Gaines aborda la controversia de Patterson, la diversidad racial, la CBS

Por el personal de BP, posted Thursday, May 17, 2018 (one year ago)

CORDOVA, Tenn. (BP) -- En respuesta a las preguntas sobre su comité de nominaciones y la controversia que involucra al líder del seminario bautista del sur, Steve Gaines, presidente de la CBS, publicó una declaración el día de hoy (11 mayo) para Baptist Press.

En respuesta a las preguntas sobre su comité de nominaciones y la controversia que involucra al líder del seminario bautista del sur, Steve Gaines, presidente de la CBS, publicó una declaración el día de hoy (11 mayo) para Baptist Press.
Foto de Adam Covington, archivos de BP
Gaines, pastor de Bellevue Baptist Church en Córdova, Tenn., en el área metropolitana de Memphis, abordó específicamente la controversia que involucra las declaraciones pasadas hechas por Paige Patterson, el presidente del Southwestern Baptist Theological Seminary, sobre las mujeres, el divorcio y la violencia doméstica. La declaración de Gaines también abarcó la diversidad racial y las maneras en que los bautistas del sur pueden orar por la CBS ahora que se acerca la reunión anual en Dallas, del 12 al 13 de junio.

He aquí la declaración completa.

**********

Gracias, bautistas del sur, por permitirme el privilegio de servir como su presidente los últimos dos años. Ha sido un gozo y un honor viajar y ver lo que el Señor está haciendo a través de la familia de la CBS en los niveles de la iglesia local, la asociación, el estado y la nación. Ahora que se acerca nuestra convención anual en Dallas, quiero abordar algunos asuntos que nos afectan a todos.

Muchos han discutido la necesidad de la diversidad racial en los varios niveles del liderazgo de la CBS. Esta ha sido una de las prioridades de mi presidencia. La iglesia que yo pastoreo se está convirtiendo en una con diversidad racial y estoy agradecido por esto. Todos los que aman a Dios y creen en la Biblia deben amar a todas las personas, sin importar su raza o etnicidad. Yo creo que la gran mayoría de los bautistas del sur genuinamente comparten este sentir. He buscado la diversidad racial en las nominaciones que he hecho y confío en que mis sucesores harán lo mismo.

También quiero abordar los asuntos relacionados con los comentarios hechos por uno de nuestros presidentes de los seminarios, el Dr. Paige Patterson. Alabo a Dios por el liderazgo que dio a la CBS durante la Resurgencia Conservadora. También estoy agradecido por su liderazgo en mi alma mater, Southwestern Baptist Theological Seminary. He hablado con él en persona y por teléfono con respecto a sus comentarios y le dije que estoy en desacuerdo con el consejo que dio a una mujer que estaba casada con un esposo abusivo. Yo creo personalmente que, si un esposo abusa físicamente de su esposa, la esposa debe, inmediatamente: 1) Avisar a la policía y seguir sus instrucciones, 2) físicamente alejarse, ella y sus hijos, del esposo abusivo, bajo la protección de la policía, para tener su protección, 3) avisar al pastor de esta familia para que la iglesia pueda aplicar la disciplina de la iglesia al abusador. La iglesia también debe acompañar a la mujer y ayudarla en cualquier manera posible para asegurar su protección y cuidado.

En cuanto a las palabras más recientes del Dr. Patterson sobre la niña adolescente, creo que fueron inapropiadas. Aunque lo amo y lo aprecio, estoy en desacuerdo con lo que él dijo. Los predicadores nunca deben referirse a las mujeres de ninguna manera que pudiera ser considerada degradante. Los pastores de la CBS debemos hacer todo lo que podamos para proteger a todas las mujeres de cualquier forma de abuso.

A nombre de la CBS, pido el perdón de todas las mujeres que han sido heridas con estos comentarios y en particular por el asunto del maltrato de las mujeres dentro de la iglesia. Creo que debemos estimar y considerar a las mujeres de la misma manera que lo hizo Jesús durante su ministerio en la tierra. Las mujeres están creadas en la imagen de Dios y tienen un gran valor. La iglesia, especialmente, no es un lugar para la misoginia o para faltarle al respeto a nadie. Este año se marca el 100º aniversario de la presencia de las mujeres mensajeras en la reunión de la CBS. Es mi oración que en este año también se marque un compromiso renovado para honrar a las mujeres y sus contribuciones a nuestras iglesias y convención.

