Sutherland Springs expresa su deseo de rendir cuentas ante sus donadores

Por Diana Chandler, posted Thursday, April 19, 2018 (8 months ago)

First Baptist Church de Sutherland Springs, Texas, será reconstruida -- como se ve en este bosquejo -- a partir de mayo. El edificio estará listo a inicio del 2019. La iglesia señaló en una carta abierta publicada el 12 de abril que los donadores que apoyan a la iglesia pueden confiar en la integridad con la cual ésta maneja las donaciones recibidas después que dicha congregación experimentó uno de los peores tiroteos masivos en la historia de los Estados Unidos.
Imagen de Myrick Gurosky and Associates, provista por la Junta de Misiones Internacionales.
SUTHERLAND SPRINGS, Texas (BP) -- Los donadores que apoyan a First Baptist Church de Sutherland Springs después del asesinato masivo de 26 de sus miembros pueden estar seguros de que la iglesia manejará sus donaciones con integridad, dijo la misma en una carta abierta publicada el 12 de abril.

La misiva fue publicada luego de las preocupaciones relacionadas con el uso de los fondos para ayudar a las víctimas, según confirmó hoy (13 abril) un vocero de la Convención de los Bautistas del Sur en Texas (SBTC) a Baptist Press.

Una red formada por los líderes y miembros de First Baptist Sutherland Springs, representantes de la comunidad, oficiales de los bancos, de la Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) y de la SBTC han ayudado a la iglesia a manejar honorablemente los fondos y las donaciones, dijo Pat Dziuk, presidenta del Comité de Restauración y miembro de First Baptist, en la carta y en un documento adjunto con cifras precisas.

"El comité ha sido deliberado y ha orado, y se ha coordinado con otros grupos para ofrecer apoyo, para responder a las necesidades y ejecutar una buena mayordomía y honrar la intención de los varios donadores," dijo la carta. "Las donaciones recibidas para las necesidades de las víctimas se han mantenido en cuentas separadas de los fondos de operación de la iglesia y solamente se usarán para tal propósito."

"Estamos comprometidos con la integridad en la distribución de este dinero."

Gary Ledbetter, director de comunicaciones de la SBTC y editor del Southern Baptist TEXAN, dijo a BP que la intención del comité "es asegurar a los donadores que los fondos se manejen cuidadosamente y que las peticiones financieras de las víctimas se están respondiendo tan pronto como es posible." El comité todavía está tabulando el valor total del efectivo y de las donaciones recibidas, dijo, y dará a conocer estas cifras ante la iglesia una vez que estén disponibles.

La iglesia se reúne tres veces a la semana en un edificio temporal dentro de la propiedad de la iglesia, está creciendo en membresía y continúa agradecida por el apoyo que ha llegado a través de tantos recursos, dice la carta.

"Nuestra iglesia ha sido bendecida abundantemente en los meses después de la tragedia de noviembre. Las oraciones, el consuelo, la consejería y la asistencia financiera nos han llegado a través de nuestros vecinos y de congregaciones de todo el mundo," señala la carta. "Dios ha utilizado a estas personas para ayudarnos a pasar por este terrible sufrimiento. … Estamos agradecidos."

La Junta de Misiones Norteamericanas (NAMB) está aceptando donativos para el proyecto de reconstrucción, el cual está dividido en dos fases. El pastor Frank Pomery de First Baptist anunció el 27 de marzo bpnews.net/50602/fbc-sutherland-springs-launches-building-project que tienen planeado comenzar la construcción de un santuario y un edificio para educación en mayo. NAMB se ha comprometido a proveer fondos para cubrir cualquier costo de construcción que no sea cubierto por las donaciones que se acepten a través de restoresutherlandsprings.com y namb.net.

A parte de las donaciones para el proyecto de construcción, el Comité de Restauración está encargado de recibir y distribuir fondos y servicios para los miembros de la iglesia que hayan sido impactados por la tragedia que causó Devin Kelley de 26 años, ahora fallecido, quien irrumpió con disparos en los servicios de alabanza del 5 de noviembre, asesinando a 26 personas e hiriendo a otras 20.

"El Comité de Restauración ha estado trabajando para servir a los individuos y a las familias que fueron impactados personalmente," dice la carta. "El dinero y la asistencia en especie se han recibido para proveer consejería y satisfacer las necesidades tangibles como una rampa de acceso con silla de ruedas para los miembros heridos, suministros médicos, gastos de manutención, y cuotas de servicios legales relacionadas con los asuntos de legitimación para quienes perdieron a un ser querido. Estos regalos recibidos para aliviar las necesidades de las víctimas se están entregando como pagos directos para éstas."

El comité disfruta de una membresía diversa incluyendo a personas que han sido miembros de la iglesia por muchos años o que son nuevos, así como residentes de la comunidad, y ejecutivos jubilados que tienen experiencia en finanzas, seguros, inmuebles, caridades y asuntos del gobierno, según publicó el 12 de abril en un reporte adjunto a la carta.

"Creemos que Dios nos ha sostenido durante los días difíciles," dice la carta. "Él ha utilizado a personas de todo el mundo para animarnos y proveer el apoyo material que tanto necesitamos.

"Es nuestra oración e intención continuar sirviendo al Señor y a nuestros vecinos aquí en Sutherland Springs," señala la carta. "... Oramos que Dios continúe confortando y bendiciendo a tantas personas, incluso en medio del dolor y el duelo."

Estos son algunos datos que fueron publicados:

--La iglesia no tiene la autoridad para colectar o distribuir cuentas de GoFundMe abiertas con nombres individuales, ya que GoFundMe distribuye esos fondos directamente a los beneficiarios asignados;

--La iglesia abrió una cuenta en Wells Fargo para asistir a las víctimas. Esta cuenta está separada de las ofrendas y gastos normales de la iglesia;

--La iglesia estableció una segunda cuenta especializada con Amegy Bank para procesar directamente las donaciones a través de un tercero profesional e independiente, estableciendo así un registro de datos independiente.

--La compañía de seguros de la iglesia, Church Mutual, ha pagado todos los costos relacionados con el arrendamiento temporal del santuario que está usando la iglesia y también ha pagado todos los costos legales de la iglesia.

Diana Chandler es la editora/escritora general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testificación fomentados a través del Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con las preocupaciones de los bautistas del sur nacional y mundialmente.
Obtenga los encabezados y las últimas noticias en Twitter , Facebook y en su correo electrónico .
Download Story