fbpx
Articulos en Español

Pastor estadounidense acusado de ‘terrorismo’ en Turquía


ESMIRNA, Turquía (BP) — El pastor estadounidense Andrew Brunson ha sido acusado de terrorismo en Turquía. El Centro Estadounidense para la Ley y la Justicia (ACLJ) dice que los cargos equivalen a admitir “que Turquía considera compartir el Evangelio un ‘acto de terrorismo.'”

“La acusación de 62 páginas, totalmente carente de mérito, no provee evidencia en relación con una acción criminal por parte del pastor Andrew, lo cual no llega como sorpresa,” declaró el ACLJ en un comunicado de prensa del 20 de marzo. “El pastor Andrew, quien ha vivido en Turquía 23 años, y ha servido en la Iglesia Resurrección Esmirna, ha mantenido su inocencia y ha reiterado que ha estado en Turquía por solo una razón: para hablar de Jesucristo. Increíblemente, la acusación ahora admite que Turquía considera compartir el Evangelio un ‘acto de terrorismo.'”

Se ha establecido una fecha de juicio para el 16 de abril, reportó el ACLJ. Si es convicto, Brunson, de 50 años, podría enfrentar 35 años en prisión.
La Comisión de Estados Unidos sobre la Libertad Religiosa Internacional (USCIRF) reportó previamente que el caso en contra de Brunson estaba “mayormente basado en un pretendido ‘testigo secreto’ y en evidencia secreta” los cuales los oficiales turcos “rehusaron hacer públicos.” Con la acusación, sin embargo, el ACLJ declaró, “el historial del caso está finalmente abierto, y para el fin de semana, deberíamos tener acceso a toda la alegada evidencia.”
Varios medios de comunicación reportaron que Brunson fue indiciado la semana pasada y acusado de “liderazgo en una organización terrorista,” con lo que los fiscales buscan una posible sentencia de vida. El ACLJ emitió una actualización el 15 de marzo que implica que la acusación no puede, de hecho, haber sido presentada en corte. No obstante, la actualización de esta semana de ACLJ aclaró que la acusación fue presentada la semana pasada a pesar de las alegadas declaraciones de un fiscal turco de lo contrario.
Cuando surgieron los primeros reportes de la acusación, la USCIRF dijo que “fuertemente condena” los cargos y le pidió a la administración Trump “redoblar los esfuerzos en marcha para asegurar la liberación del pastor Brunson.”
“Moveremos cielo y tierra en nuestros esfuerzos a favor de este injustamente encarcelado estadounidense,” dijeron las vicepresidentas de USCIRF, Sandra Jolley y Kristina Arriaga en una divulgación del 13 de marzo. “Demandaremos de nuevo su inmediata liberación y, si esta no llega pronto, a la administración y al Congreso para que imponga sanciones enfocadas en contra de aquellos involucrados en este error judicial.”
Brunson ha vivido en Turquía 23 años, y su ministerio es una pequeña iglesia presbiteriana en Esmirna, de acuerdo con el sitio web de USCIRF. Tanto el presidente Trump como los miembros del Congreso han demandado la liberación de Brunson. El exsecretario de estado de EE.UU., Rex Tillerson le pidió a Turquía que liberara a Brunson durante una visita allá en febrero, indicó la USCIRF.
En una alocución el 9 de marzo al Concejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la hija de Brunson, Jacqueline llamó los alegatos en contra de su padre “absurdos” y dijo que su familia “ha sufrido grandemente” desde que Andrew Brunson fue primero detenido en octubre de 2016, reportó la USCIRF.
David Curry, presidente del grupo defensor de la libertad religiosa Open Doors USA, dijo que Brunson “esencialmente” es un “rehén” mantenido a la fuerza por Turquía como parte de su intento para presionar a EE.UU. a extraditar al clérigo musulmán Fethulla Gulen, quien el presidente turco Recep Tayip Erdogan cree es responsable del fallido golpe de estado en 2016.
“No hay mucho que se pueda hacer diplomáticamente por parte de las iglesias cristianas acá porque estamos hablando de un dictador que no va a responder a nuestras plegarias,” dijo Curry en un comunicado de prensa. “Y en algunos casos, de alguna manera, puede ser contraproducente. Así que debemos orar ferviente por esto.”

    About the Author

  • Por David Roach