fbpx
Articulos en Español

Diversidad e iglesias: Progreso ha sido hecho, dice estudio


NASHVILLE (BP) — Las iglesias protestantes puede que sean un poquito más diversas en estos días. Y eso es algo bueno, dicen sus pastores en un nuevo estudio divulgado hoy (20 de marzo).

Ochenta y uno por ciento de los pastores protestantes dicen que su congregación está predominantemente compuesta por una etnia o grupo racial. Eso es menos que el 86 por ciento de hace cuatro años, de acuerdo con un estudio conducido por Investigación LifeWay del pasado 30 de agosto al 18 de septiembre.

Es un pequeño paso, pero significativo, dijo Scott McConnell, director ejecutivo de Investigación LifeWay, en una nación que los domingos en la mañana frecuentemente permanece segregada.
“Las iglesias están mayormente divididas por raza,” dijo McConnell. “Sin embargo se están encaminando en la dirección correcta.”
Los pastores quieren ver diversidad
Investigación Lifeway encuestó a 1,000 pastores protestantes el pasado otoño acerca de la diversidad racial en sus congregaciones — y luego comparó los resultados con una encuesta similar en 2013.
En la encuesta más reciente, 93 por ciento de los pastores — incluyendo 80 por ciento que están fuertemente de acuerdo — dicen que cada iglesia debe luchar para lograr la diversidad racial. Cuatro por ciento no están de acuerdo. Tres por ciento no están seguros.
Hace cuatro años, 85 por ciento de los pastores estuvieron de acuerdo en que las iglesias deben esmerarse por la diversidad. Eso incluyó 66 por ciento que fuertemente estuvieron de acuerdo, mientras 12 por ciento no estuvieron de acuerdo y 3 por ciento no estuvieron seguros.
Los pastores en el sur (96 por ciento) son más propensos que los pastores en otras regiones a decir que las iglesias deben esforzarse por la diversidad. Los pastores blancos (94 por ciento) son más propensos a estar de acuerdo que los pastores de otros trasfondos étnicos (86 por ciento), mientras que 88 por ciento de los pastores afroamericanos están de acuerdo en que las iglesias deben esforzarse por la diversidad. Los pastores luteranos son menos propensos (82 por ciento) a estar de acuerdo comparado con los pastores de otras denominaciones.
Cuando se trata de la diversidad de la congregación, 81 por ciento de los pastores en la última encuesta dijeron que su iglesia consistía mayormente de un grupo racial. Dieciséis por ciento no están de acuerdo. Tres por ciento no están seguros.
Pastores de iglesias grandes — aquellas con más de 250 asistentes — fueron menos propensos (74 por ciento) a decir que su iglesia está compuesta mayormente por una etnicidad. Eso salta a 81 por ciento para las iglesias con menos de 249 asistentes.
Con base en la afiliación denominacional, los pastores luteranos (89 por ciento) son más propensos a decir que su iglesia está formada por predominantemente un grupo étnico. Los bautistas (81 por ciento), presbiterianos/reformados (77 por ciento) y pastores pentecostales (68 por ciento) son menos propensos.
 Sin miedo de hablar sobre raza
La reconciliación racial es un tema bastante común del que los pastores hablan, reporta Investigación LifeWay.
Cerca de dos tercios de los pastores (63 por ciento) dicen que hablan de la reconciliación racial en sermones o en mensajes a grupos grandes por lo menos unas pocas veces al año. Treinta y nueve por ciento hablan de eso varias veces al año. Nueve por ciento discuten sobre la reconciliación racial varias veces al mes, mientras que 14 por ciento lo hacen cerca de una vez al mes.
Para un significativo número de pastores protestantes (37 por ciento), tratar la reconciliación racial no es una prioridad. Doce por ciento tratan el tema cerca de una vez al año. Alrededor de un cuarto ya sea raramente (17 por ciento) o nunca (4 por ciento) hablan de la reconciliación racial o no saben (4 por ciento).
Los pastores probablemente han de estar trabajando en la reconciliación en su vida personal, dijo McConnell. Señaló una encuesta de Investigación LifeWay de 2016, la cual mostró que los pastores protestantes (57 por ciento) pasan tiempo socializando con vecinos de otras etnicidades. Más de 7 de cada (72 por ciento) tuvo una comida en el mes anterior con alguien de otra etnicidad.
Sin embargo, McConnell dijo que no está claro que la gente en las bancas abrace la reconciliación racial.
Un estudio de Investigación LifeWay de 2014 encontró que dos tercios de los feligreses sentían que su iglesia había hecho suficiente para volverse diversa. Y menos de la mitad (40 por ciento) dijo que su iglesia necesitaba volverse más diversa.
Más de la mitad de los asistentes a la iglesia no estuvieron de acuerdo cuando se les preguntó si su iglesia necesitaba volverse más étnicamente diversa. Eso incluyó un tercio que fuertemente no estuvieron de acuerdo.
Los feligreses evangélicos (71 por ciento) fueron más propensos a decir que su iglesia es suficientemente diversa. Los feligreses blancos (37 por ciento) fueron menos propensos a decir que su iglesia debía volverse más diversa. Los afroamericanos (51 por ciento) y los hispanoamericanos (47 por ciento) fueron más propensos a decir que su iglesia necesita ser más diversa.
El asunto de la diversidad probablemente se vuelva más apremiante para las iglesias en el futuro, dijo McConnell. Cerca de la mitad de los niños menores de 10 años en Estados Unidos son minoría étnica, de acuerdo con la Oficina Estadounidense del Censo.
“Los pastores quieren que sus congregaciones sean más diversas — porque sus comunidades son más diversas,” dijo McConnell. “Pero la gente que está en las bancas todavía no alcanza esos niveles. Todavía hay duras divisiones culturales que superar.”

    About the Author

  • Por Bob Smietana