fbpx
Articulos en Español

SBC termina relación con la convención de DC


NASHVILLE (BP) — Después de casi un año y medio de discusiones en relación a una iglesia en Washington que tiene copastoras lesbianas, la Convención Bautista del Sur (SBC) ha notificado a la Convención Bautista del Distrito de Columbia (DCBC) que “la relación formal entre la SBC y la DCBC ha terminado,” de acuerdo con una declaración del presidente interino del Comité Ejecutivo, D. August Boto.

En su reunión del 19 y 20 de febrero en Nashville, el CE adoptó una recomendación que le concedía a la DCBC 90 días bpnews.net/50411/wrapup-ec-considers-dc-convention-mission-board-merger para “asegurar” la “remoción de cualquier iglesia en su compañerismo que haya demostrado una fe o práctica que afirme, apruebe o endose el comportamiento homosexual.” Si iglesias así permanecían en amistosa cooperación con la DCBC después del 20 de mayo, declaró el CE, la DCBC perdería su autorización “para recibir y desembolsar contribuciones al Programa Cooperativo y otras contribuciones a la SBC.”

En cuestión estaba la Calvary Baptist Church en Washington, la cual coopera con la DCBC, http://www.bpnews.net/48165/ que votó en enero de 2017 llamar como copastoras a una pareja lesbiana casada. Calvary votó en 2012 dejar de cooperar con la SBC.

Boto le dijo a Baptist Press que recibió una carta el 21 de mayo del director ejecutivo de DCBC, Robert Cochran “indicándole que la DCBC no ha tomado la medida que el Comité Ejecutivo esperaba que tomara cuando emitió su decisión del 20 de febrero. En su carta, Cochran dio a conocer que anticipaba un fin a la relación.”

Boto añadió: “Yo le envié una carta [el 21 de mayo], a la DCBC a nombre del CE, y les envié copia a todos los miembros del CE. Pronto les enviaré otra carta a cada una de las ocho iglesias que conocemos en DC que apoyan la obra de la SBC mediante donaciones financieras a través de DCBC. Las cartas le informarán a cada grupo que la relación formal entre la SBC y la DCBC ha llegado a su final y que, a partir del 21 de mayo, la SBC ya no reconoce a la Convención Bautista del Distrito de Columbia como cuerpo bautista autorizado para recibir y desembolsar contribuciones al Programa Cooperativo y otras contribuciones a la SBC.”

Cochran contactó a Boto a principios de abril para invitar a representantes del CE a reunirse con él y otro representante de la DCBC el 7 de mayo para lo que Cochran denominó “negociaciones” acerca de la decisión del CE de febrero, dijo Boto. Pese a la oferta del CE de enviar representantes a Washington para tal reunión, esta no se materializó y Cochran ofreció en su lugar reunirse vía llamada de conferencia.

“En mi respuesta,” dijo Boto, “Indiqué que el amplio margen (casi un año y medio) durante el cual la DCBC no había tratado nuestras preocupaciones … me daba muy poca esperanza de que una llamada de conferencia tan tarde y que no incluía a aquellos con autoridad para excluir a la iglesia errante del compañerismo de la DCBC para el 20 de mayo fuera a ser útil.

“Lo animé en su lugar a trabajar con sus líderes para mostrar el acercamiento doctrinal [de la DCBC] con la SBC llamando a la iglesia a arrepentirse o a enfrentar la remoción del compañerismo de la DCBC, algo que nosotros encontraríamos como una afirmación al compromiso de la convención con la verdad bíblica.”

En su reunión de febrero, el CE “expresó un profundo lamento por la necesidad de tomar esta acción, pero se sintió compelido a afirmar la verdad bíblica por encima de las relaciones organizacionales,” dijo Boto. El CE también indicó su “disponibilidad a considerar reanudar su relación con la DCBC en el futuro” si Calvary se arrepiente de sus acciones o la DCBC retira a la iglesia de su compañerismo.

    About the Author

  • Por David Roach