Algunos me han pedido que detenga al Dr. Patterson de predicar el Sermón de la Convención en Dallas. El presidente de la CBS no tiene la autoridad de tomar tal decisión. Tampoco la tiene el Comité de la Orden del Día. Fueron los mensajeros de la reunión de la CBS en el 2017 quienes seleccionaron al Dr. Patterson para predicar el Sermón de la Convención. Solamente hay dos escenarios donde el Dr. Patterson no predicaría el Sermón de la Convención: 1) los mensajeros de la CBS votan en la reunión anual en Dallas para que no lo haga, o 2) el Dr. Patterson personalmente se retira de esa responsabilidad. En ambos casos, el predicador alternativo sería el Dr. Kie Bowman, quien predicaría el Sermón de la Convención.

Algunos han preguntado cómo funciona nuestro proceso en la CBS en cuanto a los líderes de las entidades y a quién le rinden cuentas. Todos los empleados de la CBS, incluyendo a los presidentes, les rinden cuentas a sus respectivas mesas directivas de fideicomisarios. Los fideicomisarios de la CBS son elegidos por las iglesias de la CBS y ellos rinden cuentas a ellas, no a los líderes de la entidad. Los mensajeros presentes en las convenciones vienen de nuestras iglesias y eligen a todos los fideicomisarios de la CBS en nuestra convención anual. A fin de cuentas, los fideicomisarios tienen el derecho de decidir todos los asuntos en cuando a cualquier entidad de la CBS, incluyendo los asuntos relacionados con el presidente de cualquier entidad. La CBS invistió de autoridad final solamente a los fideicomisarios.

Los fideicomisarios del Southwestern Seminary tienen una reunión especial el martes, 22 de mayo. Los animo a todos a que oren por esa junta y que confíen en este proceso prescrito por nuestro Reglamento de la CBS donde se asegura que todos los procedimientos sean manejados justamente y de una manera adecuada.

Los bautistas del sur están en un momento crucial. En el futuro muy cercano, elegiremos a un nuevo presidente de la CBS, y la Junta de Misiones Internacionales elegirá a un nuevo presidente, y el Comité Ejecutivo también elegirá a un nuevo presidente.

Dadas las circunstancias actuales, estoy pidiendo a todos los bautistas del sur que hagan cuatro cosas:

-- Oren por la CBS. A fin de cuentas, nuestra batalla no es contra la gente si no contra Satanás y los espíritus demoniacos (cf. Efesios 6:12). Debemos dejar de pelear uno contra otro y comenzar a pelear de rodillas contra el demonio.

-- Ayunen y oren 21 días por nuestra reunión de la CBS en Dallas. Llamo a todos los bautistas del sur a participar en un ayuno de 21 días comenzando el martes 22 de mayo y hasta el lunes 11 de junio. Eso nos permitirá ayunar durante los 21 días antes de la reunión anual que comienza el martes 12 de junio. Algunos pueden hacer un ayuno normal (tomar líquidos, pero no alimentos sólidos). Casi cualquier persona puede hacer algún tipo de ayuno parcial (por ejemplo, eliminar ciertos alimentos o eliminar una comida o dos al día).

-- Hablen de manera positiva y constructiva. Cada palabra que hablamos, en privado o en una conversación pública, incluso en los medios sociales, debe reflejar a Cristo y estar llena de gracia. Si alguien te injuria, no respondas con lo mismo. Es mucho mejor ser atacado erróneamente que participar un maligno intercambio de palabras dichas ante un mundo perdido que está escuchándonos y observándonos.

-- Oren por los fideicomisarios de la CBS. Ellos rinden cuentas al Señor y a nuestras iglesias de la CBS, no a los empleados de las entidades de la CBS. Permitamos que hagan su trabajo mientras nosotros oramos por ellos.

La Convención Bautista del Sur necesita su ayuda. Dios nos ha permitido estar vivos durante un tiempo como éste. Unámonos en Jesucristo y reunámonos en Dallas y mostremos a un mundo perdido que de verdad amamos a Jesús, nos amamos mutuamente y los amamos a ellos también.

Que Dios los bendiga.

3ª de Juan 2,

Dr. Steve Gaines,

Pastor, Bellevue Baptist Church, Memphis.

Presidente de la Convención Bautista del Sur.

Baptist Press reporta sobre misiones, ministerio y avance en la testificación a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones nacionales y globales de los bautistas del sur.
Download Story