fbpx
Articulos en Español

Tiroteos encienden discusiones sobre control de armas de fuego entre los bautistas 


NASHVILLE (BP) — En medio de una corriente trágica de tiroteos masivos — incluyendo los incidentes en Las Vegas; Sutherland Springs, Texas; el condado Marshall, Ky.; y ahora Parkland, Fla. — los bautistas del sur han ofrecido una gama de propuestas sobre el control de armas de fuego. 

Mientras los detalles de las propuestas difieren, sus defensores están de acuerdo en que el motivo principal detrás de la violencia con armas de fuego es espiritual y que los creyentes no deben permitir que las diferencias en la política de armas de fuego los dividan. 
“El control de armas de fuego, hay que admitir, es un tema culturalmente divisorio,” escribió Todd Deaton, editor de la publicación de noticias Western Recorder de Kentucky, uno de por lo menos tres periódicos bautistas estatales que han tratado el tema de la violencia con armas de fuego en las pasadas dos semanas, “pero es parte de una conversación que la iglesia necesita para ayudar a guiar a nuestra sociedad a tener constructivamente … por el bien de nuestros hijos, por el bien de nuestros congregantes, por el bien de nuestras comunidades.” 
Deaton escribió en un editorial del 20 de febrero que los seguidores de Jesús deberían “reconocer” que la política de las armas de fuego “es un asunto social muy complejo” al tiempo que evitan “insultos” y “retórica cansona.” 
Los posibles temas de discusión para las iglesias, escribió Deaton, incluyen “propiedad responsable de armas”; “medidas de seguridad incrementadas” en escuelas y en casas de adoración; “problemas de salud mental”; descripciones de violencia “en películas, televisión y juegos de video “; y “los valores bíblicos del amor a sí mismo y el amor al prójimo.” 
Gerald Harris, editor de la publicación de noticias Christian Index de Georgia, ofreció varias sugerencias para reprimir los tiroteos en las escuelas en un editorial del 21 de febrero, si bien se quedó corto en la propugnación de leyes para restringir la compra de armas de fuego. 
“Un escrutinio más cuidadoso de aquellos que buscan comprar armas y una verificación de antecedentes más cuidadosa probablemente ayudaría,” escribió Harris, “pero si ustedes esperan de mí que me convierta en un paladín del control de armas como medio de refrenar los tiroteos en las escuelas, se desilusionarán.” 
Harris añadió: “Aquellos que realizan matanzas indiscriminadas son personas con enfermedades mentales o psicóticas, personas que se vuelven agentes del diablo, personas que odian, personas que están enojadas, y si las armas de fuego no estuvieran disponibles encontrarían alguna otra arma como explosivos, venenos, u otros medios nefastos de destrucción.” 
 Entre las propuestas de Harris estaban armar a maestros calificados en las escuelas, seguimiento “de reportes de individuos que muestran señales de alerta de que están inclinados a la violencia,” combatir la violencia en los medios y llamar a los hijos a cuentas en el hogar. 
En una columna presentada a Baptist Press, el pastor de Maryland, James Dixon pidió a los cristianos considerar voluntariamente deshacerse de sus armas para destacar la prioridad de soluciones espirituales a la violencia en Estados Unidos. 
“Una manera efectiva para los cristianos de ejemplificar los preceptos y los ejemplos de Dios aquí en la tierra es rendirse totalmente y aceptar toda la armadura de Dios,” escribió Dixon, pastor de la Iglesia Bautista El-Bethel en Fort Washington, Md. “Cuando la humanidad vea que vivimos en este mundo, pero no somos de este mundo, y estamos dispuestos a dar nuestra vida por el Reino de Dios, es entonces, solo entonces, que un cambio divino tomará lugar en nuestra sociedad. 
