fbpx
News Articles

EDITORIAL: Las Anti-Bienaventuranzas


NOTA DEL EDITOR: La columna First-Person (De primera mano) es parte de la edición de hoy de BP en español. Para ver historias adicionales, vaya a http://www.bpnews.net/espanol.

FORT WORTH, Texas (BP) — ¡Desgraciados (*) son los que se creen esencialmente buenos y están satisfechos con lo que son, que creen que lo que poseen o lo que no poseen les da derecho a exigirle a Dios todo, pues con lo único con que se quedarán es con lo que el hombre les puede dar! (**) Apocalipsis 3:17.

¡Desgraciados son los que creen que la existencia consiste sólo o principalmente en disfrutar la vida hoy, sin darse cuenta que mañana llorarán! Lucas 12:20.

¡Desgraciados son los soberbios y orgullosos que creen que por pelear por serlo y pelear con estas armas han llegado a ser dueños de la tierra, pues Dios les quitará toda la tierra que tienen! Proverbios 15:25; Isaías 13:11; Jeremías 50:32.

¡Desgraciados son los que viven totalmente satisfechos con la injusticia del mundo, tomando ventaja de ella y haciendo que muchos padezcan, pues cuando Dios actúe ellos serán los que tengan gran sed y hambre! Habacuc 2:5-6; 2 Pedro 2:9.

¡Desgraciados quienes su vida es movida por la injusticia y leyes inhumanas, y no por la compasión por los demás, pues nadie se compadecerá de ellos cuando lo necesiten! Mateo 23:23; Isaías 9:17; Mateo 21:41.

¡Desgraciados aquellos que ocupan la diplomacia y la hipocresía para ocultar sus oscuras y egoístas motivaciones, nunca podrán gozar de Dios! Isaías 1:23; 3:14, 34:12; Salmo 68:2-3; Mateo 6:5, 22:13.

¡Desgraciados aquellos que atizan el odio entre los seres humanos — unos porque sólo odiar pueden, otros porque creen que es justo odiar al que te odia — pues todos ellos serán llamados hijos del Diablo! 1 Juan 3:10; Hechos 13:10; Proverbios 6:19; Mateo 13:30, 38-40.

¡Desgraciados aquellos que persiguen y hacen violencia a otros por actuar y decir lo que es justo — sin que estos les respondan de la misma manera –, pues el reino de Dios los aplastará cuando se manifieste! Proverbios 13:21; Nahum 1:8; 1 Tes. 2:14-16; Mateo 7: 26-27, 16:27.

¡Desgraciados aquellos que insulten y persigan con todo tipo de mal a aquellos que sinceramente y de verdad tratan de imitar a Jesús y sus valores — que no denigra, no insulta ni persigue! ¡Griten de dolor en gran manera porque la recompensa que les vendrá es grande, aunque a través de la historia haya muchos que hayan hecho lo mismo! Mateo 24:44-51; Lucas 20:9-18.

*Algunos creen que la palabra “desgraciado” es muy fuerte, pero la expresión es colocada aquí no para ofender de entrada, sino para describir la desgracia futura que les viene a los que no se incluyen dentro de las bienaventuranzas. “Desventurado” sería otra traducción, pero es muy elegante y alejada de la horrible realidad que les espera a los que no siguen a Jesús. Lo cierto es que cuando el Señor ofrece felicidad (o bienaventuranza) a los que siguen sus enseñanzas, nos está diciendo que aquellos que no las siguen les espera la desgracia, como se hace claro al final de su sermón, capítulo 7 de Mateo, “y fue grande su ruina.”

**Otros han preguntado sobre “la base bíblica” de estas desventuranzas, y por eso he agregado a cada una algunas pocas citas que respaldan cada una — muchísimas más se pueden añadir, pero debe entenderse, una vez más que cada una de estas anti-bienaventuranzas tiene base exactamente en lo que el Señor Jesús ofrece cuando no pertenecemos al grupo de los felices. Sugiero que lea esta lista a la par de las bienaventuranzas. Si sus seguidores gozan de las bienaventuranzas en Mateo 5-7, los que no lo obedecen sufrirán la desgracia.

    About the Author

  • Gerardo A. Alfaro