fbpx
Articulos en Español

La orden de la Corte Suprema sobre DACA incentiva a la oración 


WASHINGTON (BP) – El rechazo de la Corte Suprema de agilizar una apelación de la administración Trump relacionada con inmigración le ha dado al Congreso más tiempo para resolver el destino de los inmigrantes indocumentados traídos a Estados Unidos cuando eran niños. 

En respuesta a la acción de la corte alta, los bautistas del sur con vistas al proceso legislativo han instado a orar para que el Congreso actúe justamente y ofrezca una variedad de propuestas legislativas. 
“Todos le están lanzando esto [el asunto] de vuelta al Congreso,” dijo Mark Harris, quien renunció al pastorado de la Iglesia First Baptist en Charlotte, N.C., el año pasado para postularse a la Casa de Representantes de EE.UU.”… Al final del día, es el Congreso el que tiene que aprobar las leyes.” 
Después de que un juez de distrito federal en California bloqueó que la administración Trump terminara el programa de Acción Diferida para la Llegada de Menores (DACA) del expresidente Obama, la actual administración le pidió a la Corte Suprema de EE.UU. que oyera su apelación inmediatamente y prescindió del proceso normal de apelaciones a través de la Corte de Apelaciones del 9º Distrito de EE.UU. en California. 
La Corte Suprema negó esa petición el 26 de febrero y concluyó que: “Se asume que la Corte de Apelaciones procederá expeditamente a decidir este caso.” 
Mientras tanto, la fecha tope del 5 de marzo de Trump para que el Congreso le envíe a él la legislación en la categoría de inmigrantes indocumentados conocidos como Soñadores parece debatible. La orden del juez federal de California — y una orden similar de un juez federal de New York — no le permite a la administración terminar DACA mientras las cortes consideran los desafíos legales a la acción del presidente. 
Mike Whitehead, asesor general de la Convención Bautista de Missouri, le dijo a Baptist Press en comentarios escritos: “Las cortes de apelaciones intermedias están ahí con un propósito, y la Corte Suprema ha declinado hacer una excepción aquí. Puede tomar varios meses obtener una decisión final del noveno circuito, y el presidente tendrá la oportunidad de presentar su apelación a la Corte Suprema de EE.UU., el ‘último recurso’ de la corte. Ellos aun así tendrán discreción de si la oyen o no.” 
Es “totalmente predecible,” dijo Whitehead, que el “siempre liberal Noveno Circuito” falle en contra de la administración Trump. 
Para cuando el caso llegue a la Corte Suprema de nuevo, “puede que haya habido una avenencia política que haga debatible esta particular apelación,” dijo Whitehead. 
Hasta acá, el Congreso ha fallado en alcanzar un acuerdo en relación con los cientos de miles de Soñadores que actualmente viven en Estados Unidos. 
Russell Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética, le dijo a BP que “ya es hora tanto para la Casa Blanca como para el Congreso de dejar de jugar a la política con las vidas humanas hechas a la imagen de Dios y arreglen esto.” 
“Miles de hombre y de mujeres jóvenes que solamente han conocido Estados Unidos como su hogar se despiertan cada mañana temiendo la pérdida de su sustento y en algunos casos la separación de sus familias,” dijo Moore en comentarios escritos. “Incluso con esta reciente decisión en la Corte Suprema, tanto el temor como la inminente amenaza siguen para muchos. La mayor vergüenza es que todo este caos e incertidumbre son totalmente evitables. La abrumadora mayoría de estadounidenses están de acuerdo tanto en el problema como en la solución cuando se trata de los Soñadores.” 
Félix Cabrera, cofundador de la Alianza de Pastores Bautistas Hispanos, le dijo a BP que el mandato en contra de terminar DACA el 5 de marzo es “un gran alivio para muchos en mi congregación y en todo el país.” Sin embargo, expresó preocupación de que algunos Soñadores todavía puedan encontrarse sin autorización para trabajar legalmente mientras su renovación de las solicitudes de DACA son procesadas. 
“Y, a largo plazo, no hay realmente un debate acerca de si la rama ejecutiva (la cual creó DACA) puede terminarlo — solo un argumento legal acerca de la manera en la que la administración terminó el programa,” dijo Cabrera, pastor de la Iglesia Bautista Central en Oklahoma City, en comentarios escritos. “Ya que tarde o temprano DACA desaparecerá, oro para que el Congreso y la Casa Blanca no vean esta decisión [de la Corte Suprema] como una excusa para no hacer nada o para retrasarla. 
“Espero que regresen a la mesa de negociación rápidamente y aprueben la legislación con base bipartidista que entre el 85 y el 90 por ciento de los estadounidenses dicen que apoyan, y les permitan a los Soñadores quedarse segura y permanentemente en el país, contribuyendo con el país que consideran su hogar,” dijo Cabrera. 
Harris, quien se está postulando para el Congreso en el novena distrito de North Carolina, dijo que los conservadores en Washington generalmente quieren emparejar el estatus legal para los Soñadores con el mejoramiento de la seguridad de la frontera mientras que los liberales quieren tratar DACA aisladamente. El presidente Trump, señaló Harris, ha ofrecido una propuesta que incluye la seguridad de la frontera, el estatus legal para los Soñadores y cambios para dos programas legales de inmigración. 
La propuesta de ley con la “mejor oportunidad” de ser aprobada en el Congreso, dijo Harris, puede ser una medida para extender DACA dos o tres años mientras se negocia un proyecto de ley de inmigración a largo plazo. “Pero no creo que mucha gente tenga la voluntad política para eso tampoco,” dijo. 
Los cristianos deben orar, dijo Harris, para que los líderes políticos “reconozcan la emergencia en la que estamos” y “dependan de la sabiduría de Dios para una solución.” 
Los mensajeros a la reunión de la Convención Bautista del Sur 2011 en Phoenix aprobaron una moción sobre una reforma inmigratoria que llamaba al avance del evangelio de Jesús al tiempo que buscaba justicia y compasión. La medida urgía al gobierno a hacer de la seguridad de la frontera una prioridad y tener a los negocios a cuentas en la contratación de empleados. También requería que los funcionarios públicos establecieran luego de asegurar las fronteras “un camino legal y justo al estatus legal, con medidas restitutorias apropiadas, para aquellos inmigrantes indocumentados que ya vivían en nuestro país.” Especificaba que la moción no debía ser interpretada como apoyo a una amnistía. 
La moción reconocía que la reforma inmigratoria “ha incitado frecuentemente un debate rencoroso en la plaza pública estadounidense.” La acción demostró las diferentes posturas que los bautistas del sur tienen en cómo tratar el problema de inmigración. Durante la consideración de la moción, una enmienda para remover el párrafo en relación con un “camino al estatus legal” fracasó en una papeleta de votación 51 a 48 por ciento. 

    About the Author

  • Por David Roach