern convocaron la reunión en respuesta a la controversia alrededor de Patterson desde finales de abril por las declaraciones que hizo hace algunos años acerca de la manera apropiada de responder a la violencia doméstica y acerca de la apariencia física de una adolescente.

En un audio clip de 2000, Patterson expresó sus posturas en relación a la violencia doméstica declarando que la respuesta apropiada de una esposa ante la violencia doméstica “depende del nivel de abuso hasta cierto grado.” En un video en línea de un sermón de 2014, él ilustró la palabra hebrea usada para describir a Eva siendo “construida” de la costilla de Adán en Génesis 2:22 citando la valoración de un adolescente que una chica adolescente era “construida.” Patterson añadió que la apariencia de la chica era “agradable.”

Patterson divulgó una declaración el 10 de mayo, en la cual se disculpaba por “no haber sido tan sensible … como debí haber sido” al describir la violencia doméstica y el atractivo físico de las mujeres en ilustraciones de sermones.

Desde que el video de hace años apareció y surgieron los audio clips, miles de bautistas del sur han firmado cartas abiertas tanto apoyando como oponiéndose a Patterson.

Mientras los directivos estaban reunidos, el Washington Post publicó un reporte diciendo que Patterson le dijo a una estudiante del Seminario Teológico Bautista Southeastern en 2003 que no reportara una presunta violación a la policía. Él era el presidente del Southeastern en ese momento, y se trasladó al Southwestern posteriormente ese año.

El actual presidente del Southeastern, Danny Akin envió un correo electrónico a los estudiantes del Southeastern el 22 de mayo en el que declaró que él “se había dado cuenta solo recientemente” de la presunta violación, ha “consultado con las autoridades judiciales” y está comprometido con “una política de cero tolerancia en el campus en relación con la violación.”

Los directivos del Southwestern concluyeron su declaración: “A medida que comenzamos el proceso de marcar el inicio de una nueva época de liderazgo, SWBTS permanece firme en su llamado a ayudar a las iglesias de la SBC a educar bíblicamente a los hombres y mujeres llamados por Dios para los ministerios que llevan a cabo la Gran Comisión y glorifican a Dios.”

    About the Author

  • Por David Roach