fbpx
Articulos en Español

Preguntas y Respuestas: Gaines reflecciona sobre la CBS


DALLAS (BP) — En preparación para la reunión anual de la Convención Bautista del Sur en Dallas, Steve Gaines, presidente de la CBS, contestó algunas preguntas para Baptist Press, en referencia a la reunión de este año y las lecciones y momentos gratificantes que él ha experimentado durante los últimos dos años.

En vista del final de su segundo y último año como presidente de la CBS, el pastor de Bellevue Baptist Church en Cordova, Tenn., en el área metropolitana de Memphis, específicamente abordó la elección de este año en la CBS y algunos de los retos que enfrenta la convención en los próximos meses. Puede leer también el artículo publicado el viernes (20 abril). Esta semana, BP publicará dos sesiones más de preguntas y respuestas con los candidatos a la presidencia de la CBS: J.D. Greear y Ken Hemphill.

A continuación, presentamos las respuestas de Gaines a las preguntas que le hizo BP.

Comparta sus pensamientos sobre la reunión de la CBS este año, el tema, y por qué se escogió.

Gaines: Estoy anticipando reunirme con miles de bautistas del sur en Dallas en junio. Nuestro tema para la reunión anual del 2018 es: ¡Testifica! Ve. Ponte de pie. Habla. Este tema está basado en Hechos 5:20: “Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida.” El trabajo artístico definitivamente tiene un toque tejano.

Quiero retar a todos los bautistas del sur a que testifiquen valientemente sobre la obra salvífica que Jesucristo ha conseguido para todos nosotros. Yo reto a todos los bautistas del sur a que estén dispuestos a ir a dondequiera que Dios les diga que vayan, a que estén firmes de pie por la verdad del Evangelio de Cristo, sin importar que tan contracultural se vuelva, y que abran sus bocas y hablen las palabras del Evangelio con las personas perdidas, de una manera persuasiva, con el propósito de ganarlos para Jesús. Una conversación real sobre el Evangelio debe incluir la presentación del plan de salvación y una invitación a aceptar el Evangelio.

Como siempre decía mi antiguo profesor de evangelismo, Roy Fish, “Tú no puedes servir a Jesus teniendo un cierre en los labios.” Los bautistas del sur deben compartir el Evangelio verbalmente con las personas perdidas y ganarlas para Cristo.

¿Cómo pueden orar los bautistas del sur por la reunión de este año y por la CBS? Y ¿qué quisiera usted ver que suceda durante la reunión?

Gaines: Oren que el Señor manifieste su presencia y que nos envuelva a todos en ella, desde la primera oración del martes por la mañana hasta la oración de clausura del miércoles por la tarde.

Oren que las palabras de nuestras bocas y las meditaciones de nuestros corazones sean gratas delante de Dios (Salmo 19:14). Oren que Dios ponga una guarda en nuestras bocas y guarde la puerta de nuestros labios (Salmo 141:3).

Oren que solamente Jesús sea glorificado y exaltado.

Oren que cada uno de los predicadores y cada uno de quienes presenten un reporte sean ungidos con el Espíritu Santo.

Oren que cada mensajero sea considerado y refleje a Cristo en todas sus interacciones con los demás.

Oren que todos nosotros seamos ejemplos dignos de Dios ante un mundo perdido que está observando y escuchando.

Oren que conduzcamos los negocios del Señor “decentemente y con orden” (1 Corintios 14:40).

Oren que durante nuestras reuniones discutamos los asuntos de una manera unida, civil y llena del Espíritu.

Oren que cuando salgamos de Dallas, lo hagamos con un espíritu genuino de unidad y propósito — para alcanzar a la gente por todo el mundo con el Evangelio de salvación de Jesucristo.

Al acercarse la elección presidencial de este año, ¿hay algo que usted quiera que los bautistas del sur mantengan en perspectiva o que oren por ello?

Gaines: Hasta ahora, sabemos que hay dos hombres de Dios que serán nominados para ser el presidente de la Convención Bautista del Sur. Ambos, J.D. Greear y Ken Hemphill, son hombres seguidores de Cristo que han sido maravillosos líderes de iglesias evangelísticas. Ambos han obtenido un doctorado y ambos aman al Señor y a la Convención Bautista del Sur.

Como el presidente actual de la CBS, quiero decir en público que no he endosado, no endosé y no endosaré oficialmente a cualquiera de estos dos hombres. Los conozco y amo a ambos. Quienquiera que elijan los mensajeros como presidente en Dallas, recibirá el 100% de mi apoyo.

