fbpx
Articulos en Español

EDITORIAL: La Importancia del Trabajo en Equipo


GRAPEVINE, Texas (BP) — Es importante saber que Dios espera que en el ministerio trabajemos como un equipo. Hay líderes que trabajan solos y en un corto plazo de tiempo se encuentran aislados, y al final, dejan el ministerio. No hay lugar para el Llanero Solitario en el ministerio de Dios. Hay que saber cómo trabajar con otros y entender que este es el plan de Dios.

Cuando Moisés fue llamado por Dios para guiar Su Pueblo a salir de Egipto, inmediatamente Moisés protestó porque él no era hombre de fácil palabra. Tenía miedo de hablar públicamente. Pero Dios rápidamente le dio la respuesta que Aarón, su hermano, sería su portavoz y que juntos trabajarían en equipo por orden de Dios.

“Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua. Y Jehová le respondió: ¿Quién dio la boca al hombre? ¿O quién hizo al mudo y al sordo, al que ve y al ciego? ¿No soy yo Jehová? Ahora, pues ve, y yo estaré con tu boca, y te enseñaré lo que hayas de hablar. Y él dijo: ¡Ay Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar.

Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón. Tú hablarás a él, y pondrás en su boca y con la suya, y os enseñaré lo que hayas de hacer. Y él hablará por ti al pueblo; él te será a ti en lugar de boca, y tú serás para él lugar de Dios. Y tomarás en tu mano esta vara, con la cual harás señales.” Éxodo 4:10-17

El trabajo ministerial no es el trabajo de sólo una persona, sino de muchos. También hay que reconocer que cuando se trabaja en equipo, el poder viene de Dios y no de nosotros mismos. Aprendemos a depender de Él y Su Palabra que es nuestra guía. Un equipo eficaz y unido trabaja bajo las mismas creencias Bíblicas y son personas que a la vez están escuchando la voz de Dios.

Jesús también reconoció la importancia de trabajar en equipo y nos ha dejado ese patrón que ahora llamamos el discipulado.

“En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles.” Lucas 6:12-13

El Apóstol Pablo cumplió su ministerio dependiendo de otras personas. Él predicaba el evangelio abiertamente y estableció líderes en diferentes lugares y regiones; trabajar en equipo fue la marca indicada del trabajo misionero de Pablo.

“Y después de anunciar el evangelio a aquella ciudad y hacer muchos discípulos, volvieron a Listra, a Iconio y a Antioquía, confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a través de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios. Y constituyeron ancianos en cada iglesia, y habiendo orando con ayunos, los encomendaron al Señor en quien habían creído. Pasando luego por Pisidia, vineron a Panfilia. Y habiendo predicado la palabra en Prego, descendieron a Atalia. De allí navegaron a Antioquia, desde donde habían sido encomendados a la gracia de Dios para la obra que habían cumplido. Y habiendo llegado, y reunido la iglesia, refirieron cuán grandes cosas había hecho Dios con ellos, y cómo había abierto la puerta a la fe a los gentiles.” Hechos 14:21-27

Si no estás trabajando como un equipo en tu ministerio, ya es tiempo de hacerlo y así podrás hacer mucho más para la obra de Dios aquí en la tierra. Si continuamos con una mentalidad individualista, nuestro impacto será mínimo y no perduraremos mucho tiempo en el ministerio.
¡Comparta el mensaje de Cristo con alguien hoy!

    About the Author

  • Michael A. Gonzales