fbpx
Articulos en Español

David Platt va a dejar la presidencia de la IMB


RICHMOND, Va. (BP) — David Platt ha anunciado planes para dejar su puesto como presidente de la Junta Internacional de Misiones (IMB), pero continuará sirviendo hasta que se seleccione un nuevo presidente.

Platt les dijo hoy (12 de febrero) a los directivos, misioneros y personal que, durante sus casi cuatro años en el cargo en la IMB, ha tenido “la carga por continuar predicando y dirigiendo en la iglesia local,” lo que lo llevó a asumir un rol de pastor y maestro en la Iglesia McLean Bible en el norte de Virginia, junto con su liderazgo de la IMB.
“Estoy más apasionado hoy de lo que nunca he estado antes por llevar el evangelio a las naciones, y quiero pasar cualquier tiempito que tenga en esta tierra con premura hacia ese fin,” dijo Platt de acuerdo con un comunicado de prensa de IMB (vea la declaración completa de Platt a continuación de esta historia). “Esta pasión es lo que me impulsó a convertirme en presidente de IMB, y he buscado honrarlo a él y a ustedes en este rol durante los últimos cuatro años.”
Platt añadió: “He podido darme cuenta de que no es viable a largo plazo para mí dirigir la IMB y al mismo tiempo servir como pastor y maestro en una iglesia. Este entendimiento ha sido aleccionador, porque no creo poder escoger entre predicar y enseñar en la iglesia local, y movilizar y pastorear a la gente en las misiones globales. Por lo tanto, he llegado a la conclusión de que, si voy a servir de esta manera en la iglesia local, entonces necesito servir de maneras diferentes para la causa de las misiones globales.”

En 2017, Platt comenzó a servir como pastor y maestro en McLean. El comité ejecutivo de directivos de IMB estuvo de acuerdo en agosto de evaluar el involucramiento de Platt en McLean durante un período provisional, reportó BP en septiembre.
Platt “no tiene un plazo para su salida,” de acuerdo con la sección de preguntas y respuestas publicadas en el sitio web de la IMB, “pero pidió que la búsqueda” de un sucesor “comience inmediatamente.”
El presidente de la Convención Bautista del Sur, Steve Gaines elogió el servicio en la IMB de Platt.
“He conocido y querido a David Platt durante muchos años,” le dijo Gaines, pastor de la Iglesia Bautista Bellevue del área de Memphis en Cordova, Tenn., a Baptist Press en comentarios escritos. “Estoy muy agradecido por el servicio que él ha provisto como líder de IMB. Tanto su amor por nuestro Salvador como su pasión por la propagación del evangelio son bien conocidos. Ha servido bien a los bautistas del sur. Continuaremos orando por él y su preciosa familia mientras ellos sirven fielmente a nuestro Señor en los días y los años venideros.”
Frank S. Page, presidente del Comité Ejecutivo de la SBC, le dijo a BP: “Amo a David Platt y le doy gracias a Dios por él. Le deseo lo mejor a él y a su preciosa familia durante este tiempo de transición. Anhelo trabajar con él en el futuro, así como con el nuevo presidente de la IMB.”
Un comité de búsqueda presidencial para la IMB incluirá directivos de la junta designados por el presidente Rick Dunbar, de acuerdo con la divulgación de IMB.
Dunbar, miembro de la Iglesia First Baptist en Madison, Miss., dijo: “Estamos tristes, pero a la vemos tenemos confianza en el futuro a medida que seguimos adelante. “Confiamos que los dones de David de predicar, enseñar y escribir continúen bendiciendo la obra de la IMB por muchos años por venir, y anhelamos una relación a largo plazo.”
Bajo el liderazgo de Platt, los directivos de IMB adoptaron un presupuesto balanceado en 2016 luego de un período de seis años en los cuales los gastos de la junta excedieron sus ingresos en alrededor de $210 millones. Previamente, la IMB había superado el déficit usando los fondos de reserva para suplementar la diferencia — incluyendo la venta de propiedades globales — mientras reducía gradualmente su fuerza misionera. Sin embargo, a inicios de 2015, los directivos y el personal de IMB se dieron cuenta de que era necesaria una “restauración organizacional” para poner a la junta en un fundamento estable para el futuro.
Por consiguiente, fueron ofrecidas renuncias voluntarias e incentivos de retiro comenzando en 2015, y 1,132 misioneros y personal estadounidense aceptaron, lo que trajo un número total de misioneros de la junta a menos de 4,000 por primera vez desde 1993, de acuerdo con los reportes anuales de la SBC.
Hasta el 31 de diciembre de 2017, la IMB reportó 3,562 misioneros en el extranjero, de acuerdo con SBC.net.
“Por la gracia de Dios en los años recientes, hemos llegado a una posición financiera estable y saludable, hemos clarificado nuestra misión, y hemos recalibrado nuestros sistemas internos y estructuras alrededor de la misión,” dijo Platt. “Hemos preparado el camino para una fuerza misionera sin límites que está enfocada en el trabajo misionero con una urgente motivación y fundamentos bíblicos, teológicos, eclesiológicos y misiológicos.
Autor de los libros de mayor venta “Radical” y “Sígueme,” Platt fue pastor de la Iglesia en Brook Hills en Birmingham, Ala., de 2006 a 2014. También fundó y dirige Radical, un ministerio que provee recursos para apoyar el hacer discípulos en las iglesias locales a nivel mundial.
Platt y su esposa Heather tienen cuatro hijos: Caleb, Joshua, Mara Ruth e Isaiah.

    About the Author

  • Por David Roach