fbpx
Articulos en Español

Líder y pastores ministran en medio de las secuelas de tiroteo en Kentucky


BENTON, Ky. (BP) — El tiroteo en una escuela en Kentucky proveyó al líder bautista Paul Chitwood una oportunidad extraordinaria para ministrar el martes (23 de enero) entre las familias de dos estudiantes asesinados y otros 18 heridos en una disputa entre compañeros de clase.

Chitwood, director ejecutivo de la Convención Bautista de Kentucky, visitaba a pastores del condado Marshall cuando recibió información del tiroteo en Marshall County High School (Escuela Secundaria Condado Marshall), cerca de 32 kilómetros al sureste de Paducah.
El alegado tirador de 15 años, quien fue interceptado por el vicealcalde del condado Marshall, será acusado de homicidio e intento de homicidio, le dijo el teniente de la policía de Kentucky, Michael Webb al sitio web bautista Kentucky Today.
Fueron asesinados en el tiroteo Bailey Nicole Holt y Preston Ryan Cope, ambos de 15 años.
Chitwood urgió a orar por las familias dolientes, los adolescentes heridos y sus familiares y por los estudiantes que presenciaron la matanza.
“Todos los chicos están traumatizados,” dijo Chitwood. “Vieron a sus amigos heridos. Tuvieron que correr por su vida. Necesitamos orar por sanidad y orar por la comunidad e iglesias cuando se reúnan para ministrar a los familiares.”
Dieciséis víctimas fueron tratadas por heridas de bala y otras dos fueron heridas durante el incidente, de acuerdo con noticias actualizadas el 24 de enero.
Seis de los estudiantes fueron llevados al Centro Médico de la Universidad Vanderbilt en Nashville, donde el presidente de la Convención Bautista de Kentucky, Charles Frazier pasó el día ministrando a los familiares. Frazier es pastor de la Iglesia Bautista Causa de Sion en Benton.
Chitwood y otros pastores del condado Marshall pasaron varias horas en la escuela intermedia donde los padres y estudiantes fueron reunidos.
“Casi cada chico tenía celular y había estado en contacto con sus padres,” dijo Chitwood. “Pero, aun así, hablar de las reuniones llenas de lágrimas, cuando estos chicos salían con sus padres, es un tiempo muy emotivo.”
Iglesias del área ofrecieron puertas abiertas, ánimo y apoyo a la comunidad de Benton después del tiroteo. La Iglesia Bautista Hardin, localizada a 20 minutos de Benton, estaba entre ellas, y abrió las puertas desde el mediodía hasta las 2:00 p.m. para cualquier estudiante o familiar de un estudiante que quisiera hablar u orar con un pastor o consejero. Alrededor de 20 a 30 estudiantes y adultos entraron y salieron en el período de dos horas.
Kory Cunningham, pastor asociado de Hardin, le dijo a la publicación noticiosa Western Recorder de la convención de Kentucky que jóvenes y adultos se reunirán para el servicio de miércoles en la noche “solo para tener una noche de lectura de las Escrituras y oración. Vamos a tratar de nuevo de reunirnos juntos y recordar las cosas que realmente importan en la vida.”
Joseph Brown, quien se graduó en el 2015 de Marshall County High School y es miembro de la Iglesia Hardin, desafió a aquellos en su comunidad vía Facebook: “Le ruego a cualquier estudiante que necesite hablar con alguien que por favor vaya donde un consejero o hable con alguien. Es muy importante hablar de cómo te sientes y lo que está en tu mente o algo que viste, con alguien en quien puedas confiar o, del que puedas obtener una respuesta. El poder de la oración todavía es fuerte.”
Brown, cuyo hermano menor asiste a Marshall County High School, continuó: “No recurras al odio o la corrupción. Oro para que esta situación lleve a más a Cristo y lo glorifique. Dejemos que los que conocemos, sepan que los amamos, que la comunidad los ama. En su tiempo libre pasen por el hospital y dejen flores o simplemente visiten un momento a los estudiantes y a sus padres y díganles que los aman y muéstrenles que les importan.”
El comisionado de la policía estatal de Kentucky, Richard Sanders dijo que la escuela recientemente había pasado por un entrenamiento activo de tiroteo. “Los estudiantes de la escuela actuaron exactamente como se les había entrenado,” dijo.
El vicealcalde del condado Marshall detuvo al alegado tirador, de acuerdo con la policía estatal, alrededor de las 10:26 a.m.
Sin la intervención de los oficiales locales, señaló Webb de la policía estatal de Kentucky, “No hay manera de saber cuánto más grave pudo haber sido.”
“Claramente, esta clase de cosa puede pasar en cualquier lugar, y no sé si hay manera de pararla,” dijo Chitwood. “Pero fue inspirador ver la manera en la que los oficiales de la escuela y los socorristas manejaron esta situación y la manera en la que los padres reaccionaron bajo extrema presión.”
Ricky Cunningham, pastor sénior de la Iglesia Hardin, señaló: “Varios de los miembros de la iglesia trabajan en el sistema escolar y ministraron maravillosamente en medio de la crisis y el caos; muchos de ellos estaban en el lugar del tiroteo.” Cunningham, quien estaba en ruta al río Amazonas para enseñar a pastores, recibió toda la mañana llamadas desde el aeropuerto en Nashville relacionadas con el tiroteo.
Bevin, en una declaración publicada el 23 de enero, señaló: “Esta es una tragedia tremenda y habla a la angustia presente en nuestras comunidades. Es increíble que esto sucediera en una comunidad pequeña y unida como el condado Marshall. Ya que todavía hay mucho desconocido, animo a la gente a amarse unos a los otros en este momento. No especulen, sino únanse unos a otros en apoyo y permitan que los hechos salgan a la luz.”