Para ser aún más claro, en la reunión de la CBS en St. Louis (2016), después que J.D. y yo nos reunimos, dije que “estaría dispuesto” a nominarlo este año. Sin embargo, entre más oramos J.D. y yo, ambos concluimos que no sería bueno que ningún presidente actual de la CBS nomine a una persona para ser su sucesor inmediato. Eso le daría demasiado poder e influencia al presidente que deja el puesto. Por lo tanto, con el consentimiento y aprobación de J.D., me he reusado a hacerlo. Lo repito, amo a estos dos hombres, y apoyaré a cualquiera de ellos que sea elegido en Dallas.

Invito a los bautistas del sur a que oren a nuestro Dios soberano y le pidan que haga su voluntad en cuanto a la elección de todos los oficiales en Dallas, incluyendo a quien a de ser nuestro líder como nuestro próximo presidente.

¿Cuáles son algunas de las lecciones que ha aprendido durante su tiempo sirviendo como presidente de la CBS?

Gaines: He aprendido que Dios ama a los bautistas del sur y que está usando a muchos de nosotros en maneras únicas para cumplir la Gran Comisión. Admiro a cada pastor bautista del sur de cada iglesia que dirige a su congregación cada semana, predicando la palabra, evangelizando a los perdidos y capacitando a los santos para servir en varios ministerios.

Me impresionan los directores de misiones en nuestras asociaciones, ellos apoyan a las iglesias locales para compartir el Evangelio con las personas perdidas y discipular a quienes se convierten en creyentes de Cristo. También agradezco a Dios por los ejecutivos de las convenciones estatales. Creo que nuestras convenciones estales son la columna vertebral de la Convención Bautista del Sur.

Los ejecutivos estatales son los campeones en cuanto a apoyar al Programa Cooperativo y las misiones, así como el evangelismo local. También estoy agradecido por el trabajo maravilloso de nuestras entidades nacionales y sus líderes.

Estoy en espera de cosas buenas por llegar en los años venideros, especialmente cuando se unan genuinamente los pastores, las iglesias locales, las asociaciones, las convenciones estales y las entidades nacionales para alcanzar al mundo con el Evangelio de Jesucristo.

Comparta algunos de los retos y momentos gratificantes de su tiempo como presidente

Gaines: Obviamente, enfrentamos el reto de buscar nuevos líderes para llenar dos de los roles de liderazgo más importantes: el presidente de la Junta de Misiones Internacionales y el director ejecutivo del Comité Ejecutivo de la CBS. Debemos tener líderes llenos del Espíritu en estos puestos. Todos sabemos que todo mejora o empeora según sea el liderazgo. Necesitamos orar que el Señor ponga exactamente a la persona que Él quiere en estos puestos tan vitales.

En cuanto a los momentos gratificantes durante mi tiempo como presidente, son innumerables. Le prometí a Bellevue que no me perdería un domingo por la Convención Bautista del Sur excepto por las reuniones anuales y he cumplido mi promesa. Como resultado, nuestra iglesia de hecho ha crecido durante estos dos últimos años. Sin embargo, he viajado muchísimo entre semana. He disfrutado predicar en todos excepto en uno de nuestros seminarios.

He asistido a las juntas directivas de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB), la Junta de Misiones Internacionales (IMB) y GuideStone. También he predicado en múltiples reuniones de las convenciones estatales, y otras juntas de la CBS. Estoy maravillado de la fuerza de la obra del Señor entre los bautistas del sur. Lo que está sucediendo entre nosotros es una “cosa de Dios.” Estamos sembrando, regando, pero Él es quien da el crecimiento.

Estoy orando y creyendo que en los días por venir el Señor derrame su Espíritu Santo de una manera fresca sobre los bautistas del sur, y que veamos a más personas recibiendo la salvación y ser bautizadas, como nunca. Es mi oración que Dios abra los cielos y venga de nuevo a todos nuestros pastores, iglesias y entidades, y que la gloria futura de la CBS sea incluso mayor que su gloria pasada. Es mi oración que seamos diligentes en preservar la unidad del Espíritu en el lazo de la paz, y que seamos la sal de la tierra y la luz del mundo mientas penetramos la cultura con el Evangelio y lo proclamamos hasta los confines de la tierra.

¡Vamos a Dallas y pidámosle a Dios que nos encuentre ahí!

    About the Author

  • Por Shawn Hendricks