fbpx
Articulos en Español

Moore de ERLC continúa trabajando en remedio para inmigración


WASHINGTON (BP) — El bautista del sur especialista en ética Russell Moore y algunos otros líderes cristianos evangélicos están apremiando al gobierno federal a continuar trabajando en busca de una solución a largo plazo para los inmigrantes indocumentados que fueron traídos a Estados Unidos cuando eran niños como consecuencia de los reportados comentarios hechos por el presidente Trump que han enmarañado el esfuerzo.

Trump hizo comentarios críticos — aparentemente marcados con un lenguaje obsceno — acerca de los países africanos en una reunión con legisladores el 11 de enero en la Casa Blanca. Los controversiales comentarios llegaron dos días después de que Moore, presidente de la Comisión de Libertad Religiosa y Ética (ERLC), y los otros evangélicos llamaron al Congreso para que le diera prioridad a un remedio para los Soñadores, (Dreamers en inglés) una etiqueta que viene del nombre del proyecto de ley introducido para proteger esta categoría de inmigrantes.
Reportes de la reacción negativa del presidente a una propuesta legislativa bipartidista parecen poner aún más en peligro los intentos del Congreso de actuar antes de la fecha límite a principios de marzo para salvar el programa que les ha dado a alrededor de 800,000 personas alivio de la deportación. El Congreso también enfrenta la amenaza del cierre del gobierno federal el 20 de enero que se ha complicado por el furor.
En una declaración del 14 de enero, Moore y otros líderes de organizaciones que forman la Mesa Evangélica de Inmigración (EIT) expresaron la esperanza de que Trump “se uniera a los esfuerzos de buena fe” de senadores de ambos partidos políticos de permitirles a los Soñadores “continuar trabajando legalmente y contribuyendo en los Estados Unidos al tiempo de también mejorar la seguridad de la frontera.”
Los reportados comentarios del presidente se oponen a “los valores centrales bíblicos y estadounidenses,” como la doctrina de que cada persona “es hecha a la imagen de Dios” y la convicción de que “todas las personas son creadas iguales,” dijeron.
“Jesús emergió del despreciado y desdeñado pueblo de Nazaret, recordatorio de que nunca debemos prejuzgar a una persona con base en su comunidad de origen,” dijo la declaración de la EIT.
Reconociendo que Trump ha negado cierto lenguaje atribuido a él, los firmantes dijeron: “Esperaríamos que nada aproximado a lo que fue reportado nunca fuera dicho por un líder estadounidense.”
En un tuit del 11 de enero, Moore dijo: “La iglesia de Jesucristo es dirigida por, entre otros, nuestros hermanos y hermanas de África, Latinoamérica y el Caribe. Ellos son nosotros.”
El presidente Obama estableció el programa en cuestión — conocido como Acción Diferida para la Llegada de Menores de Edad (DACA) — mediante una orden ejecutiva en 2012 para proteger a los inmigrantes indocumentados que llegaron a este país antes de cumplir 16 años. La orden para proteger a los Soñadores llegó luego de que el Congreso, después de una década no aprobara una propuesta para tratar el asunto.
La administración Trump anunció el 5 de septiembre que terminaría DACA pero que también instituiría un retraso de seis meses para que el Congreso actuara.
El Washington Post y otros medios reportaron que el presidente usó el término “países de ****” en la reunión del 11 de enero para describir a las naciones africanas. También desacreditó a Haití al criticar la propuesta de inmigración de acuerdo con los reportes.
Trump negó el uso de la obscenidad en un tuit al día siguiente, y algunos participantes negaron que él hubiera usado la palabra o dijeron que no la oyeron. El Post reportó el martes (16 de enero) que el presidente usó la palabra obscena diciendo que su reporte estuvo basado en entrevistas a más de una docena de funcionarios oficiales, asistentes de los congresistas y legisladores.
Ronnie Floyd, asesor evangélico durante la campaña de Trump, criticó los alegados comentarios en un artículo del 12 de enero en el Post. Floyd, expresidente de la Convención Bautista del Sur (SBC), dijo: “No estaría jamás de acuerdo con esos comentarios. Necesitamos ver que cada persona es hecha a la imagen de Dios.”
Floyd dijo que hay un balance difícil entre la responsabilidad principal del gobierno de proteger la nación y los valores de la vida humana. “Cada vez que devaluamos a una persona no es bueno,” dijo Floyd. “Sin tener en cuenta su piel o etnicidad, tenemos que honrarnos los unos a los otros.”
