fbpx
Articulos en Español

Coronel cristiano suspendido por postura sobre el matrimonio gana apelación


ARLINGTON, Virginia (BP) — Un coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU. y devoto cristiano que fue suspendido y al que se le negó un ascenso después de rehusarse a afirmar el matrimonio del mismo sexo ha ganado una apelación legal para invertir las acciones disciplinarias en contra de él.

El coronel Leland Bohannon fue restaurado hoy (3 de abril) a su puesto militar y buen estatus, anunció el lunes la Agencia de la Junta de Revisión de la Fuerza Aérea. Antes de ser disciplinado en agosto de 2017 por rehusar firmar un certificado de apreciación de cónyuge para un oficial casado con alguien del mismo sexo que se jubilaba, Bohannon estaba en el tiempo de ser promovido a brigadier general.

“El director concluyó que el coronel Bohannon tenía el derecho de ejercer sus sinceras convicciones religiosas y no discriminó ilegalmente cuando declinó firmar un certificado de reconocimiento para la pareja del mismo sexo de un aviador de su comando,” escribió la secretaria de la Fuera Aérea, Heather Wilson en una carta del 2 de abril en la que anunciaba la determinación. “La Fuera Aérea se asegurará de que los récords del coronel Bohannon sean corregidos de acuerdo con la decisión final de la agencia.”

El defensor de la libertad religiosa First Liberty Institute, asesor legal de Bohannon en su apelación, aplaudió la decisión.

“Estamos muy complacidos de que la secretaria Wilson protegiera la libertad religiosa del coronel Bohannon,” dijo hoy el asesor general de First Liberty, Hiram Sasser en un comunicado de prensa.

“Forzar al coronel Bohannon a firmar un certificado de cónyuge cuando sus creencias religiosas le prohíben hacerlo viola la ley federal y las regulaciones de DOD [Departamento de Defensa],” dijo First Liberty en su apelación del 5 de octubre de 2017 a favor de Bohannon. “Rehusar garantizarle al coronel Bohannon la petición por motivos religiosos viola las regulaciones de DOD y de la Fuerza Aérea. Peor aún, las acciones adversas que el coronel Bohannon ha sufrido como resultado del libre ejercicio violan la Constitución, la ley federal, y la política establecida de DOD.”

En vez de afirmar el matrimonio del mismo sexo, Bohannon hizo arreglos para que el certificado, el cual es un documento extraoficial y opcional, fuera firmado por un oficial superior. La junta de revisión de la Fuerza Aérea citó la provisión al fallar a favor de Bohannon.

“La Fuerza Aérea tiene el deber de tratar a la gente justamente y sin discriminación con base en la raza, el color, el sexo, el origen nacional, o la orientación sexual, “escribió Wilson, y él cumplió con ese deber al tener a un oficial sénior para que firmara el certificado.”

La Fuerza Aérea les da un alto valor a los derechos de sus miembros de observar los preceptos de sus respectivas religiones o de no observar ninguna religión del todo,” escribió Wilson.

Cuando Bohannon rehusó firmar el certificado, el oficial homosexual que se estaba jubilando objetó y llenó una queja ante la federal Comisión de Oportunidad de Empleo Igualitario, la cual falló a favor del oficial que se jubiló.

En noviembre de 2017, varios miembros del Congreso firmaron cartas para Wilson en apoyo a la apelación de Bohannon, incluyendo a los senadores bautistas del sur Roy Blunt de Missouri, Ted Cruz de Texas, James Lankford de Oklahoma, y Roger Wicker de Mississippi. La representante de Missouri y cristiana evangélica Vicky Hartzler también firmó la carta de apoyo.

    About the Author

  • Por Diana Chandler

    Diana Chandler es escritora y editora de asignación general de Baptist Press. BP reporta sobre misiones, ministerio y testimonio llevados adelante mediante el Programa Cooperativo y sobre noticias relacionadas con los intereses de los bautistas del sur nacional y mundialmente.

    Read All by Por Diana Chandler ›