fbpx
Articulos en Español

En el NOBTS se honra el legado de Billy Graham con un púlpito histórico


NUEVA ORLEANS (BP) — El descolorido púlpito al frente de la Capilla Leavell del New Orleans Baptist Theological Seminary parecía estar fuera de lugar durante la primera semana de marzo. Fuera de lugar a menos que uno pudiera ver la firma de Billy Graham grabada en su tapa.

El desgastado, maltratado púlpito es uno de los que usó Billy Graham durante su cruzada por Nueva Orleans en 1954. Del 3 al 31 de octubre de 1954, Graham predicó el Evangelio ante las multitudes en el Pelican Stadium y el Tulane Stadium en la ciudad.
Según el periódico The Times-Picayune, 4,411 personas le dieron su vida a Cristo durante la cruzada. Los líderes del NOBTS colocaron el púlpito en la Capilla Leavell en ocasión de la semana de reavivamiento en el campus y de un fin de semana de promoción de la escuela para honrar así el legado de Billy Graham, enfocado en el Evangelio. Graham falleció el 21 de febrero.
“Billy Graham proclamó el Evangelio y extendió una invitación a más personas que ninguna otra persona en la historia de la iglesia. Lo hizo desde los púlpitos por todo el país y en la mayoría de los países del mundo,” dijo Chuck Kelley, presidente del New Orleans Baptist Theological Seminary. “Honramos su legado de predicación poderosa, fructífera en el evangelismo al usarlo en nuestra capilla durante esta semana.”
Aunque ya no existen los estadios históricos donde predicó Graham en 1954, el púlpito sigue ahí. J.D. Grey, pastor por muchos años de Primera Iglesia Bautista en Nueva Orleans, pidió a Graham y a su equipo ministerial que firmaran el púlpito durante la exitosa cruzada y así lo conservó. Los nombres — incluyendo a Graham, George Beverly Shea, Cliff Barrows, entre otros — se grabaron en la superficie del púlpito y se preservaron usando una herramienta que quema la madera.
Cuando el NOBTS construyó el Complejo de Apartamentos Misioneros J.D. y Lillian Grey y la biblioteca del campus, Grey donó el púlpito para ser usado en la Biblioteca Grey.
Por años el edificio ha servido como la residencia temporal de numerosos misioneros de la Junta de Misiones Internacionales durante sus estadías en el país.
El púlpito se ganó algunas de sus cicatrices y marcas durante otro evento famoso en Nueva Orleans en agosto del 2005 — el huracán Katrina. Cuando después del huracán las fallas en los diques enviaron las aguas que inundaron el campus del NOBTS, el púlpito no se salvó.
“Uno no puede evitar notar en el púlpito los efectos visibles del tiempo y el daño causado por las inundaciones del huracán Katrina,” dijo Kelley.
“Nada detiene el progreso del Evangelio, si siquiera la muerte de Billy Graham,” señaló. “Sencillo, único y dañado, el púlpito guarda silencio y a la vez habla, emite un eco del más grande evangelista que haya vivido.”
Los oficiales de seguridad en el campus, incluyendo a Barry Busby, jefe de la policía del campus cuando llegó el huracán Katrina, rescató el púlpito en la Biblioteca Grey mientras el agua subía de nivel. Busby señaló que el púlpito estaba flotando de cabeza en dos pies de agua cuando él lo encontró.
Cuando Graham regresó a Nueva Orleans con su hijo Franklin en el 2016 después del paso del huracán Katrina, el púlpito se usó de nuevo durante un servicio especial para los pastores del área, reunidos en Primera Iglesia Bautista en Nueva Orleans. Graham también habló durante una cruzada de dos noches en el New Orleans Arena durante ese viaje. Estos fueron unos de los últimos mensajes públicos de Graham. Franklin firmó el púlpito durante el evento del 2016.
La primera persona que predicó desde este púlpito el 1 de marzo en la Capilla Leavell fue Preston Nix, profesor de evangelismo y predicación evangelística en el NOBTS. Nix tiene una conexión especial con Graham, la cual comenzó después del huracán Katrina.
Habiendo sido electo recientemente como miembro de la facultad del NOBTS en el 2005, Nix se acababa de mudar a la ciudad y la mayoría de su biblioteca estaba dentro de cajas en un almacén en el campus cuando llegó la inundación. Nix lo perdió casi todo — su casa, sus libros, y más de 30 años de notas para sermones.
La hermana de Nix, Amber Pendleton, quería hacer algo especial por su hermano durante este tiempo de duelo. Sabiendo que su hermano apreciaba grandemente el trabajo de Graham, Pendleton contactó a la Asociación Evangelística Billy Graham en busca de una copia autografiada de uno de los libros del evangelista.
A unos meses de Katrina, la organización envió una copia autografiada del libro clásico de Graham “Cómo nacer de nuevo”. Y a pesar de los continuos problemas de salud de Graham, él mismo junto con su personal eligieron algunos de los libros de su biblioteca y se los enviaron a Nix.
“Recomencé mi biblioteca con una copia firmada de ‘Cómo nacer de nuevo’ y algunos de los libros del mismo Billy [Graham],” dijo Nix en ese momento. “Estoy tan agradecido.”

    About the Author

  • Por Gary D. Myers