Comité de nominaciones busca más diversidad

Por David Roach, posted Thursday, May 03, 2018 (21 days ago)

Los mensajeros a la reunión anual de la SBC en Dallas votarán por la lista de nominados propuesta por el comité de nominaciones.
Foto del archivo BP por Adam Covington.
NASHVILLE (BP) -- El comité de nominaciones de la Convención Bautista del Sur (SBC) dice que la discusión de los medios sociales ayudó a reforzar su compromiso para proponer una lista diversa de nominados para las juntas directivas y comités cuando la SBC se reúna en Dallas.

"El comité mismo tuvo una discusión repetida" en su reunión del 15 y 16 de marzo en Nashville "que nuestra meta era asegurarnos de incrementar la diversidad de los nominados," le dijo el presidente del comité, James Freeman a Baptist Press. Pese a esa meta, el proceso de selección del comité generó 67 nominados anglos para 69 vacantes, de acuerdo con el conteo del Comité Ejecutivo de la SBC.

Durante su reunión, el comité de nominaciones inició medidas de seguridad para rectificar la falta de diversidad, dijo Freeman. El comité comenzó a considerar soluciones adicionales este pasado fin de semana cuando los bautistas del sur en los medios sociales expresaron insatisfacción por el reporte preliminar del comité www.bpnews.net/50780, el cual fue publicado por BP el 25 de abril.

El comité de nominaciones está encargado de hacer las nominaciones al Comité Ejecutivo, a las juntas directivas de entidad de la SBC y al comité de orden del día. Los nominados servirán si son elegidos por los mensajeros a la reunión anual de la SBC el 12 y 13 de junio.

En su reunión de marzo, el comité de nominaciones acordó que un subcomité designado para llenar todos los puestos restantes de directivos y comités y todas las vacantes que se abrieran antes de la reunión anual de la SBC "se aseguraran de que podemos encontrar individuos calificados de etnicidad para llenar esos puestos," dijo Freeman, abogado de Kansas City, Mo.

A partir del 1 de mayo, había seis puestos abiertos. El subcomité del comité de nominaciones está llamado a llenar algunos de los 5 a 10 puestos abiertos anualmente, de acuerdo al Comité Ejecutivo.

Entre los comentaristas de los medios sociales que expresaron preocupación por el reporte preliminar, el presidente del Seminario Teológico Bautista Southeastern, Daniel Akin tuiteó el 27 de abril: "Esto es extremadamente desilusionador en términos de diversidad étnica. ¡Muy! Hemos podido hacerlo mejor. Nuestras juntas directivas deben reflejar a toda la SBC."

En un tuit complementario el día siguiente, Akin dijo: "Estoy oyendo cosas esperanzadoras del comité de nominaciones de la SBC acerca de su reporte final y de la necesidad de una mayor diversidad étnica. Su trabajo todavía no está finalizado y ellos son sensibles a las preocupaciones expresadas. Digo que oremos por ellos y que les demos una oportunidad."

Freeman expresó aprecio por la retroalimentación de los medios sociales y dijo que esto movió al comité a considerar nominaciones adicionales de minorías étnicas más allá de presionarlos por las vacantes que quedan.

En discusiones esta semana, dijo Freeman, algunos miembros del comité de nominaciones han planteado la posibilidad de que algunos nominados blancos quizá "quieran retraerse y entonces recomendar que esos puestos sean llenados con individuos que reflejen la diversidad de la convención."

El étnicamente desigual reporte preliminar, dijo Freeman, surgió en parte por las limitaciones del proceso que el comité siguió en la selección de los nominados. Típicamente, los miembros del comité de nominaciones recomendaban a las personas para llenar los puestos que representaban a sus propios estados o territorios antes de que supieran todo el desglose de la lista de nominados. Algunas veces las opciones de nominados eran limitadas, dijo, como cuando un territorio solo tenía un puesto disponible para llenar y cuando una entidad específicamente quería un directivo con experiencia en administrar una fundación.

En cada caso en el que el nominado sugerido no era blanco, el comité afirmó a la persona, dijo Freeman. Unos pocos nominados no anglos o declinaron servir o no respondieron a las consultas del comité acerca de su disponibilidad para servir. Una persona nominada no angla se halló no elegible bajo los estatutos de la SBC debido a que su cónyuge sirve en la SBC.

En total, el comité propuso 141 nominados, pero 72 eran personas que ya servían y que eran elegibles para un segundo período. Aunque no es requerido por los estatutos de la SBC, los directivos elegibles y los miembros de comités normalmente son reelegidos.

Algunos miembros del comité de nominaciones, dijo Freeman, están discutiendo posibles ajustes al proceso en el que comité opera para ayudar a facilitar la nominación de individuos de grupos minoritarios étnicos.

De acuerdo con los estatutos de la SBC, el comité de nominaciones es elegido anualmente por la convención luego de la nominación de los miembros del comité de comités, el cual es designado por el presidente de la SBC.

David Roach es corresponsal nacional en jefe de Baptist Press, el servicio de noticias de la Convención Bautista del Sur. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas a los intereses de los bautistas del sur nacional y globalmente.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story