“Nosotros los seres humanos no tenemos la capacidad física de protegernos a nosotros mismos de Satanás,” escribió Dixon, expresidente del Compañerismo Nacional Afroamericano de la Convención Bautista del Sur. “Podemos comprar todas las armas del mundo y aun así no serían suficientes para protegernos del mal, porque fue el plan original de Dios que él sería el que proveería eterna protección para Su pueblo.” 
Un artículo de opinión del 21 de febrero en la publicación de noticias Standard Baptist de la Convención General Bautista de Texas sugirió que los cristianos entregaran sus armas como una forma de ayuno durante la cuaresma, el periodo de 40 días que anticipa la pascua.  
“Cuando nosotros como cristianos no podemos pensar en entregar algo, es una señal de que eso ha ocupado su asiento en la casa por demasiado tiempo, una visita que se ha sobrepasado en su estadía,” escribió en el Standard, Myles Werntz, profesor en la Universidad Hardin-Simmons 
El pastor tejano Dwight McKissic dijo en una serie de tuits después del tiroteo en Parkland que los individuos “menores de 21 años no deberían poder comprar legalmente un arma de grueso calibre, de ningún tipo, diseñada para matar seres humanos.” Él también elogió a “los jóvenes” por participar en “manifestaciones para traer leyes con sentido común sobre las armas a Estados Unidos.” 
“La Biblia dice, ¡Ay del que da de beber a su prójimo!,” tuiteó el 23 de febrero McKissic, pastor de la Iglesia Bautista Cornestone en Arlington, Texas. “Implicación: el que suple la bebida es tan responsable por las consecuencias como el que la consume. Los evangélicos, la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y el partido republicano (GOP) hacen disponible el AR15 [rifle semiautomático]. Eso los hace a ellos cómplices. ¿Seguro que nosotros podemos estar de acuerdo con prohibir el AR15? ¡Seguro!”.  
Un mes después de la muerte de 26 personas en la Iglesia First Baptist en Sutherland Springs, el especialista en ética Russell Moore instó a los creyentes a mantener en perspectiva el debate sobre el control de armas y a no permitir que las opiniones políticas sobre las armas se conviertan en su prioridad. 
“A menudo son importantes nuestros debates culturales, morales y políticos,” escribió Moore en un comentario en diciembre de 2017. “Ofrecer la opinión de uno está bien y es bueno, algunas veces inclusive es necesario. Pero si nuestras pasiones demuestran que esas cosas son lo más importante para nosotros, y para nuestra identidad, nos hemos desviado hacia un lugar adonde no queremos ir.” 
Hace dos años, después del tiroteo mortal de 14 personas en San Bernandino, Calif., Moore escribió que el debate sobre el control de armas “no debía dividir” a los cristianos. Aunque los pareceres acerca de las leyes sobre las armas deben “ser moldeados por la Escritura y la iglesia,” no existe un “Así dice el mandamiento del Señor” en cuanto al control de armas “con la autoridad de la Escritura.” 
Para esta parte, Moore dijo que él mantiene “puntos de vista tradicionalmente conservativos en cuanto a la Segunda Enmienda como un derecho personal e individual.” 
Sin embargo, Moore escribió en un comentario en enero de 2016: “Yo no creo que nuestros debates sobre el control de armas sean debates sobre si nosotros debemos ser provida o no. La pregunta sobre el control de armas es una diferente pregunta a la pregunta sobre la violencia con las armas mismas. El debate sobre el control de armas no es entre gente que apoya el derecho a dispararle a gente inocente y aquellos que no lo apoyan. Es más bien un debate acerca de lo que es prudente, y lo que no lo es, acerca de resolver la meta común de acabar con el comportamiento criminalmente violento. 
“Es por eso, que miembros de anaranjado de la Asociación Nacional del Rifle y veganos con Birkenstock que abogan por el control de armas pueden existir en el cuerpo de Cristo,” escribió Moore, “en la misma iglesia sin excomulgarse unos a otros.” 

    About the Author

  • Por David Roach