fbpx
Articulos en Español

La CBS debe reflejar su diversidad, dicen los panelistas en MLK50


MEMPHIS, Tenn. (BP) — Los bautistas del sur deben aplicar y edificar sobre la resolución histórica de 1995 acerca de la reconciliación racial, mientras están siempre listos para repudiar el racismo, dijeron los panelistas el 4 de abril en una conferencia conmemorando al líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. en el 50º aniversario de su asesinato.

Los comentarios surgieron durante una de las sesiones especiales de “MLK50: Gospel Reflections From the Mountaintop,” un evento de dos días al que asistieron unas 3,900 personas. Fue organizado en conjunto por la Comisión de Ética y Libertad Religiosa (ERLC) de la Convención Bautista del Sur y The Gospel Coalition. La conferencia tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Memphis uniéndose a varias remembranzas del Dr. King, quien fuera asesinado el 4 de abril de 1968 en esta ciudad del río Mississippi.
En 1995, los mensajeros presentes en la reunión anual de la CBS aprobaron una declaración expresando arrepentimiento por el pasado racista de la convención y pidiendo perdón a los afroamericanos. La CBS comenzó en 1845 como una división producida por su apoyo para los misioneros que tenían esclavos. Y las iglesias de la convención se oponían ampliamente al movimiento de derechos civiles liderado por el Dr. King.
Byron Day — presidente de la National African American Fellowship (NAAF) de la CBS y pastor líder de Emmanuel Baptist Church en Laurel, Md., — dijo que la resolución de 1995 “fue grandiosa. Fue maravillosa. ¿Pero qué van a hacer ustedes con ella?”
“En todos los niveles, tenemos que ver la diversidad de nuestra convención,” dijo ante la audiencia de la sesión especial. “Y debe haber rendición mutua de cuentas.”
Con respecto a la rendición mutual de cuentas, Day dijo que los reportes de las entidades de la CBS necesitan proveer más detalles sobre sus esfuerzos de diversificación.
Kevin Smith, director ejecutivo de la Convención Bautista de Maryland/Delaware, dijo, “Me encantaría continuar ejerciendo presión más allá de la resolución de 1995.”
Los comités y juntas directivas de la CBS necesitan reflejar la amplia diversidad de la convención, incluyendo a los hispanos y asiáticos, dijo Smith, un afroamericano. La diversidad debe incluir puestos desde donde se toman decisiones sobre el presupuesto y las contrataciones, dijo.
Uno de los mensajes que él escucha, dijo Day, es: “Llegó la hora de dejar de hablar y empezar a actuar.”
Vance Pitman, pastor líder de Hope Church en Las Vegas, Nev., dijo a la audiencia, “una disculpa hecha una sola vez de ninguna manera deshace la tragedia que fue causada.”
“A veces los bautistas del sur blancos dicen, ‘Bueno, ya nos disculpamos. ¿no podemos dejar eso atrás?'” dijo Pitman. “Es un craso malentendido de la gravedad del asunto que tuvo lugar, y pienso que esa es la razón por la cual los bautistas del sur blancos deben ser el tipo de bautistas del sur que cada vez que se presenta la oportunidad de clavar un clavo más en el ataúd del racismo cada uno de los bautistas del sur blancos deben de apresurarse y alistar el martillo.
“Debemos, siempre, buscar una oportunidad de tomar una postura y abordar el problema, porque eso es algo que forma parte de la historia,” dijo, “pero por la gracia de Dios nuestro pasado no tiene que definir nuestro futuro. Y por esta razón, creo que hay una gran esperanza.”
La unidad racial tiene repercusiones para la misión de la iglesia, dijeron los panelistas.
“Si somos el pueblo de la Gran Comisión, debemos preguntarnos constantemente, ‘¿Cuáles son los costos misiológicos a pagar por no esforzarse por lograr la unidad cristiana?'” dijo Smith.
Pitman comentó sobre el establecimiento de iglesias multiétnicas, “Cuando comienzas a penetrar en la perdición [espiritual] de tu ciudad, lo que comienza a suceder es que tu iglesia comienza a reflejar a tu ciudad y comunidad.
“Si la iglesia local promedio no refleja en lo mínimo la demografía de la comunidad local a su alrededor, tienes que hacerte una pregunta seria sobre lo que le hace falta al poder de reconciliación del evangelio que tú estás proclamando,” dijo Pitman, cuya iglesia no tienen un solo grupo étnico como mayoría e incluye a personas que hablan 54 idiomas diferentes.
Los pastores deben reconocer el poder de la predicación cuando promueven la unidad racial, dijo Smith.
“Nada cambia en la iglesia en los Estados Unidos sin que cambie en el púlpito,” dijo Smith a los asistentes. “La iglesia histórica negra siempre ha reconocido lo que es el púlpito — en cuanto a su poder de transformación, de discipulado, de profecía. La iglesia en general tiene que responsabilizarse del peso del púlpito, y se trata de algo más allá del lugar desde donde hablo, el lugar desde donde hablo para conservar mi trabajo.
“Si ese púlpito no habla proféticamente a favor de la justicia, simplemente no la habrá.”
La NAAF fue fundada para alentar a las iglesias afroamericanas dentro de la CBS y sensibilizar a la convención sobre las preocupaciones de los afroamericanos, dijo Day.
Smith dijo que se le pregunta, “¿Por qué crees que va la pena el esfuerzo [de estar de la CBS]?
“Y siempre les recuerdo a los hermanos de cualquier estatus económico, de cualquier grupo étnico que es porque misiológicamente queremos tener las herramientas con las que podamos afectar esas áreas por la causa del evangelio,” dijo Smith a la audiencia. “Buscas eficiencia, ser efectivo y tener amplitud, y muy pocas cosas pueden lograrlos como el Programa Cooperativo de la Convención Bautista del Sur. Y es algo curioso, mis amigos pentecostales lo entienden, mis amigos presbiterianos lo entienden, mis amigos metodistas lo entienden. El único pueblo al que constantemente se lo tengo que recordar es al nuestro.”
Jeff Dodge también habló en el panel, él es el pastor de enseñanza en Cornerstone Church en Ames, Iowa. El moderador de la conversación en el panel fue Daniel Patterson, el vicepresidente de operaciones y jefe de personal de la CELR.

    About the Author

  • Por Tom Strode