Los senadores republicanos Tom Cotton de Arkansas y David Perdue de Georgia asistieron a la reunión del 11 de enero y dijeron en una declaración conjunta el día siguiente que no recuerdan a Trump “diciendo específicamente esos comentarios, pero lo que gritó fue el desbalance en nuestro actual sistema de inmigración, que no protege a los trabajadores estadounidenses y nuestros intereses nacionales.”
En un tuit del 11 de enero, el presidente dijo: “Los demócratas parecen intentar tener gente pobre y drogas en nuestro país desde la frontera sur arriesgando miles de vidas en el proceso. Es mi deber proteger las vidas y la seguridad de todos los estadounidenses. Debemos construir un gran muro, piensen en la cadena de méritos y la lotería. ¡EE.UU.!”
El senador Richard Durbin de Illinois, el líder demócrata de la propuesta bipartidista, tuiteó el 12 de enero: “Nuestro trato es un compromiso genuino — trata con todas las áreas esbozadas por el presidente y representa concesiones honestas de ambas partes. Esa es la naturaleza del compromiso.”
El esfuerzo para proveer una solución para los Soñadores es solamente uno de los muchos asuntos involucrados en reformar el sistema estadounidense de inmigración. Un Estimado de 11 millones de inmigrantes indocumentados están en los Estados Unidos, pero los esfuerzos para promulgar una medida integral han fallado.
A principios de octubre, Moore reunió a 51 líderes evangélicos — incluyendo a cuatro expresidentes de la SBC — en una declaración que avalaba “el enfoque político fundamental” de DACA “debido a que creemos que esta es una categoría especial de inmigrantes que no son legalmente culpables, quienes en la mayoría de los casos no tienen otro hogar que los Estados Unidos, y que son una bendición para sus comunidades y para sus iglesias.”
Aquellos que han tenido parte en DACA han proseguido educándose, han trabajado y han pagado impuestos, han servido en el ejército y han rehusado involucrarse en el crimen, de acuerdo con la declaración. “Una solución para los Soñadores correctamente excluye a aquellos convictos de felonías o múltiples delitos,” dijeron los firmantes.
Los mensajeros a la reunión de la SBC 2011 en Phoenix aprobaron una resolución sobre una reforma de inmigración que llamaba al avance del evangelio de Jesús al tiempo que buscaba justicia y compasión. La medida urgía al gobierno a hacer de la seguridad de la frontera una prioridad y a tener a los negocios a cuentas en la contratación de empleados. También requería que los funcionarios públicos establecieran después de asegurar las fronteras “un camino justo y compasivo al estatus legal, con las medidas restitutorias apropiadas, para aquellos inmigrantes indocumentados que ya vivían en nuestro país.” Especificaba que la resolución no debía interpretarse como apoyo a una amnistía.
La resolución reconocía que la reforma inmigratoria “ha incitado un debate frecuentemente rencoroso en la plaza pública estadounidense.” Los bautistas del sur también tienen diversas posturas en cuanto a la forma de tratar el problema de inmigración. Durante la consideración de la resolución, una enmienda para quitar el párrafo en relación con “un camino al estatus legal” no pasó la votación de 51-48 por ciento.
Por lo menos siete meses requeriría implementar un alivio a largo plazo para los Soñadores si el Congreso aprueba la medida y cuándo, reportaron el Foro Nacional de Inmigración y el Centro Niskanen. A partir del 5 de marzo, cerca de 1,000 personas al día perderán su protección de la deportación, de acuerdo con su reporte.
En 2001, miembros del Congreso propusieron por primera vez la Ley de Desarrollo, Alivio y Educación para los Extranjero Menores (DREAM) — de ahí el nombre Dreamers (Soñadores) para aquellos en esta categoría de inmigrantes indocumentados. La medida ganó reintroducción varias veces más tarde sin aprobación antes de que Obama actuara.
Además de la ERLC, las organizaciones en el liderazgo de EIT consisten en la Asociación Nacional de Evangélicos, Visión Mundial, la Conferencia Nacional Hispana de Líderes Cristianos, Alivio Mundial, el Concilio de Universidades y Colegios Comunitarios Cristianos, la Iglesia Wesleyana, y Empoderamiento de la Comunidad y la Fe.

    About the Author

  • Por Tom Strode